Federal

Apoyos del Gobierno Federal para el Campo 2023-2024

¡Dale a Compartir¡

Apoyos del Gobierno Federal para el Campo 2023-2024

índice

En la búsqueda del crecimiento del campo mexicano, el Gobierno Federal a través de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural realiza cada año el programa Apoyos del Gobierno Federal para el Campo 2023-2024, con el objetivo de rescatar las actividades agrícolas de la condición de abandono y fortalecer la soberanía nacional, alcanzando la autosuficiencia en los alimentos básicos.

Apoyos del gobierno Sembrando vida 2023-2024

A los productores se les brinda programas de atención destinados a lograr la autosuficiencia en los alimentos básicos, entre los cuales se encuentra ayudas en fertilizantes, proceso de producción, establecimiento de precios, programa de abasto social de leche, fomento a la agricultura, ganadería, pesca y acuicultura, sanidad e inocuidad agroalimentaria.

¿En qué consisten los Apoyos al Campo que brinda el Gobierno Federal 2023-2024?

El Gobierno Federal busca impulsar y alcanzar la autosuficiencia alimentaria con la intención de lograr una producción de calidad, ofrece a los productores los siguientes programas:

I. Fertilizantes para el Bienestar 2023-2024

El programa Fertilizantes para el Bienestar es creado con el objetivo de brindar a los productores los nutrientes que necesita el sustrato para mejorar y mantener sus cultivos, es decir, busca contribuir al incremento de la producción de los cultivos de trabajadores de pequeña escala que posean cultivos de maíz, frijol y arroz.

El beneficio se entregará en el Estado de Guerrero y en zonas de los Estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala, el cual consiste en un paquete de fertilizante por productor con un máximo de 600 kg de fertilizante, correspondientes a 150 kg de Urea y 150 kg de DAP por hectárea.

¿A quién va dirigido el Programa Fertilizantes para el Bienestar?

Este programa está dirigido a productores de pequeña escala de cultivos prioritarios, maíz, frijol y arroz, que deseen acceder a los apoyos del programa de fertilizantes y que cuenten con sus cultivos ubicados en zonas de atención estratégicas en Guerrero, en zonas de los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

¿Qué necesito para solicitar el apoyo fertilizante para el bienestar?

Los productores que ingresen al programa por primera vez deberán cubrir los siguientes recaudos:

    • Poseer el folio de registro en el Padrón de Productores de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural. Entregar copia y original de la identificación oficial vigente, la cual puede ser el INE, pasaporte, cartilla del servicio militar nacional o cédula profesional.
    • Completar en tiempo y forma la solicitud del apoyo de acuerdo con las reglas de operación establecidas.
    • Si la identificación oficial no contiene la CURP, debe presentar una copia de esta.
    • Documento que acredite la dirección de domicilio, este puede ser recibo de luz, teléfono, agua, constancia de residencia expedida por una autoridad competente. Esta debe tener una vigencia no mayor a 3 meses al momento de realizada la solicitud.
    • Presentar la documentación especifica según sea el estado y lo establecido en la convocatoria.

¿Cuáles son los criterios de selección de beneficiarios?

Los productores beneficiarios serán aquellos que se cumpla con lo siguiente:

    • Encontrarse registrado en el Padrón de Productores de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural.
    • Ser persona física, sin estar registrada como persona sin derecho a recibir incentivos de los programas SADER.
    • Pertenecer al grupo de productores de pequeña escala de los rubros de atención prioritaria que se publique en la convocatoria con la posesión legal del Predio.
    • Cumplir con lo establecido en la convocatoria.

Te puede interesar: Programa SADER

II. Producción para el Bienestar 2023-2024

Es un programa que brinda ayuda económica y capacitación con la estrategia de acompañamiento técnico a los productores de pequeña y mediana escala, incluyendo mujeres, así como productores indígenas de maíz, frijol, trigo harinero, arroz, amaranto, chía, caña de azúcar, café, cacao, miel y leche.

La producción para el bienestar tiene la estrategia de acompañamiento técnico, desarrollada para propiciar en los productores las prácticas agrícolas y esquemas agroalimentarios sustentables, construyendo un sistema agroalimentario competitivo, sustentable y productivos con capacidad de adaptarse a los cambios.

¿Quiénes pueden participar en el programa producción para el bienestar?

Los productores que puedan participar serán aquellos con disposición y compromiso para aumentar la productividad, productores de pequeña y mediana escala de granos de maíz, frijol, trigo harinero, entre otros, amaranto o chía, caña de azúcar, café, cacao y miel.

¿Cuál es el apoyo económico otorgado por el programa?

El apoyo económico para la producción de granos de amaranto o chía son por productor, considerando las cuotas por hectáreas $2,000.00 pesos para productor de pequeña escala, $1,200.00 pesos para mediana escala y $3,000.00 pesos para productores de pequeña o de mediana escala de chía y amaranto.

Para los productores de pequeña o mediana escala de café, cacao o miel se les otorgará un apoyo de $6,200.00 por productor y para los productores medianos o pequeños de caña de azúcar será de $7,300.00 por productor.

¿Cómo son distribuidos los recursos?

Los productores son seleccionados tomando en cuenta los estratos de productor de granos pequeño, mediano y de gran escala, superficie, objeto del apoyo, régimen hídrico que requiere. En el caso de productores de miel, estratos de pequeña y mediana escala distribuidos por el número de colmenas.

Te puede interesar: Programa Mejora tu Vivienda

III. Otro beneficio: Estrategia de Acompañamiento Técnico.

La Estrategia de Acompañamiento Técnico utiliza el conocimiento científico para promover la capacitación con el uso de tecnologías, maquinaria y equipo de bajo costo que permitan aprovechar eficaz y sustentablemente el agua y la energía.

Su objetivo es propiciar en los productores de pequeña y mediana escala la inserción en esquemas de mercado de especialidad, realizando la transferencia de la tecnología el campo, permitiendo el logro de la certificación de productos y la diferenciación de calidades.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el apoyo 2023-2024?

    • Tener la propiedad o ser posesionario de la unidad de producción con una CURP válida.
    • Poseer expediente de la unidad de producción integrado y resguardado por la ventanilla de atención.
    • Estar registrado en el Padrón de Productores de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural.
    • Debe cumplir con actualización en la ventanilla de atención del cultivo sembrado que debe ser para granos, amaranto, chía, caña de azúcar, café o cacao. En el caso de productores de miel con explotación de una unidad de producción.
    • Cumplir con los requisitos para la integración o resguardo del expediente.

IV. Precios de Garantía

Es un programa que establece un precio por tonelada, favoreciendo la comercialización con precios estables de acuerdo a los gastos de producción, destinado a incrementar el ingreso económico de pequeños y medianos productores de granos básicos como arroz, frijol, maíz y trigo, así como de leche.

Los apoyos se otorgarán a demanda de estos, por lo que deberán acudir a SEGALMEX para obtener el beneficio, el cual varía según el cultivo, ciclo productivo, tipo de productor, ya sea de mediana o pequeña escala. Para los productores de leche el precio se ha mantenido por litro.

V. Canasta Básica 2023-2024

El apoyo Canasta Básica consiste en el acceso al Abasto Rural que para este año pondrá a disposición 30 productos básicos y 54 productos complementarios destinados a fortalecer el cumplimiento del derecho social a la alimentación y mejorar la seguridad alimentaria de la población que habita en las localidades de alta o muy alta marginación del país.

Te puede interesar: Programas Asistenciales

VI. Crédito Ganadero a la Palabra 2023-2024

El Crédito Ganadero a la Palabra brinda la ayuda a productores para la adquisición de equipo para mejorar la infraestructura pecuaria e incrementar su capacidad productora. De esta manera, incrementar la producción del pequeño productor pecuario y dar impulso hacia la autosuficiencia alimentaria del país.

El apoyo incluye equipamiento, complementos alimenticios, servicios técnicos, redoblamiento bovino, porcino, apícola, ovino o caprino de los pequeños productores ubicados en los estados de Campeche, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

VII. Sembrando Vida

Es un programa coordinado por la Secretaria de Bienestar, con el objetivo de impulsar el trabajo en el campo y a los productores, con ayudas en especie para la producción agroforestal como plantas, insumos, herramientas. Proporcionando un acompañamiento técnico para la implementación de sistemas agroforestales.

Sembrando Vida está destinado a propietarios o poseedores de 2.5 hectáreas disponibles para ser trabajada en un proyecto agroforestal, sujetos agrarios, mayores de edad, habitantes en localidades rurales, con ingreso inferior a la línea de bienestar rural.

VIII. Tandas para el Bienestar 2023-2024

El programa Tandas para el Bienestar consiste en brindar microcréditos a micro y pequeños empresarios, quienes deseen iniciar o consolidar un negocio, estos créditos están libres de tasa de interés y una vez pagado el primer préstamo se podrá solicitar un segundo de hasta 10 mil pesos. El primer crédito es de 6 mil pesos que deberán ser pagados en bonos después de 4 meses.

Si el empresario realiza pagos puntuales podrá solicitar y se le podrá otorgar hasta 20 mil pesos en su cuarta solicitud, destinado para quienes deseen iniciar o consolidar un negocio a micro y pequeños empresarios.

Te puede interesar: Tandas para el Bienestar de segundo nivel.

Te puede interesar: Programa Tandas Bienestar

IX. Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria 2023-2024

Comprende acciones precisas en las zonas o regiones donde se previenen y combaten las plagas y las enfermedades que afectan la agricultura, ganadería, acuacultura y pesca. Destinado a mejorar el capital Fito zoo sanitario y de inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera del país.

La ayuda consiste en un apoyo económico destinado a la compra de equipamientos, maquinaria, material biológico e insumos que mejoren la sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria en unidades de producción, centros de acopio, centros de procesamiento primario, valor agregado y para infraestructura.

Te puede interesar: Programa de Apoyo para el Campo 2023-2024

Apoyo del Gobierno al Campo 2023-2024

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba