Apoyos del Gobierno de Tlaxcala

¡Dale a Compartir¡

Apoyos del Gobierno de Tlaxcala

índice

El gobierno de Tlaxcala atiende las necesidades de la población, es por ello que ha desarrollado una serie de programas que permiten a los ciudadanos con estados de vulnerabilidad tener acceso a una mejor calidad de vida, a través de ayudas otorgadas mediante programas sociales dirigidos a toda la población, entre los cuales se encuentran los programas de asesoría los apoyos alimentarios, los apoyos a la población adulta, así como también a la población productiva del estado de Tlaxcala.

 1. Programa especializado contra la violencia intrafamiliar

A través de este programa se les otorga servicios de asesoría y asistencia jurídica, así como psicológica y social a todas aquellas víctimas de violencia familiar, es un programa anual del gobierno de Tlaxcala que atiende solicitudes de personas víctimas en ocho distritos Judiciales pertenecientes a este estado.

Estas asesorías son realizadas de la siguiente manera:

El solicitante que requiera ya sea de algún tipo de los servicios jurídicos, psicológicos o de trabajo social deberá presentar copia de la credencial y hacer un registro de sus datos en el libro de módulos de registro para de esta manera poder tener acceso alguno.

 2. Programa de asistencia jurídica psicológica y de trabajo social

Este programa de ayuda a la comunidad ofrece servicios de asesoría, así como de asistencia jurídica psicológica y social a la población más vulnerable, es decir niños y niñas y adolescentes que se encuentran entre los 0 años a los 17 años y 11 meses.

En los programas de asistencia realizados por este estado es necesario que el solicitante realicé un registro de sus datos en el libro de módulo de registro para de esta manera poder tomar el número de folio qué le permitirá obtener la asesoría sea está jurídica psicológica o de trabajo social.

 3. Programa atención alimentaria a menores de 5 años en riesgo no escolarizados

El estado de Tlaxcala va en pro de contribuir a la seguridad alimentaria de los niños menores de 5 años que estén en condiciones de vulnerabilidad, es por ello que realiza programas de apoyo alimentario que sean adecuado a las edades de los beneficiados, los cuales son niños y niñas entre las edades de 6 meses hasta los 4 años y 11 meses que no se encuentren escolarizados y que las condiciones de riesgo y vulnerabilidad sean altas o que habitan en zonas indígenas rurales o urbanas con alto grado de marginalidad y no reciban apoyo de otros programas alimentarios.

Este programa de apoyo alimentario es responsabilidad del sistema estatal del estado de Tlaxcala, quién se encarga de realizar la implementación de las rutas de distribución en cada uno de los municipios.

 4. Programa de asistencia alimentaria a sujetos vulnerables y familias en desamparo

Este programa es administrado por el sistema estatal DIF qué coordina la implementación de acciones formativas y participativas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos más vulnerables del estado de Tlaxcala, brindando opciones prácticas en lo que respecta a la selección preparación y consumo de alimentos promoviendo de esta manera una alimentación correcta entre los beneficiados.

Este apoyo está destinado a todos aquellos niños, adolescentes, así como también mujeres embarazadas o en estado de lactancia, las personas con discapacidad, los adultos mayores o cualquier a otra persona que se encuentra en estado de vulnerabilidad económica.

 5. Programa desayunos escolares modalidad caliente

La población escolar es una de las más vulnerables es por ello que contribuir a su seguridad alimentaria es uno de los propósitos que posee el gobierno de Tlaxcala, a través de una asistencia de entrega de desayunos calientes o desayunos fríos los cuales cuentan con calidad nutricional y que van acompañados de acciones de orientación alimentaria a todos aquellos niñas, niños y adolescentes que posean riesgos de vulnerabilidad y que estén inscritos y asistiendo a los programas educativos del sistema público nacional y que se ubiquen en zonas indígenas, rurales, urbanas que tengan alto grado de marginalidad.

Estos apoyos son entregados de manera directa y están bajo la coordinación del sistema estatal DIF.

 6. Programa salud reproductiva

A través de este programa el gobierno del estado de Tlaxcala busca disminuir la morbilidad y mortalidad de la población que se encuentra en su etapa reproductiva y de esta manera busca favorecer la calidad de vida de las mujeres de este estado que se consideren vulnerable, es un apoyo que consiste en sesiones preventivas de salud reproductiva a través de jornadas o consultorios pertenecientes a la coordinación del Departamento de Fomento a la Salud.

A través del servicio de orientación y consejería se busca ayudar a la población mediante la planificación familiar y la dotación de métodos anticonceptivos para la prevención de embarazos no deseados, asimismo la prevención de enfermedades de transmisión sexual y consultas de medicina en general, odontológica, nutricional o cualquier otra y de esta manera atender las detecciones de enfermedades como el diabetes, la hipertensión, el cáncer cervicouterino, el cáncer mamario, VIH, desnutrición y obesidad.

 7. Programa de atención a la salud del niño 

Está dirigido a la población infantil del estado de Tlaxcala que se encuentra en situación vulnerable y consiste en servicios de salud preventivos, así como también curativos de alta calidad que está en colaboración directa con CAIC’S del Estado de Tlaxcala.

Consiste en jornadas de salud donde a través de ella se aplican medidas preventivas para enfermedades que pueden aquejar, tal es el caso de los problemas respiratorios, digestivos, de nutrición, bucodentales, así como también vacunación y prevención de accidentes.

 8. Programa de atención odontológica

El gobierno del estado de Tlaxcala tiene como objetivo fomentar la salud y protección a través de la orientación y la atención de las necesidades de salud bucal de la población en general que se encuentra en estado en situación de vulnerabilidad por los escasos recursos económicos que posee.

Las jornadas de salud ofrecidas a través del programa de atención odontológica atienden de dos maneras a la población en general:

La primera es de manera preventiva, donde se realizan acciones que van en pro a la educación de la salud bucal del individuo, de la familia y de la comunidad.

Y también como atención curativa donde se le brindan consultas odontológicas a los ciudadanos del estado de Tlaxcala y de esta manera se pueden detectar las patologías que poseen y brindar un tratamiento específico, para ella está dada esta jornada promocionada por el Departamento de Fomento a la Salud del gobierno del estado de Tlaxcala.

 9. Atención a la salud del adulto mayor

Es un programa dirigido a los adultos mayores de 60 años pertenecientes a cualquiera de los 60 municipios del estado de Tlaxcala.

Consiste en coordinar, promover acciones que mejoren el nivel y la calidad de vida de la población adulta del estado de Tlaxcala y de esta manera poder fortalecer las capacidades y garantizar los derechos humanos de los mismos, consiste en atención de medicina en general, de atención odontológica, optometría y nutricional, así como también actividades recreativas, deportivas y culturales con programas de orientación y capacitación para el autocuidado de la salud.

 10. Programa CECAPDIF centro de capacitación para personas con discapacidad

Este es un programa muy completo dirigido a la población con discapacidad y adultos mayores del estado de Tlaxcala, cuyo objetivo es impartir cursos de capacitación en talleres de panadería, carpintería, bisutería, reparación de artículos eléctricos e informática, además de un apoyo de transporte de ida y vuelta a cada municipio con el fin de trasladar a las personas beneficiadas con dichos cursos.

Este programa se abre al público en general y posee una duración de 6 meses que constan de dos cursos trimestrales durante el año y es a través de una convocatoria que se publica cuáles eran los requisitos y los pasos a seguir, así como los horarios establecidos este es un programa que se encuentra a cargo del departamento de asistencia social del gobierno del estado de Tlaxcala.

 11. Programas proyectos productivos

El apoyo otorgado en el programa de proyectos productivos busca fomentar la calidad de la alimentación de la población en general del estado de Tlaxcala, esto sin importar el nivel económico que posea.

Busca beneficiar a la población vulnerable a través del fortalecimiento de la alimentación con apoyos de la dotación de aves de traspatio, huertos y árboles frutales.

Para poder obtener esta ayuda es necesario enviar una solicitud y entregar la documentación requerida luego después de la supervisión de los documentos se les hará entrega a los beneficiados de semillas completamente gratuitas, en el caso de los beneficios que consta de aves y árboles frutales estos poseen una cuota de recuperación y la entrega se hace posterior al pago siguiendo un calendario de entregas.

 12. Apoyo en especie

Consiste en una ayuda que se le brinda a la población que se encuentra en alto estado de vulnerabilidad, es un programa permanente que le ofrece apoyos diversos tanto económicos como de estudios médicos y medicamentos que se realiza de forma mensual, dejando evidencias a través de un libro de registro y evidencia fotográfica de los que son la entregas a los beneficiados.

Para realizar la solicitud es necesario registrarse para de esta manera se ha creado un expediente donde contendrá un estudio socioeconómico y la verificación de la solicitud, donde demanda el apoyo en especie además constará de visitas domiciliarias para verificar el estado en el que se encuentran los beneficiados.

Botón volver arriba