Apoyos del Gobierno de Toluca

¡Dale a Compartir¡

Apoyos del Gobierno de Toluca

índice

En Toluca se ofrecen beneficios a personas que vivan en condiciones de pobreza, con rezago social y que vivan dentro de las zonas de atención prioritarias en el Municipio de Toluca a través de la Dirección General de Bienestar de Toluca y la Dirección de Programas Sociales y Apoyo a la Educación.

Entre los apoyos sociales brindados por el Gobierno de Toluca se encuentra vales escolares en tu capital, bécate en tu capital y programa FISMDF mejoramiento de la vivienda construcción de cuarto dormitorio, dirigido a personas físicas mayores de 18 años, a las instituciones educativas del sector público del nivel de primaria y a los estudiantes.

1.- Vales Escolares en tu Capital

Son ayudas brindadas a las instituciones educativas públicas del nivel de primaria ubicadas en las zonas de atención prioritaria para el acceso a vales canjeables por útiles escolares en beneficio de los estudiantes que cursen el primer, segundo y tercer grado de primaria en instituciones públicas del Municipio de Toluca.

¿Cuál es el beneficio ofrecido por el programa?

El apoyo consiste en 10,000 vales canjeables por útiles escolares por un monto de $300.00 pesos cada uno para ser utilizado por estudiantes que cursen el primer, segundo y tercer grado de primaria en instituciones públicas del Municipio de Toluca.

Los estudiantes beneficiados con los vales deberán realizar el canje del vale por útiles escolares en los establecimientos autorizados en un lapso de 30 días hábiles contados a partir de la entrega del mismo.

Requisitos para la incorporación al programa.

Las instituciones que deseen solicitar el apoyo deben cumplir con los siguientes requisitos:

      • La directora escolar debe llenar, firmar y sellar el formato de registro de manera personal en la oficina del Departamento de Apoyo a la Educación y Habilidades para el Trabajo.
      • Copia de la identificación oficial con fotografía y clave única de registro de población del director escolar.
      • En formato físico y digital presentar la matrícula de 1ero, 2do y 3ero de primaria la cual debe estar numerada por grado y grupo.

Proceso de selección.

Los beneficiarios serán seleccionados al verificar el registro de aspirantes, cumplimiento de requisitos y criterios, revisión completo de documentos, disponibilidad presupuestal, el resultado será dado por el Comité de programas sociales. Las instituciones beneficiadas son publicadas en la página oficial del ayuntamiento de Toluca.

2.- Bécate en tu Capital

Son becas otorgadas a los estudiantes en condición de pobreza que cursen sus estudios en 4to, 5to o 6to grado de primaria y 2do o 3er grado de secundaria, nivel medio superior bachillerato o profesional técnico y superior licenciatura en escuelas públicas del Municipio de Toluca para brindar acceso a una educación de calidad.

¿Cuál es el beneficio ofrecido por el programa?

El apoyo económico corresponde a $2,000.00 pesos entregados en una sola exhibición, en total serán entregadas 10,000 becas a  estudiantes de 4to, 5to o 6to grado de primaria y 2do o 3er grado de secundaria, nivel medio superior bachillerato o profesional técnico y superior licenciatura.

Requisitos para la incorporación al programa.

    • Ser estudiante habitante del municipio de Toluca, inscrito en instituciones ubicadas en las zonas de atención prioritaria en 4to, 5to o 6to grado de primaria y 2do o 3er grado de secundaria, nivel medio superior bachillerato o profesional técnico y superior licenciatura, que se encuentren en condición de pobreza.
    • Estudiante regular con un promedio mínimo de 7.0 en el último ciclo escolar o semestre inmediato anterior con ingresos mensuales inferiores a tres veces el salario mínimo vigente.

Requisitos para la incorporación al programa.

    • Completar la solicitud de la beca, si es menor de edad el padre, madre o tutor deberán llenar la solicitud.
    • Completar y firmar el cuestionario único de información socioeconómica, validado  sellado por el director escolar.
    • Documento que acredite el promedio solicitado con copia y original de constancia de estudios, boleta de calificaciones y/o historial académico con promedio del último periodo escolar o semestre inmediato anterior.
    • Copia y original para cotejo identificación oficial con fotografía del estudiante, si es mejor de edad de los padres, acta de nacimiento, clave única de registro de población del estudiante o de quien realice el trámite en caso de ser menor de edad.
    • Comprobante que acredite como lugar de residencia el Municipio de Toluca con antigüedad máxima de 3 meses puede ser recibo de luz, teléfono, agua o predial.
    • La persona con responsabilidad al cuidado del alumno menor de edad deberá llenar y firmar el documento que acredite la ausencia de padre, madre o tutor.

Proceso de selección.

Los beneficiarios serán seleccionados al verificar el registro de aspirantes, cumplimiento de requisitos y criterios, revisión completo de documentos, disponibilidad presupuestal, el resultado será dado por el Comité de selección y asignación de becas. Los resultados serán publicados en la página oficial del ayuntamiento de Toluca.

3.- Programa FISMDF Mejoramiento de Vivienda Construcción de Cuarto Dormitorio

Son ayudas destinadas personas mayores de 18 años que cuenten con terreno propio con excedente a su vivienda de un mínimo de 3.30 metros de ancho por 4.45 metros de largo, limpio, nivelado y plano que vivan en condiciones de pobreza, rezago social y que tengan su domicilio dentro de las zonas de atención prioritarias del municipio de Toluca.

¿Cuál es el beneficio ofrecido por el programa?

Se otorgará apoyo en especie para la construcción de cuarto dormitorio a las personas mayores de 18 años que cuenten con terreno propio con excedente a su vivienda de un mínimo de 3.30 metros de ancho por 4.45 metros de largo, limpio, nivelado y plano que cuenten con alguno de los servicios urbanos básicos, sin ayudas recibidas con anterioridad.

Requisitos para la incorporación al programa.

    • Los solicitantes deben presentar en original y dos copias su identificación oficial vigente con fotografía, clave única de registro de población, comprobante domiciliario con vigencia no mayor a 3 meses, acta de nacimiento, fotografías de la vivienda del exterior, interior y del terreno excedente para la construcción del cuarto dormitorio.
    • Incluir original y dos copias del documento legal que acredite la titularidad de la vivienda y del terreno excedente.
    • Completar el cuestionario único de información socioeconómica. Los cuestionarios serán evaluados por el personal del departamento de mejoramiento de vivienda y pie de casa quien determinará cuales solicitudes son viables. Los resultados serán publicados en la página oficial del ayuntamiento de Toluca.

 

Botón volver arriba