Los Pensionados por el IMSS seguirán recibiendo pagos de viudez
Sin embargo, aún existen otro tipo de pensiones que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que tienen algunas cláusulas que podrían ocasionar que los beneficiarios dejen de recibir el pago. Aunque se ha informado que algunos jubilados no podrán perder el pago porque se elimina un requisito por ley, aún hay otros jubilados que no perderán el pago.
¿Tu Pensión IMSS por viudez ya no está en riesgo de pérdida?
¿Se puede perder la paga de la Pensión?
Sin embargo, en julio, las autoridades legales aclararon que dichos beneficiarios no pueden perder la paga porque se ha eliminado de la ley la prohibición de contraer nuevo matrimonio. Estas preocupaciones han surgido en torno a la seguridad de los pagos de la Pensión 2023 del IMSS que se hacen a los beneficiarios bajo la modalidad de viudez.
Esto significa que las viudas que estén recibiendo la Pensión IMSS 2023 no tendrán que preocuparse por perder sus prestaciones si se vuelven a casar. Esto les dará la flexibilidad de empezar de nuevo sin tener que preocuparse por cómo afectará la muerte del trabajo de su ex cónyuge la cantidad de dinero que recibirán de su pensión.
Es un error condicionar las prestaciones de jubilación de una persona a que esté o no casada, porque todo el mundo tiene derecho a fundar una familia. Por ello, el Tribunal Supremo de Justicia ha emitido una declaración en la que indica que no debe retenerse el pago de la pensión al cónyuge de un trabajador fallecido. Según este comunicado, la razón es «porque no son una concesión gratuita o generosa, sino un derecho que se creó con las aportaciones del trabajador durante su vida productiva para garantizar la subsistencia de sus beneficiarios después de su muerte».
Después del año 2023, el IMSS no permitirá que a ninguna viuda o viudo se le reduzcan sus pagos.
La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aplica para los pensionados del IMSS, y no podrán perder sus pagos conforme a la ley, que señala en su artículo 133 que «el derecho al disfrute de la pensión por viudez comenzará el día del fallecimiento del asegurado o pensionado por invalidez y cesará con la muerte del beneficiario, o cuando la viuda, viudo, concubina o concubinario contraiga matrimonio, o entre en concubinato. Por el mero hecho de que el beneficiario de la pensión trabaje remuneradamente, no se reducirá la cuantía de las prestaciones que percibe.
Es importante recordar que el IMSS notificó que disminuyó ciertos límites para solicitar la pensión por viudez a partir de marzo de este año. Entre estas restricciones se encuentran las siguientes. Esto se hizo con el fin de resaltar el respeto a la opción de los trabajadores para designar beneficiarios.
«No será necesario presentar pruebas de interacciones sexuales ante las autoridades competentes, así que no te preocupes por eso».
El matrimonio seguirá siendo reconocido aunque se haya celebrado después de que el pensionista haya cumplido 55 años.
¡Atención! Se están comenzado a ver reducciones en los pagos de la Pensión IMSS