Pensión IMSSPensiónPensión Bienestar

¿Pensión por Orfandad IMSS puede reducir o extender su apoyo?

¡Dale a Compartir¡

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el encargado de administrar una prestación conocida como pensión por orfandad, cuyo objetivo es ofrecer un apoyo económico a los descendientes de un trabajador asegurado cuyo progenitor haya fallecido.

Existen limitaciones y condiciones que deben cumplirse para tener derecho a esta pensión. Para empezar, los requisitos de elegibilidad son que el hijo sea menor de 16 años o hasta los 25 si aún está escolarizado. El objetivo de este esfuerzo es garantizar que los hijos que dependían económicamente del progenitor fallecido sigan recibiendo una ayuda económica mensual.

Los Pensionados por el IMSS seguirán recibiendo pagos de viudez

¿Cuánto dinero tienen que entregarle?

El monto de la ayuda que se otorga está determinado por diversos factores, como el número de hijos que se encuentran sin padres y la existencia de otras personas que estén recibiendo ayuda. El IMSS asigna a cada niño un porcentaje determinado del monto total de la pensión y después realiza los cálculos correspondientes para llegar a la cifra final.

En caso de que te encuentres en alguna de las categorías antes mencionadas, puedes presentar tu solicitud para recibir este incentivo a una edad más avanzada. Existe la posibilidad de que el hijo de un trabajador fallecido tenga derecho a percibir prestaciones por defunción. Este es el caso si el hijo sufre una discapacidad mental o física que le impide trabajar o cuidar de sí mismo.

Sin embargo, si el hijo no prosigue sus estudios después de los 16 años, la pensión de orfandad se extinguirá. En cambio, si continúa sus estudios y está matriculado en un centro que forme parte del Sistema Nacional de Educación (SEN), puede adquirir una prórroga que le permitirá trabajar hasta los 25 años.

¿Tu Pensión IMSS por viudez ya no está en riesgo de pérdida?

Trámites necesarios

Los beneficiarios no solo deben cumplir estos requisitos de edad y estudios, sino también presentar justificantes como el certificado de defunción del trabajador cubierto o la confirmación de que tienen derecho a percibir prestaciones como progenitores.

¿Qué es la Modalidad 10 IMSS? Entérate

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba