Guanajuato

Las Becas grupos vulnerables, quédate en casa 2023-2024

¡Dale a Compartir¡

Las conocidas Becas grupos vulnerables, quédate en casa es un programa de ayuda económica que fue creada para contribuir económicamente con los jóvenes estudiantes de los Estados de Guanajuato, vamos a conocer en este post toda la información que se requiere.

Las Becas grupos vulnerables, quédate en casa 2023-2024

índice

Para comenzar con el post se debe hacer mención que la conocida Beca Quédate en Casa, destaca por ser un programa de financiamiento escolar que fue creado específicamente por el Gobierno del Estado de Guanajuato en conjunto con el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación.

En tal sentido se puede hacer mención que objetivo específico de este programa conocido como Becas grupos vulnerables, quédate en casa es poder contribuir positivamente con aquellos grupos familiares que tienen carencias económicas y que dentro de su núcleo tienen niños y adolescentes que están en riesgo de migración en dicho estado, para así otorgarles un mejor estilo de vida.

El objetivo principal de este tipo de becas es poder contribuir económicamente con los jóvenes y niños que habitan el estado de Guanajuato y que requieren de un financiamiento para tener la oportunidad de mejorar su calidad de vida y poder continuar con su preparación académica en el nivel que le corresponde respectivamente.

Un dato importante que se debe mencionar de manera obligatoria sobre las becas quédate en casa es que su enfoque se direcciona especialmente sobre los menores de edad que por alguna razón han sido reubicados por consecuencia de intento fallido de migrar hacia otro lugar y por tal razón requieren de un apoyo económico para cubrir todos los gastos que genera su educación como también el alojamiento en la región en la cual se ubican.

Es por ello que se encuentran en lo constante búsqueda de poder lograr que los niños con diversas carencias se puedan radicar a estudiar en el Estado de Guanajuato, en donde se enfocan en poderles brindar educación de calidad, sin embargo, también se concentran en desarrollar diferentes habilidades laborales que les permitan en un futuro salir de su condición de vulnerabilidad.

Te puede Interesar: Beca de Apoyo a la Vivienda

¿Quiénes se benefician de la beca? 

Las conocidas becas quédate en casa se encuentran totalmente orientadas para los niños, niñas y también los adolescentes que están ya residenciados en el Estado de Guanajuato y que por alguna razón han migrado o su familia está considerando esta opción por distintas dificultades para tener la oportunidad de integrarse a la sociedad.

Se debe hacer mención que la beca o la ayuda económica es entregada sin importar el nivel educativo del niño o del joven o el tipo de institución en la cual se encuentran realizando sus estudios, sin tener en cuenta estos factores en programa hace entrega de la ayuda económica para contribuir con la educación.

Los montos de las becas 2023-2024

Las personas que solicitan este tipo de becas por lo general reciben una bonificación que oscila entre $2.650,00 a los $4.100,00 pesos mexicanos durante un año, cabe destacar que el monto que es entregado se define principalmente por el nivel académico que se esté cursando, vamos a conocer con mayor detalle sobre cada uno de ellos:

  • Los estudiantes de secundaria que solicitan esta beca suelen recibir el monto de $2.650.00 pesos mexicanos durante el año y que son desembolsados en al menos 5 pagos, en donde los primeros suelen ser por un monto de $450.00 y el último de $850.00.
  • En el caso de los estudiantes de preparatoria que están siendo beneficiado de este tipo de programas suelen recibir un aporte de $ 4.100.00 pesos mexicanos durante el año, los cuales se suelen pagar en 5 partes, en donde los 4 primeros es por un monto de $700.00 cada uno y uno final de $1,300.00.

De manera obligatoria se tiene que hacer mención que este tipo de programas hace entrega de becas cuyo monto exacto que recibe cada beneficiario no se suele especificar en la convocatoria, esto se debe que el mismo varía dependiendo del prepuesto monetario del gobierno del estado y también de la cantidad de solicitudes que lleguen luego de la publicación de la convocatoria.

En lo que respecta al tiempo de duración de la beca se debe hacer mención que es durante el ciclo escolar y la cantidad del financiamiento que es desembolsado como se mencionó previamente depende directamente del nivel de cada uno de los estudiantes beneficiados, pero también de la disponibilidad del presupuesto del mismo.

¿Cuáles son los requisitos a presentar 2023-2024?

En este punto del post serán indicados cada uno de los requisitos que el solicitante debe cumplir para tener la oportunidad de poder solicitar la beca:

  • Para iniciar dentro de los principales requisitos se debe hacer mención que el estudiante debe ser de nacionalidad mexicana.
  • Ser de Guanajuato.
  • En dado caso que el mismo no haya nacido en el estado, debe tener comprobado que ha vivido en el mismo durante al menos unos dos años.
  • El estudiante que requiere la beca no puede ser mayor de edad
  • Es indispensable que el estudiante se encuentre cursando sus estudios en alguna de las instituciones, bien sea privada o pública, en donde se pueda impartir la Secundaria o Media Superior. Dicha escolaridad, deberá poseer programas con registro de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la SEG, o de Universidades Autónomas.

En lo que respecta a los documentos que se deben entregar se debe hacer mención que son los siguientes:

  • La planilla de solicitud para obtener la beca, la cual debe estar firmada por el representante legal o el tutor del estudiante.
  • Copia de la Clave Única de Registro de Población de quien solicite la beca.
  • Copia de la Clave Única de Registro de Población del padre y la madre del solicitante. Si se tiene un tutor, se consigna el de esa persona.
  • Copia u original de un comprobante de residencia que una validez no superior a 2 meses. Este puede ser un recibo de algún servicio como agua, luz, gas o TV por cable. De no tenerla, se puede consignar una constancia de residencia realizada por las autoridades de su comunidad.

Botón volver arriba