Apoyos del Gobierno para Madres Solteras

¡Dale a Compartir¡

Apoyos del Gobierno para Madres Solteras

índice

El Gobierno Mexicano, es garante de vigilar por el bienestar de sus ciudadanos y es por ello que ofrece diversos programas de apoyos en los cuales se les otorga ayuda a la población que cuentan con diferentes necesidades.

Tal es el caso de las Madres Solteras, las cuales son beneficiadas a través de los programas ofrecidos por el gobierno federal donde se les otorga una ayuda monetaria con la finalidad de garantizar bienestar para los niños.

¿En qué consiste el programa de Apoyo del gobierno para madres solteras?

Este programa consiste en una ayuda económica directa, es decir, es un beneficio que se les entrega aquellas familias monoparentales, que estén tuteladas por madres o padres que están solos y tienen a su cargo el cuidado y el bienestar de sus hijos menores de edad.

¿A quién va dirigido el programa?

Este apoyo puede ser solicitado por aquellas personas cabezas de familia que estén estudiando o que estén en proceso de buscar empleo, lo que les da la oportunidad de contar con una ayuda mientras agilizan este proceso.

    • Edad con la que deben contar los niños para optar por el programa
    • El programa de Apoyos para madres solteras establece varios límites, entre ellos se encuentran la cantidad de hijos a inscribir y las edades comprendidas para estos.
    • Cada madre soltera podrá registrar como máximo la cantidad de tres menores, los cuales deben contar con las siguientes edades:
    • Niños o niñas sanos los cuales tengan una edad comprendida que abarca desde el 1 año hasta un día antes de alcanzar la edad de 4 años de edad.
    • Niños o niñas que posean alguna discapacidad y cuya edad este comprendida entre 1 año hasta un día antes de alcanzar la edad de 6 años de edad.

Monto otorgado por el gobierno en el programa Apoyos para las Madres Solteras

El monto establecido será otorgado dependiendo de la cantidad de niños registrados y si estos poseen o no algún tipo de discapacidad.

    • Para los niños o niñas sanos se les otorga la ayuda de ($1.600,00 M.N.) bimestrales por cada uno de los menores registrados.
    • Para los niños o niñas que posean alguna discapacidad la ayuda consistirá en ($3.600,00 M.N.) bimestrales por cada uno de los menores registrados.

Prioridad en los programas de apoyo del Gobierno para Madres Solteras

Este programa les da prioridad aquellas madres solteras pertenecientes a las comunidades indígenas y las cuales cuenten con un alto nivel de marginación

Requisitos para optar por el apoyo del Gobierno para Madres Solteras

Este programa como cada uno de los otorgados por el Gobierno Mexicano poseen una serie de requisitos que deben ser cumplidos por cada uno de los ciudadanos que deseen recibir el beneficio, entre los requerimientos se encuentra:

    • El solicitante no debe contar con ningún tipo de servicio de cuidado para el o los menores.
    • Debe poseer una identificación oficial que esté vigente, si el solicitante es menor de edad deberá contar ya sea con el acta de nacimiento o pasaporte.
    • La Clave Única de Registro de Población.
    • Un comprobante de Domicilio.
    • Anexar algún documento que de fe del estado laboral o académico en el cual se encuentre el solicitante.
    • Cartas que demuestren no estar afiliado al IMSS o ISSSTE.
    • Presentar el Acta de Nacimiento de cada uno de los niños que van a ser registrados en el programa.
    • Así como también la Clave Única de Registro de Población de los menores.

En el caso de aquellas madres solteras cuyos hijos cuenten con alguna discapacidad deberá además entregar el siguiente requisito:

El certificado de Salud el cual deberá ser emitido por una institución de salud de carácter público, en la cual se demuestre que fue evaluado por un médico con cedula profesional que sea especialista en la discapacidad que le fue diagnosticada al menor.

¿Cómo solicitar el apoyo de la Beca de Bienestar para madres Solteras?

Las madres que deseen recibir este beneficio deberán llenar un formulario que les será entregado por la Secretaría de Bienestar que se encuentran en cada uno de los estados de la República Mexicana, o también pueden llamar al número telefónico 800 639 42 64 y proporcionar todos los datos que allí les sean solicitados.

Una vez entregado el formulario junto con cada uno de los requisitos se les realizara a los solicitantes una visita al domicilio para la realización del censo correspondiente y de esta manera determinar si resultan o no beneficiados con dicho programa.

Becas Madres Solteras Universitarias 

El Gobierno mexicano le ofrece también apoyo aquellas madres solteras, divorciadas, viudas o separadas, a manera de impulsar su desarrollo académico y de esta manera puedan culminar con éxito sus estudios universitarios a través del CONACYT, este beneficio consta de una ayuda económica, además de otorgarles servicios médicos del ISSSTE el cual cuenta con una cobertura que abarca a los hijos de la persona beneficiada.

Abarca a estudiantes de instituciones universitarias ya sean de carácter público o privado, ya que es un programa que cuenta con un gran alcance a nivel nacional.

Monto otorgado en el Programa de ayuda de Madres Solteras Universitarias

En este programa la beneficiada contara con una ayuda de ($3.000,00 M.N.) mensuales además de ($2.000,00) a parte al inicio de cada ciclo académico.

Tiempo de duración del programa de ayuda de Madres Soltera Universitarias

Este programa de ayuda económica cuenta con una duración que se ubica entre los seis meses hasta los tres años, periodo en el cual la madre beneficiada deberá concluir con éxito sus estudios universitarios.

Requisitos para optar por el programa de ayuda de Madres Solteras Universitarias

Para este tipo de ayuda es necesario que la madre cuente cumpla con los siguientes requerimientos:

    • Es necesario que cuente con el estatus de jefa de familia ya sea soltera, divorciada, viuda o separa.

No debe vivir con su expareja dentro del mismo hogar.

    • Debe contar con un comprobante de domicilio.
    • Tener por lo menos un hijo cuya edad sea menor a los 18 años, el cual debe poseer Clave Única de Registro de Población.
    • No debe poseer título universitario.
    • La solicitante deberá estar inscrita en algún programa académico ya sea de Educación Superior, Técnico Superior Universitario o de Licenciatura de manera presencial y escolarizada.
    • Ser alumna regular y además contar con un promedio de calificación de mínimo ocho puntos en una escala de uno al diez.
    • No debe estar inscrita en ningún otro programa de apoyo económico.

¿Cómo solicitar el apoyo del programa de ayuda de Madres Soltera Universitarias?

Para realizar la solicitud es necesario que las aspirantes estén atentas a las convocatorias que son realizadas y muy importante tener a la mano cada uno de los requisitos que les son exigidos.

El trámite para la solicitud del beneficio deberá ser realizado desde la Institución Educativa de Estudio Superior en la cual la aspirante este cursando estudios, esta casa de estudio deberá realizar la solicitud ante el CONACYT de la clave de acceso y de esta manera poder enviar cada una de las peticiones que se realicen por las alumnas de la institución.

Programa Apoyo Integral a Madres Solas Residentes de la Ciudad de México.

A través de este programa de apoyo se les ofrece a las madres solteras una ayuda ya sea alimentaria o de servicios de atención tanto médica, como psicológica, jurídica, cultural y recreativa que residan en la Ciudad de México.

Es un programa que puede ser solicitado a través de la página del DIF perteneciente a la Ciudad de México y el cual cuenta con los siguientes requisitos:

    • Los ingresos generados por la solicitante no deben ser mayor a la alícuota perteneciente a dos unidades de cuenta.
    • Tener por lo menos un hijo menor de 15 años.
    • Contar con una Identificación Oficial Vigente.
    • Poseer un comprobante de Domicilio
    • Acta de Nacimiento
    • La Clave Única de Registro de Población.
    • Algún documento que compruebe que la solicitante es una madre soltera.

Todos estos programas están creados por el Gobierno en pro al beneficio de las mujeres que se encuentran en situación de desventajas y cuyas familias no cuentan con los recursos necesarios para poder garantizar de manera adecuada el bienestar de los hijos menores de edad que se encuentran bajo su cuidado y protección.

Botón volver arriba