Federal

Apoyos del gobierno para mujeres embarazadas 2023-2024

¡Dale a Compartir¡

Apoyos del gobierno para mujeres embarazadas 2023-2024

índice

 El gobierno de México, en busca de mejoras al hogar y la integridad de los más pequeños, ha dispuesto un plan de ayudas que buscan apoyar a mujeres solteras y embarazadas, en edades comprendidas de 18 a 25 años, con la finalidad de brindar apoyos económicos durante su gestación.

También, varias organizaciones y fundaciones promueven un plan de becas, para estudiantes que se encuentran en estado, fomentando su formación, en estudios de media y superior, disminuyendo las tasas de deserción estudiantil.

Estos programas sociales brindan a las mujeres una salida económica, emocional y psicológica, cuando se encuentran en una situación vulnerable relacionada con su embarazo, son muchas dificultades que enfrentan, así que se trabaja en función a estas necesidades, para velar por su integridad.

 Becas grupos vulnerables por mí, para ti 2023-2024

¿Quiénes brindan este tipo de apoyo?

Las mujeres embarazadas de 18 a 25 años, que se encuentran solteras y sin trabajo y en una situación difícil, deben acudir al Instituto de la Juventud de la ciudad de México, el cual, tiene sedes y asesores en todas las regiones del país, donde se atienden los casos particulares de cada joven.

Aquí se cuenta con el apoyo de profesionales capacitados y asistentes sociales que orientan a las jóvenes embarazadas sobre su condición, otorgando atención y cuidados relacionados con su estado; buscando alternativas favorables que ayuden durante este proceso.

Requisitos para solicitar apoyos del gobierno para mujeres embarazadas 2023-2024

El gobierno de México trabaja arduamente en otorgar beneficios que faciliten la vida de jóvenes embarazadas que están registradas en sistemas escolarizados y no escolarizados, para que obtengan beneficios durante su gesta.

Los principales requisitos que se toma en cuenta son los siguientes;

    • El programa de ayuda gubernamental, para mujeres embarazadas, está dirigido a mexicanos.
    • Las ayudas y otros beneficios se otorgan a jóvenes mayores de 18 a 25 años; las menores de edad que se encuentran en gestación, serán atendidos por los organismos públicos de protección del niño, niñas y adolescentes, según sea el caso.
    • Tener al menos 4 semanas de embarazo, certificado por el ultrasonido pélvico o examen de sangre.
    • Las mujeres embarazadas que postulan a un programa de becas estudiantiles, deben estar inscritas en una institución o plantel educativo.
    • Las mujeres embarazadas que soliciten algún tipo de becas, no debe estar recibiendo ningún beneficio de organizaciones públicas o privadas, para optar a estos apoyos.

Documentos que consignar

Las jóvenes embarazadas, que deseen recibir estos apoyos gubernamentales, deben asistir a las oficinas de asistencia social, del Instituto de la Juventud de México, de la región donde vive y seguir las instrucciones y pasos a seguir.

Estos son los documentos para consignar:

    • Acta de nacimiento, original y copia, debe ser legible y sin enmiendas.
    • Copia del documento de identidad, centrados y ampliados.
    • Clave CURP, ampliada y centrada.
    • Constancia de residencia, con la dirección exacta de habitación.
    • Planilla de inscripción en plantel o institución estudiantil, solo para becas de apoyo estudiantil a mujeres embarazadas.
    • Ultrasonido prenatal, indicando el tiempo de gestación.

Tipos de apoyos gubernamentales para mujeres Embarazadas 2023-2024

En México, existen varios programas de apoyo para mujeres embarazadas, los cuales brindan algo más que un financiamiento económico, dando soporte emocional y psicológica, a todas aquellas jóvenes que lo requieran.

Los apoyos del gobierno más reconocidos son:

1.- VIFAC

VIFAC es una institución gubernamental sin fines de lucro, que tiene como objetivo acoger a mujeres embarazadas, para que puedan enfrentar esta etapa de su vida, con el apoyo psicológico y emocional, por parte de los profesionales que laboran en esta institución.

El programa de ayuda de VIFAC consiste en las siguientes dimensiones:

a) Control de Embarazo

Las jóvenes embarazadas reciben asistencia de control prenatal, por parte de ginecobstetra, quienes harán seguimiento durante el transcurso del embarazo, hasta su término.

Durante este proceso, se realizarán exámenes físicos y ginecológicos, para descartar infecciones de transmisión sexual, patologías y enfermedades que ponga en riesgo su salud y la del bebe.

b) Nutrición Sana

Reciben charlas, talleres y asistencia por parte de nutricionista, quienes darán opciones para tener una dieta saludable en la gestación.

c) Orientación psicológica

Las futuras madres reciben orientación psicológica, sobre el concebir al bebe, abortarlo o darlo en adopción. Dando todo el apoyo psicológico y emocional, para tomar la decisión más acertada.

d) Clases de Parto

Se enseñan técnicas de respiración y relajación, permitiendo a las madres, tener calma y serenidad durante la labor de parto.

2.-Organización Alimentos para todos 2023-2024

Alimentos para todos es una organización gubernamental, cubre las necesidades de familias que se encuentra en condiciones vulnerables, al no contar con los recursos necesarios que le otorguen una alimentación balanceada.

En vista de esta insuficiencia, se organizó un comité que asigna a los afectados, bolsas de comidas quincenales, para cubrir esta demanda, incluyendo a las mujeres embarazadas y solteras.

3.-Refugio Yoliguani 2023-2024

El Refugio Yoliguani es una casa refugio, que abre las puertas a mujeres embarazadas y desamparadas, para que puedan gestar de forma tranquila y segura, recibiendo la mejor atención psicológica y emocional, durante su estadía.

La mayoría de las madres que buscan apoyo en esta residencia, son adolescentes que no cuenta con la ayuda de parientes o pareja y encuentra un lugar seguro, que brinda asistencia a sus necesidades y a las de su bebé

4.-Una cuna para ti 2023-2024

Las cunas de Ciudad de México, es una organización gubernamental, sin fines de lucro, que otorga ayudas a mujeres embarazadas, por medio de la donación de cunas y elementos necesarios para el bebé cuando nazca.

Las madres aspirantes deben registrarse en las oficinas de asistencia social de este programa, en la cual, serán asignadas, para recibir un chequeo prenatal completo y un kit de maternidad muy útil, con: ropita para bebe, mantas, extractor de leche, pañalera y una cunita portátil.

5.-Becas escolarizadas para embarazadas 2023-2024

Las becas estudiantiles para mujeres embarazadas son programas gubernamentales, dirigidos por la secretaria de educación, beneficiando con ayudas económicas, a jóvenes inscritas en instituciones o planteles de formación media, que le permitan continuar sus estudios.

De esta manera, se motiva a las jóvenes a permanecer en programas de formación básica, sin que abandonen sus estudios, siempre y cuando sean comprometidas con su rendimiento y desempeño escolar.

Estas son los diferentes apoyos gubernamentales que brinda México a las mujeres embarazadas, con el fin de hacer más llevadero este proceso, desde el punto de vista de cada una de ellas, brindado asistencia psicológica, emocional, económica y física de acuerdo al caso.

Beca de apoyo a la Educación Básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas 2023-2024

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba