Yucatán

Apoyos del gobierno de Mérida 2023-2024

Apoyos del gobierno de Mérida

¡Dale a Compartir¡

Apoyos del gobierno de Mérida 2023-2024

índice

Mérida, capital del estado de Yucatán, en México, cuenta con una población de más de 800 mil habitantes que, por parte del Ayuntamiento, cuentan con diversos beneficios y apoyos; sobre todo para aquellos en situación de vulnerabilidad social y económica, mejorando así sus condiciones y calidad de vida en general.

Los apoyos del gobierno de Mérida promueven un modelo social inclusivo, en el que todos puedan tener igualdad de oportunidades para desarrollarse o vivir en las mejores condiciones. Estos programas incluyen beneficios para sectores sociales, de vivienda y comercial. Conócelos a continuación.

Apoyos del Gobierno de Irapuato 2023-2024

1.- Adquisición de bicicletas en Mérida 2023-2024

El Programa Impulso a la Movilidad Sostenible, es un proyecto que promueve el gobierno de Yucatán, en conjunto con el Instituyo Yucateco de Emprendedores, para adquirir una bicicleta en Mérida. Los beneficiados serán personas que laboren en diversos establecimientos de esta localidad.

¿En qué consiste el programa?

El programa consiste en la obtención de un subsidio equivalente al 50% del costo de la bicicleta (existen modelos específicos para este programa). El otro 50% debe ser cubierto por el beneficiario o beneficiaria. El beneficio se entregará mediante u certificado de canje.

¿Cómo obtener el beneficio?

Los interesados en obtener este apoyo deberán ser trabajadores de las unidades económicas de Mérida listadas en el programa. Para obtener el beneficio es necesario hacer la solicitud mediante las ventanillas de atención en las empresas distribuidoras, mediante el envío de un correo a impulsomovilidad@yucatan.gob.mx, o acudiendo directamente a las oficinas del IYEM.

2.- Adquisición de vivienda nueva Mérida 2023-2024

Con el objetivo de impulsar el desarrollo local en materia de vivienda, el gobierno de Mérida promueve el Programa de Estímulo para la Adquisición de Vivienda Nueva a través de un subsidio, que beneficiará a las personas que deseen adquirir un patrimonio y cumplan con los requisitos establecidos.

Beneficios del programa.

Este programa otorga un subsidio del impuesto sobre adquisición de inmuebles, de acuerdo a la siguiente información:

      • 50 % para viviendas que tengan un valor menor o igual a $344,000.00
      • 20 % para viviendas que tengan un valor mayor a $344,000.00 y menor a $606,000.00

Es importante destacar que este porcentaje resultará de aplicar la tasa del 0.025 al valor mayor de la vivienda nueva

3.- Estímulo fiscal para la construcción o adquisición de vivienda vertical 2023-2024

Este programa pretende coadyuvar en la compactación urbana de la localidad de Mérida. Se dirige a los propietarios que hayan construido, estén construyendo o hayan adquirido una Vivienda Vertical en la Zona Primaria 1, Consolidación Urbana (ZCO), de acuerdo a lo definido en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, Mérida 2040.

Beneficio.

Absolver de manera total el pago que corresponde al impuesto predial y sus accesorios, para el ejercicio fiscal vigente.

¿Cómo obtener este beneficio?

Para obtener el beneficio se debe contar con:

      • Una solicitud escrita, dirigida al Director de Desarrollo Urbano del Municipio.
      • Licencia de construcción y constancia de terminación de la obra, expedidas por la Dirección de Desarrollo Urbano.
      • Dictamen emitido por la Dirección de Desarrollo Urbano, que indique la procedencia (se obtiene repuesta en un máximo de 7 días hábiles, a partir de la fecha en que se tramitó la solicitud).

4.- Apoyo para la adquisición de vivienda social 2023-2024

La vivienda social es aquella casa/habitación que no excede de 158 veces la U.M.A. elevado al mes, en el momento de la adquisición de la misma. Este programa de apoyo busca beneficiar a quienes adquieran un inmueble de este tipo en la Zona Primaria 1 consolidación Urbana (ZCO), o en la Zona Primaria 2 Crecimiento Urbano (ZCR).

Beneficios 2023-2024.

El apoyo consiste en un incentivo económico correspondiente a la cantidad de $2,000 pesos.

¿Cómo recibir este beneficio?

El solicitante debe cumplimentar el formulario respectivo, en el cual se solicitan, además, los siguientes requisitos:

      • Folio catastral y nomenclatura del inmueble.
      • Nombre del Fedatario Público, fecha y número de escritura de la adquisición.
      • Haber pagado el impuesto que corresponde por adquisición y por el predio.
      • Manifestar previamente la traslación de dominio ante la Dirección de Catastro.
      • Acreditar el uso exclusivo habitacional del predio, de acuerdo a la cédula catastral.
      • Copia del acta constitutiva (en caso de que el solicitante sea persona moral).
      • Copia de Inscripción al RFC (si es persona moral).
      • Copia de la identificación de la o del representante legal (si aplica).

5.- Mercados Sobre Ruedas 2023-2024

Se trata de un programa de estímulo dirigido a personas adultas, mayores y con discapacidad que tengan el permiso de uso y aprovechamiento de los mercados sobre ruedas (puestos semifijos o tianguis) dentro del territorio municipal.

Beneficio.

El beneficio de este programa consiste en eximir totalmente a los solicitantes, del pago de los derechos por uso de espacios en la vía o parques públicos (Artículo 98, fracción I, de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida).

Requisitos.

      • Estar domiciliado(a) dentro del Municipio de Mérida.
      • Tener sesenta o más años de edad (para adultos mayores).
      • Poseer credencial vigente, expedida por el INAPAM (para adultos mayores).
      • Poseer la credencial nacional para personas con discapacidad, expedida por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, o credencial emitida por el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del DIF Yucatán.

6.- Estímulos a las acciones ante el cambio climático 2023-2024

En Mérida se promueve el desarrollo sustentable, el uso eficiente de los recursos y el aprovechamiento de tecnologías para generar energías alternativas como medios para disminuir el impacto medioambiental. En este sentido, se crea este programa, que cuenta con dos modalidades:

      1. Apoyo para viviendas con paneles solares.
      2. Apoyo para viviendas con azotea verde.

Ambos programa se dirigen a los propietarios que tengan instalados paneles solares o azoteas verdes en sus viviendas, y que acrediten su uso habitacional.

Beneficios.

El beneficio consiste en un subsidio del 15% sobre el monto del impuesto predial que corresponde al año vigente, sobre la base de su valor catastral. Este beneficio puede acumularse, siempre y cuando la suma de los descuentos en el impuesto predial no rebase el 50% del mismo, para el ejercicio fiscal vigente.

Requisitos para acceder al programa 2023-2024.

I. Paneles solares.

      • El predio del que se espera obtener el subsidio debe estar descrito exclusivamente para uso habitacional, coincidiendo con la cédula catastral que corresponda.
      • El propietario debe haber pagado el impuesto total correspondiente al año inmediato anterior al de la solicitud.
      • Debe señalarse folio catastral y nomenclatura del inmueble.
      • Se debe cumplir con el llenado del formulario que se encuentra disponible en la página web del gobierno de Mérida, adjuntando una documentación oficial con fotografía. La solicitud también puede hacerse ante el Departamento de Planeación y Soporte Transversal de la Unidad de Desarrollo Sustentable.
      • Constancia emitida por la Comisión Federal de Electricidad, acreditando la existencia de los paneles solares en el predio.

II. Azoteas verdes.

      • El predio debe estar catalogado únicamente para uso habitacional, coincidiendo con la cédula catastral.
      • El propietario debe haber pagado la totalidad del impuesto predial (base valor catastral) hasta el mes de diciembre del año anterior.
      • Debe señalarse el folio catastral y la nomenclatura del inmueble.
      • El propietario, o su representante legal, debe presentar el Formulario de Solicitud que aparece en la página de internet “Mérida Sustentable”, con su identificación oficial.
      • Tener comprobante domiciliario.
      • Poseer un plano del predio y del techo de la vivienda.
      • Comprobación de la instalación de azoteas verdes en por lo menos la tercera parte de la superficie del techo del predio, con cálculo del beneficio ambiental que esto supone.
      • Comprobación fotográfica de que se ha instalado este sistema.
      • Comprobar que se cumplen las medidas de estabilidad y seguridad estructural en el techo; así como la resistencia ante la acción de las raíces.

7.- Estímulos fiscales para comercios con paneles solares 2023-2024

El sector comercial también será beneficiado con los programas que implementa el gobierno de Mérida para aquellos que hagan uso de las nuevas tecnologías de paneles solares. El beneficio corresponde a un descuento del 15% sobre el monto del impuesto predial (base valor catastral), para el ejercicio fiscal vigente.

Requisitos.

      • El predio debe estar catalogado únicamente para uso comercial, y coincidir con la cédula catastral y la nomenclatura correspondiente.
      • Identificación oficial vigente, con fotografía del solicitante, el cual puede ser el propietario o el usufructuario.
      • Licencia vigente de funcionamiento del comercio.
      • Documento legal que compruebe la propiedad del predio y evidencia de que se encuentra registrado ante Catastro, en el Municipio de Mérida.
      • Contar con un recibo de pago que sea expedido por la Comisión Federal de Electricidad, acreditando el tipo de fuente de energía.
      • Constancia expedida por la Comisión Federal de Electricidad, que acredite el tipo de fuente energética del predio (net met, fotovoltaico u otro), firmado por el propietario o usufructuario.
      • Contrato de arrendamiento (si es el caso).
      • Acreditar un consumo histórico de por lo menos el 30% en consumo de este tipo de energías.

¿Cómo hacer la solicitud en 2023-2024?

Este tipo de beneficio puede solicitarse de do formas:

I. Virtual.

Enviando toda la documentación a los correos: uds.cambclim02@merida.gob.mx / lucero.marquez@merida.gob.mx.

II. Presencial.

Llevando los documentos a la Unidad de Desarrollo Sustentable, con copia o en una memoria USB. Esto, previa cita solicitada a través del correo electrónico uds.cambclim02@merida.gob.mx o el número telefónico (999) 942 00 00 Ext. 81467, en el siguiente horario: lunes, miércoles y jueves de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

8.- Estímulo para propietarios o usufructuarios de inmuebles donde se encuentren Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) 2023-2024

Este programa beneficia a personas propietarias o usufructuarias de algún inmueble donde estén funcionando MiPyMES, dentro del territorio de Mérida, que tengan en su plantilla de trabajadores a personas adultas mayores (sesenta años o más) o personas con alguna discapacidad.

Beneficio.

El beneficio de este programa consiste en la exoneración del 15% sobre el monto principal del impuesto predial que corresponde al ejercicio fiscal vigente, de acuerdo a su determinación anual. El estímulo será otorgado de acuerdo a lo siguiente:

I. Microempresas:

      • De 1 a 3 adultos mayores/personas con discapacidad: 10%
      • De 4 a 6 adultos mayores/personas con discapacidad: 12%
      • De 7 a 10 adultos mayores/personas con discapacidad: 15%

II. Pequeña empresa:

      • De 5 a 10 adultos mayores/personas con discapacidad: 10%
      • De 11 a 20 adultos mayores/personas con discapacidad: 12%
      • De 21 a 30 adultos mayores/personas con discapacidad: 15%

III. Mediana empresa:

      • De 15 a 25 adultos mayores/personas con discapacidad: 12%

¿Cómo solicitar el beneficio?

Los interesados en este programa deben gestionar su solicitud ante la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal, cumpliendo con los requisitos establecidos por el programa. Esta Dirección emitirá el dictamen correspondiente y aplicará el estímulo de acuerdo a lo establecido anteriormente.

Si deseas ampliar toda la información relacionada con los apoyos del gobierno de Mérida, puedes visitar la página web oficial del Ayuntamiento, en http://www.merida.gob.mx/municipio/portal/finanzas/contenido/apoyos.phpx

 

Apoyos del Gobierno Celaya 2023-2024

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba