Guanajuato

Beca Talentos Culturales 2023-2024

¡Dale a Compartir¡

Vamos a descubrir cómo obtener una Beca Talentos Culturales para los estudiantes con habilidades en el campus cultural, si eres un experto en la materia y estás aspirando a una beca, aquí te podemos enseñar lo que debes hacer para obtenerla.

Beca Talentos Culturales 2023-2024

índice

Consiste en impulsar el talento de los jóvenes con aptitudes culturales, con el aporte económico para que los estudiantes continúen potenciando sus habilidades en el ámbito cultural, para realizar la solicitud de la beca talentos culturales, es indispensable que el aspirante tenga afirmación cultural y constar su intervención en eventos culturales, sea en la comunidad, municipio, estado o fuera del país.

En conjunto con el gobierno del estado Guanajuato, EL Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (EDUCAFIN) aportan a los jóvenes estudiantes el beneficio de becas, talentos culturales que se encuentran cursando los niveles básicos, medio superior y superior, que tengan habilidades en el campus cultural y demuestren son merecedores de obtener la beca.

Este esquema se designa para sistema educativo público y privado de grados de primaria o secundaria permitido por la secretaría de Educación de Guanajuato, y para el grado de Educación media Superior y Superior públicos y privados que estén en conjunto a este tipo programas y tengan el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) o Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG). Son los que pueden disfrutar del benéfico de la beca talentos culturales.

Este impulso de becas para los jóvenes estudiantes radica en un aporte económico únicamente para los estudiantes de carácter cultural, que demuestren sus habilidades determinadas en este ámbito, cuenta con un monto para primaria de 1.500 $ pesos, para los de secundaria 2.000 $ pesos, 3.000 $ pesos para media superior y para los de grado superior 3.400 $ de esa manera se dividen los montos de las becas.

Que se debe hacer para optar por la beca en 2023-2024

Los aspirantes tienen que entrar a la página web de EDUCAFIN y de esa manera hacer la solicitud para optar por la beca. Es preciso que anticipadamente en un documento en formato PDF se adjunte todos los documentos señalados con anticipación para que de esa manera sean cargados cuando se le solicite el mismo.

  • También es necesario que se entregue en físico los documentes que se encuentran antes del enlace de la Casa de Cultura del IEC. Las solicitudes de los estudiantes admitidos serán evaluadas por los encargados del sistema, y de esa manera entregar en físico las solicitudes de becas a EDUCAFIN.
  • Para encontrar los resultados e informaciones de las becas otorgadas, los aspirantes deben entrar a la página web de EDUCAFIN, de esta forma podrán ver detalladamente la información.

Los aspirantes deben tener en cuenta lo siguiente

  • El aporte económico será únicamente recibido máximo solo por dos estudiantes del mismo
  • Grupo familiar.
  • El estudiante debe tener en cuenta que no puede recibir ninguna otra ayuda del sistema educativo mientras esté recibiendo el beneficio de las becas, talentos y habilidades destacadas, con excepción de beneficios de factores que promueven la lectura y escritura, programas escolares, deportivos por indemnización de sus habilidades.

El aspirante para solicitar la Beca Talentos Culturales debe cargar los siguientes documentos en el sistema 2023-2024

  • Formalizar la solicitud original en el sistema, la cual puede ser adquirida en las partes señaladas por el Departamento de Educación Especial y Departamentos para la Equidad educativa de la secretaría de educación de Guanajuato. Dicha solicitud debe tener la firma del aspirante, y en el caso de ser menor de edad, debe ser firmada por su representante, esto solo se ajusta en el nivel de primaria y secundaria.
  • Fotocopia de la CURP del estudiante que va a optar por la beca.
  • Fotocopia de la CURP de los padres del estudiante, o del representante encargado.
  • Si el estudiante no es nativo natural del estado de Guanajuato, debe presentar un documento que de constancia de su domicilio por lo menos dos años en el Estado de Guanajuato. El mismo puede tener la constancia de vivienda, una constancia donde avale que está en un plantel educativo del Estado de Guanajuato o presentar una constancia del trabajo de los padres o representante donde indique el tiempo que ha empleado en dicho trabajo.
  • Debe tener la original o copia de uno de los documentos donde indique la dirección donde reside. Esto puede ser un recibo de los servicios públicos de su domicilio como el gas, la electricidad, el agua, el teléfono o una constancia con la firma y sello de una de las personas de la comunidad que este delegado para dicho acto.
  • Debe poseer original o fotocopia del documento donde esté reflejado los ingresos que adquieren en el grupo familiar que pertenezca a las personas que sustentan los consumos del hogar, los mismos pueden ser recibos de pagos mensuales, o algún certificado de la empresa donde trabaje que esté firmado y sellado por un contador público, dicho documento no debe tener feche de expiración que sobrepase el mes.
  • Tener la firma y sello en la constancia del plantel donde esté efectuando los estudios. Si pertenece al grado de educación básica, únicamente por medio al control escolar se podrá constar la inscripción del estudiante.
  • Debe tener el Documento membretado y con la firma y sello del plantel educativo que de fe que el estudiante no tiene materias pendientes, y que posee un promedio académico del actual periodo o el último. Esta información debe ser incluida en el documento antes mencionado.
  • El aspirante debe poseer original y copia de una constancia donde se demuestre que el estudiante tiene vida cultural por lo mínimo de dos años. Dicha constancia debe ser formulada por el Organismo Cultural Municipal o estatal, documento que avale que el estudiante hace vida cultural desde por lo menos dos años. Esta constancia debe ser emitida por el Organismo cultural Municipal o estatal garantizado por el Instituto Estatal de la Cultura del Estado de Guanajuato, la cual consta de las habilidades culturales del niño, niña, y jóvenes.
  • Añadir por lo menos dos hojas donde las mismas deben contener constancias, fotos, certificados donde den fe del carácter cultural del estudiante y las participaciones en eventos.
  • De tal manera los documentos tienen que ser deben ser entregados al personal encargado del enlace a la Casa de Cultura del IEC, dichos documentos deben estar en condiciones óptimas para que la evaluación sea eficaz y exitosa.

De acuerdo al perfil del aspirante es obligatorio

El aspirante debe estar estudiando en el grado de primaria, secundaria, media, superior o superior.

  • Tiene que ser nativo del Estado de Guanajuato o tener por lo menos dos años en su vivienda comprobados.
  • Tener recorrido en el ámbito cultural y estar registrado en estudiantes del sistema de formación musical del Instituto Estatal de la Cultura, y estudiantes de los talleres artísticos de las Casas de Cultura o estudiantes de Instituciones de Formación artística.
  • Esta solicitud debe estar firmada por el estudiante que aspira obtener la beca talentos culturales.

Botón volver arriba