Programas Sociales Bienestar

¡Dale a Compartir¡

Apoyos del Gobierno Programas Sociales Bienestar

índice

Los programas sociales creados por el Gobierno forman parte de una política pública del ramo Bienestar dirigido a la población en condiciones de pobreza, vulnerabilidad, adultos mayores, de rezago y marginación que promueven la superación de la pobreza a través de la educación, salud, alimentación, generación de empleo e ingreso y capacitación.

Entre los programas bienestar se encuentran el programa de apoyo para el bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras, producción para el bienestar de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, pensión para el bienestar de las personas adultas mayores y el programa de microcréditos para el bienestar.

1. Apoyo para el bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras

Es un apoyo otorgado a través de la Secretaría de Bienestar, dirigido a madres solteras y a padres solos que trabajan, buscan empleo o estudian que tienen bajo su cuidado al menos un niño o niña con edades que van desde los doce meses hasta un día antes de cumplir los cuatro años de edad, y el caso de niñas y niños con una discapacidad será hasta los 6 años.

¿Cuáles son los apoyos otorgados por este programa?

Los beneficiarios del programa recibirán en un solo periodo la cantidad de $1600 cada dos meses por cada niño que tenga la madre o padre solo, en el caso de tener niños con discapacidad el monto será de $3600 bimestrales, para un máximo de 3 niños por familia a excepción de los embarazos múltiples.

La ayuda se entregará directamente a las personas beneficiarias y los trámites son realizados por la madre trabajadora o el padre solo ante la Delegación Federal de la Secretaría de Bienestar de su localidad.

Requisitos para ser beneficiarios

Los aspirantes al apoyo deben cumplir con lo siguientes:

    • Entregar identificación oficial vigente, clave única de registro de población de la madre trabajadora, padre solo o tutor, documento que acredite el lugar de residencia (recibo de luz, agua, teléfono), acta de nacimiento de cada niño (a) que solicita registrar y clave única de registro de población de cada niño(a).
    • Redactar un documento bajo protesta de decir la verdad, que indique si trabaja, busca trabajo o está estudiando.
    • Documento que certifique la no afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) puede ser el emitido por el portal de internet.
    • En casos de que la discapacidad no sea visible presentar el Certificado médico original emitido por alguna institución pública del sector salud con cedula profesional y que sea especialista en el tipo de discapacidad que presenta la niña o niño.

2. Producción para el Bienestar

Son apoyos económicos anticipados a productores agrícolas con el objetivo de fomentar y alcanzar la autosuficiencia alimentaria del país, busca implementar mejores prácticas agroecológicas en beneficio de toda la población y con ello impulsar, la producción del maíz, frijol, trigo, arroz y sorgo.

Son ayudas para los productores PROAGRO ratificados en el Censo de Bienestar, beneficiarios PIMAF hasta 3 hectáreas, productores indígenas de hasta 3 hectáreas, productores de maíz, frijol, arroz, trigo, sorgo y soya, entre otros y productores con disposición y compromiso para aumentar la productividad.

¿Cuáles son los apoyos otorgados por este programa?

Los beneficiarios del programa recibirán el apoyo considerando las hectáreas sembradas por productor, las cuotas por hectáreas serán de $2,000.00 pesos para producción pequeña escala, $1,200.00 pesos para mediana escala y $3,000.00 pesos para productores de pequeña o de mediana escala de chía y amaranto.

Los que poseen una producción de pequeña o mediana escala de café, cacao o miel tendrán un apoyo de $6,200.00 por productor y para los productores medianos o pequeños de caña de azúcar será de $7,300.00 por productor.

Requisitos para obtener el apoyo

    • Ser posesionario de la unidad de producción o Tener la propiedad con una Clave Única de Registro de Población válida con registro en el Padrón de Productores de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural y expediente de la unidad de producción integrado y resguardado por la ventanilla de atención.
    • Realizar actualización correspondiente en la ventanilla de atención del cultivo sembrado, específicamente para granos, amaranto, chía, caña de azúcar, café o cacao y cumplir con los requisitos para la integración y/o resguardo del expediente.
    • También pueden realizar la actualización en la ventanilla los productores de miel con explotación de una unidad de producción.

3. Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores

Es una pensión que busca contribuir con el bienestar social e igualdad de las personas adultas mayores indígenas a partir 65 años o más de edad y la población de 68 años o más de edad en condiciones de pobreza, vulnerabilidad, de rezago y marginación brindando seguridad social.

¿Cuáles son los apoyos otorgados por este programa?

La pensión brinda a un apoyo económico a las personas adultas mayores y accesos a los servicios de salud universal, acciones complementarias para la atención integral a través de organismos interinstitucionales con otras áreas de la secretaria de bienestar y dependencias gubernamentales.

El monto de la pensión corresponde a $1,550 pesos mensuales pagados de forma bimestral por un total de $3,100 pesos incorporando a jubilados del ISSSTE y del IMSS priorizando los casos de adultos mayores que viven en comunidades indígenas.

Requisitos para solicitar la pensión.

    • Al momento de la solicitud tener 65 años cumplidos y las personas adultas mayores habitantes en las comunidades indígenas pueden realizar la solicitud con mínimo 65 años.
    • Para verificar identidad y que cumpla la edad correspondiente para ingresar al programa presentar acta de nacimiento, clave única de registro de población, identificación oficial vigente y comprobante de domicilio con fecha de solicitud no mayor a 6 meses de antigüedad o constancia de residencia de la autoridad local.
    • Hacer el registro en línea y llenar correctamente el formato único de bienestar a través del portal incorporación al programa para adultos mayores. Cuando se requiera dirigirse a las Delegaciones de la Secretaría de Bienestar ubicadas en cada estado.

Requisitos para Persona Adulta Auxiliar.

Si el adulto mayor no está en condiciones de salud favorables o cualquier otra situación que lo amerite puede asignar una persona adulta auxiliar que en su representación realice los trámites de la pensión, la cual deberá cumplir con los siguientes requisitos:

    • Presentar documento que acredite el parentesco existente con la persona adulta mayor de acuerdo a lo establecido en el formato único de bienestar.
    • Para la verificación de identidad presentar clave única de registro de población, documento de identificación vigente y comprobante de domicilio con emisión no mayor a 6 meses de antigüedad o constancia de residencia de la autoridad local.

4. Microcréditos para el bienestar

Es un programa destinado para quienes deseen iniciar o consolidar un negocio ya sean micro y pequeños empresarios para la consolidación de sus actividades productivas de esta manera contribuir al desarrollo de capacidades financieras y empresariales básicas de las personas beneficiarias.

¿Cuáles son los apoyos otorgados por este programa?

El beneficio será entregado por tandas un primer crédito de $6,000.00 pesos que deberán ser reembolsados en 10 meses realizando un pago $600.00 pesos mensuales con un periodo de gracia inicial de un mes, estos créditos están libres de tasa de interés y una vez pagado el primer préstamo se podrá solicitar un segundo de hasta $10,000.00 pesos.

Si el empresario realiza pagos puntuales podrá solicitar de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria se le podrá otorgar hasta $20,000.00 pesos en su cuarta solicitud que deberán ser reembolsados en 10 meses realizando un pago $2,000.00 pesos mensuales con un periodo de gracia inicial de un mes.

Requisitos para solicitar el apoyo

Los solicitantes en obtener una tanda el programa debe cumplir con lo siguiente:

    • En el caso de la primera tanda o solicitud presentar la información requerida en la cédula de información modalidad de consolidación, identificación oficial vigente y clave única de registro de población, la cual será verificada para verificar la integridad del padrón de personas beneficiadas con el programa.
    • Si corresponde a tandas subsiguientes deberán haber reembolsado en su totalidad las tandas previas, de acuerdo a lo establecido en la convocatoria y proporcionar la información solicitada en la cédula de información complementaria. Toda información será incluida en el expediente electrónico correspondiente.
Botón volver arriba