Apoyos del Gobierno para Adultos Mayores

¡Dale a Compartir¡

Apoyos del Gobierno para Adultos Mayores

índice

En México se ha realizado acciones enfocadas en el bienestar de las personas adultas mayores reconociéndolas como titulares de derechos y contribuyendo a brindar un mínimo solidario de protección social, a través de pensiones de tendencia universal tomando como referencia las acciones realizadas en la Ciudad de México

Apoyos del Gobierno Federal para Adultos Mayores

Los apoyos del Gobierno Federal para Adultos Mayores están dirigido a personas adultas mayores en condiciones de pobreza, de vulnerabilidad, de rezago y de marginación sin recibir ingresos mensuales por jubilación o pensión de tipo contributivo. El programa tiene por nombre Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

1.- Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores

Es una pensión no contributiva creada por la administración federal con el objetivo de contribuir al bienestar social e igualdad de las personas adultas mayores mayor de 65 años o más de edad a nivel nacional y para brindar una garantía al derecho a la protección social.

Población beneficiada.

  • Los adultos mayores ubicados en el territorio nacional que cumplan con los criterios de elegibilidad y requisitos de acceso.
  • Personas indígenas adultas mayores de 65 años o más nacidos en México en los municipios clasificados como indígenas.
  • Adultos mayores de 65 años o más de edad con nacionalidad mexicana residentes en México.
  • Adultos mayores de 65 a 67 años de edad beneficiarios del programa pensión para adultos mayores activos a diciembre del 2018.

¿Cuál es el beneficio otorgado?

El aporte económico actual de la pensión corresponde a $1,550 pesos mensuales pagados cada dos meses llegando a un total de $3,100 pesos extendiendo el beneficio hasta 8.5 millones de beneficiarios incorporando a jubilados del ISSSTE y del IMSS priorizando los casos de adultos mayores que viven en comunidades indígenas.

También las personas adultas mayores reciben el acceso a los servicios de salud universal, acciones complementarias para la atención integral a través de la de la coordinación interinstitucional con otras áreas de la Secretaría de bienestar y dependencias gubernamentales.

Requisitos para solicitar la pensión.

    • Tener 65 años cumplidos al momento de la solicitud y las personas adultas mayores habitantes en las comunidades indígenas contar con mínimo 65 años.
    • Presentar acta de nacimiento, identificación oficial vigente, clave única de registro de población y comprobante de domicilio con emisión no mayor a 6 meses de antigüedad o constancia de residencia de la autoridad local.
    • Realizar el registro en línea a través del portal incorporación al programa para adultos mayores. Llenar correctamente el formato único de bienestar.
    • Dirigirse a las Delegaciones de la Secretaría de Bienestar ubicadas en cada estado.

Requisitos para Persona Adulta Auxiliar.

En los casos que se requiera, el adulto mayor puede asignar una persona adulta auxiliar que en su representación realice los trámites de la pensión, la cual deberá cumplir con los siguientes requisitos:

    • Presentar documento de identificación vigente, clave única de registro de población y comprobante de domicilio con emisión no mayor a 6 meses de antigüedad o constancia de residencia de la autoridad local.
    • De acuerdo a lo establecido en el formato único de bienestar presentar documento que acredite el parentesco existente con la persona adulta mayor.

¿Cómo obtener la pensión del bienestar para adultos mayores?

Al reunir los requisitos la persona adulto mayor podrá ingresar al programa de pensiones cuando sea realizada la visita domiciliaria que hace el personal de la Secretaría de Bienestar. También puede llamar a la Línea Bienestar de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas a través del número 800-639-42-64 y presentar su información o la de una familiar.

2.- Apoyos del Gobierno 65 y más

El Gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) atiende a nivel nacional a las personas adultas mayores de 65 años en adelante a través del Programa Pensión para Adultos Mayores otorgando apoyos económicos y de protección social como jornadas informativas sobre temas de salud, facilidades para acceder a servicios de salud.

3.- Programa Pensión para Adultos Mayores

Son apoyos económicos y de protección social, ofrecidos a personas de 65 años de edad en adelante, nacidos en México o con 25 años o más de residencia en el país que aún no reciban pensión mayor a $1,092.00 pesos mensuales por jubilación o pensión de tipo contributivo.

¿Cuál es el beneficio obtenido a través de la pensión?

El programa hace entrega a sus beneficiarios de dos ayudas una económica y otra de protección social, distribuidos de la siguiente manera:

    • Apoyos directos, las personas adultas mayores registradas en el padrón activo de beneficiarios recibirán $580.00 pesos mensuales entregados cada dos meses. Las personas nombradas como representantes del beneficiario recibirán un aporte económico de $1,160.00 pesos por única ocasión.
    • Apoyos para la inclusión financiera, los adultos mayores en el padrón activo de beneficiarios que se incorporen al esquema de entrega de apoyos mediante transferencias electrónicas, recibirán hasta $300.00 pesos por año para el acceso a servicios y productos financieros y hasta $85.00 pesos para el mantenimiento y administración de las cuentas bancarias.
    • Protección social, servicios proporcionados en lugares con cobertura de la red social y acciones para la protección social para atenuar riesgos por pérdidas en el ingreso o salud.

¿Cuáles son los requisitos para aplicar al programa?

    • Contar con 65 años de edad o más.
    • En caso de ser beneficiario del apoyo para adultos mayores del programa de desarrollo humano oportunidades deberá aceptar la suspensión.
    • Sin percibir ingresos superiores a $1,092.00 pesos mensuales entregados por pago de pensión por cesantía en edad avanzada o vejez.
    • Presentar comprobante para identificar a los mexicanos por nacimiento como: credencial para votar vigente, pasaporte, cedula profesional, credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
    • Para verificar edad presentar clave única de registro de población o acta de nacimiento. Los no nacidos en México deben presentar documento de las autoridades migratorias mexicanas que acredite identidad, edad y permanencia en el país por más de 25 años.
    • Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses.

¿Cómo obtener la pensión?

La población será informada con la fecha, hora y lugar donde se instalarán las sedes de atención para que las personas adultas mayores interesadas en recibir los beneficios se dirija a realizar su solicitud a la incorporación al programa y cumplir con los requisitos.

¿Cuándo puedo saber si soy beneficiario de la pensión?

En un plazo de 4 meses se informará el resultado de la solicitud publicado en la sede de atención o podrá consultarlos en el centro de atención telefónica al número 01-800-0073-705. Es responsabilidad de cada solicitante el seguimiento de su situación en el programa. Al ser aceptado deberá llenar el formato de aceptación que lo acredita como beneficiario.

4.-Apoyos del Gobierno 70 y más

El programa 70 y más creado por el gobierno a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) otorga transferencias monterías para mejorar el ingreso económico de los adultos mayores con edades entre los 70 y más años de vida que no poseen una pensión contributiva, no están afiliados a una institución de seguridad social.

Las acciones establecidas por este programa están orientadas a disminuir el deterioro de la salud física y mental de sus beneficiarios mediante la red social conformada por promotores, gestores y facilitadores voluntarios incorporando acciones de interinstitucionales para brindar a sus beneficiarios una mejor atención.

¿Cuál es el beneficio otorgado?

El aporte económico es de $500.00 pesos mensuales entregados cada dos meses, programa que es modificado el 2013 disminuyendo la edad de ingreso a 65 años y posteriormente se aumenta el aporte a $580.00 mensual renombrando el programa pensión para adultos mayores.

5.- Apoyos del Gobierno 60 y más

El programa social Adulto Mayor está destinado a adultos mayores de ambos sexos cuya edad se encuentre entre 60 y 64 años y 10 meses residentes en la delegación de Cuauhtémoc encontradas en situaciones de vulnerabilidad o tener condición de rezago social, según se determine con el estudio socioeconómico que se realiza al solicitante.

¿Cuál es el beneficio otorgado?

La ayuda es entregada a 5.282 adultos mayores a través de transferencia monetaria por $500.00 por 12 exhibiciones de esta forma contribuir al derecho a la salud, a la alimentación a vivir en condiciones de dignidad y respeto.

¿Cuáles son los requisitos solicitados para obtener la pensión?

    • Tener entre 60 y 64 años y 10 meses y encontrarse situación de vulnerabilidad o tener condición de rezago social.
    • Presentar original y dos copias de una identificación oficial esta puede ser la credencial de votar, cedula profesional, cartilla de servicio militar nacional o pasaporte y clave única de registro de población.
    • Acreditar lugar de domicilio con el original y 2 copias de cualquiera de los siguientes documentos: recibo de luz, servicio telefónico, agua, impuesto predial, recibo de gas, recibo de televisión de paga, estado de cuenta bancario.
    • Carta de solicitud dirigida a la directora general de desarrollo social, indicando los datos personales, domicilio, teléfono.
    • Poseer residencia en la delegación de Cuauhtémoc.
Botón volver arriba