Becas

Becas Brasil

¡Dale a Compartir¡

Las Becas Brasil llaman la atención internacionalmente, especialmente para los países en desarrollo. La idea del Gobierno de Brasil a través de estos apoyos es que los jóvenes estudiantes tengan la capacidad de realizar sus estudios en diversas áreas. Adicionalmente, entrega algunas subvenciones o subsidios para manutención y beneficios relacionados con seguros médicos.

Si bien estudiar en Brasil 2024 – 2025 no parece costoso, debemos entender que su moneda se encuentra entre las más competitivas de Latinoamérica y probablemente necesitaremos un poco más de apoyo económico para nuestra estancia en este territorio. De aquí la importancia de conocer cada uno de los beneficios y requisitos para los programas becarios de Brasil.

Becas brasil de relaciones exteriores 2024 2025

Publicaciones relacionadas

Estudios de pregrado en Brasil para estudiantes de países en desarrollo

índice

Beneficios de las becas Brasil modalidad pregrado:

  • Estudiar gratis en más de 90 universidades brasileñas sin pagar matrícula ni mensualidades.
  • Cobertura médica y farmacéutica gratuita a través del Sistema de Salud del gobierno brasileño.
  • Obtener documentos académicos legalizados en embajadas brasileñas.

Requisitos de las becas Brasil modalidad pregrado:

Actualmente, 69 países son parte del PEC-G, incluyendo 29 de África, 25 de América Latina y el Caribe (incluyendo Chile), 9 de Asia y 6 de Europa. Los requisitos son los siguientes:

  • Ser ciudadano de un país participante sin visa permanente o temporal en Brasil.
  • Tener al menos 18 años antes del 31 de diciembre de 2023.
  • Contar con apoyo financiero para el viaje y gastos en Brasil.
  • Comprometerse a seguir las reglas del programa.
  • Poseer diploma de educación secundaria y certificado de competencia en portugués.

Las inscripciones estarán abiertas desde el mes de junio a agosto de todos los años, en embajadas y consulados de Brasil. Los detalles y formularios están disponibles en español y portugués. Los candidatos pueden seleccionar sus preferencias de cursos y ciudades durante la inscripción.

Programa de Becas de Postgrado en Brasil para Países en Desarrollo

Beneficios de las becas Brasil modalidad posgrado:

  • Matrícula gratuita en universidades recomendadas por CAPES.
  • Beca mensual de R$1500,00 para maestría (máximo 24 meses) y R$2200,00 para doctorado (máximo 48 meses).
  • Pasaje de regreso al país de origen.

El PEC-PG es administrado por tres organismos: el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Educación (CAPES) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (CNPq).

Requisitos de las becas Brasil modalidad posgrado:

Para postular a la beca PEC-PG, el candidato debe:

  • Ser ciudadano de un país en desarrollo con acuerdos de cooperación con Brasil.
  • No ser ciudadano brasileño ni tener parentesco brasileño.
  • No tener visa permanente, diplomática, MERCOSUR o que permita trabajar en Brasil.
  • Tener título de pregrado o maestría en una disciplina relevante.
  • Ser aceptado por una universidad brasileña avalada por CAPES con un mínimo de 3 en la evaluación.
  • Tener un currículum vitae en la plataforma Lattes de CNPq.
  • Ser responsable de su viaje a Brasil y sus gastos iniciales.
  • Poseer certificado de competencia en lengua portuguesa o pasar el examen correspondiente.
  • Si fue estudiante PEC-G, haber estado fuera de Brasil por al menos dos años después de graduarse.

Las inscripciones se realizan en línea y todos los documentos deben estar en portugues, previa recepción de carta de aceptación de la universidad. El proceso incluye preselección, evaluación técnico-científica y selección final por las agencias financiadoras. Los resultados se publican en los sitios web de CNPq, CAPES y DCE.

Los seleccionados deben contactar a la representación consular brasileña en su país para confirmar su aceptación y obtener una visa temporal para estudios.

Becas Brasil PAEC OEA-GCUB

Estas becas Brasil PAEC OEA – GCUB 2024 – 2025, para estudiantes internacionales, reciben beneficios que incluyen el pago completo de la matrícula, una manutención básica mensual para gastos de subsistencia, una bonificación de 1200 USD para ayudar con los costos iniciales de instalación y, en algunos casos, cobertura en alimentos si la universidad dispone de restaurantes en el campus.

Esta beca es una colaboración entre Brasil, la OEA y el GCUB, lo que la convierte en un programa muy competitivo y atractivo para estudiantes de diferentes partes del mundo.

Becas UNICAMP para estudios de posgrado en Brasil

Proceso Becas Brasil
Estas fechas serán similares para las convocatorias de Becas Brasil 2024 – 2025

Este programa es para estudios de maestría y doctorado en la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) en Brasil. Las becas cubren el costo total de la matrícula, una manutención mensual para cubrir gastos de vida, un seguro médico y alojamiento.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que no incluye el costo de los boletos de avión para trasladarse a Brasil. La convocatoria para estas becas se realiza anualmente y cierra en septiembre. Conoce todo el proceso de inscripción y participación en el siguiente enlace.

Programa de Becas Brasil GCUB-UDUAL para estudios de doctorado en Brasil

convocatoria estudiar brasil

Este programa está diseñado específicamente para estudiantes que deseen cursar estudios de doctorado en Brasil. Aunque no cubre el costo de la matrícula, ofrece apoyo mensual para gastos de subsistencia y proporciona una bonificación de 1000 USD para ayudar a los estudiantes a instalarse en su nuevo entorno.

Además, este programa brinda un subsidio de alimentación, lo que facilita aún más la adaptación de los estudiantes internacionales.

Becas UNILA para estudios de pregrado/grado/licenciatura en Brasil

Las becas brasil UNILA están destinadas a estudiantes que desean realizar programas de pregrado, grado o licenciatura en Brasil. Estas becas cubren únicamente el pago de la matrícula, lo que significa que los estudiantes no tienen que preocuparse por los costos de inscripción en la universidad. Las convocatorias para estas becas Brasil suelen abrir hasta junio de cada año.

Aunque no incluyen una manutención mensual, son una excelente oportunidad para aquellos que buscan una educación de calidad en Brasil sin tener que preocuparse por los costos de matrícula.

Fernando

Soy Fernando, un investigador apasionado por la educación en México. Creo firmemente en el poder transformador de las becas para estudiantes mexicanos. Para mí, estas becas representan el mejor apoyo que el gobierno puede brindar a los jóvenes en su búsqueda de una educación de calidad. A través de mi investigación y conocimiento profundo del tema, me he convertido en un defensor apasionado de las becas estudiantiles. Trabajo incansablemente para difundir información relevante y abogar por políticas educativas inclusivas que garanticen igualdad de oportunidades para todos. Creo en el potencial de cada estudiante y en su capacidad de lograr grandes cosas con el respaldo adecuado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba