El primero de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) depositó el tercer pago del año en las cuentas bancarias de millones de pensionados. Como es de conocimiento público, en los próximos meses se llevará a cabo el proceso electoral para la presidencia de la nación.
En vista de ello, las autoridades hacen entrega de una importante notificación relativa a la suspensión de la distribución de determinadas prestaciones. Los pensionados que reciben prestaciones del IMSS 2024 están preguntando sobre la posibilidad de recibir un pago único mientras las elecciones siguen en curso.
Como consecuencia del cierre gubernamental provocado por las elecciones, a partir de este mes de marzo se suspenderán todos los donativos a la Beca Benito Juárez y a la Pensión Bienestar, que son becas para adultos mayores y personas con discapacidad.
Desde principios de año, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a adelantar pagos para diversos proyectos sociales. La razón es garantizar que las personas tengan la oportunidad de votar sin restricciones y que los funcionarios del gobierno no exploten la distribución condicionada de recursos como un medio para conseguir nuevos simpatizantes.
«El 1 de marzo inicia la campaña electoral, por lo que no se pueden entregar apoyos, no se pueden realizar asambleas, y queremos ser respetuosos de todos estos procedimientos para no regresar a lo que sucedía en el pasado, cuando no se respetaban los tiempos y había entregas de víveres y materiales de construcción hasta un día antes de la elección, por la noche».
Debido al hecho de que estas prestaciones gubernamentales son prepagadas, los jubilados y pensionistas están comprensiblemente ansiosos ante la posibilidad de que la proximidad de las elecciones presidenciales tenga también un efecto sobre sus futuras pagas. Los días restantes en el calendario de la Pensión 2024 del IMSS han sido anunciados por los funcionarios de la institución, lo que ha dado claridad respecto a los eventos que se llevarán a cabo previo al inicio del proceso electoral.
¿Se puede solucionar un error en el talón de pago de la Pensión ISSSTE? Entérate
Se prevé que la Pensión IMSS 2024 se distribuya de manera anticipada una vez concluidas las elecciones
Los derechohabientes de la Pensión IMSS 2024 pueden tener la confianza de que su calendario no cambiará y que seguirán depositando sus recursos económicos en las fechas que se han establecido, a pesar de que la veda electoral pueda ocasionar cambios en el calendario de pagos de otros programas. Los responsables del pago a jubilados y pensiones han informado a toda la comunidad que no habrá adelanto en los desembolsos futuros. Este es un aviso importante para todos.
Al tratarse de un depósito que entrega el Instituto a los jubilados, los pensionados del IMSS están exentos de estar sujetos a los periodos electorales o a las fechas de veda electoral. Esto se debe a que el depósito se entrega de manera gratuita. Esto contrasta con los programas que maneja la Secretaría del Bienestar, donde el anticipo fue aprobado por Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría, hasta el mes de marzo.
En consecuencia, los pensionados comenzarán a notar su próximo pago a partir del lunes 1 de abril, debido a que el tercer depósito de la Pensión IMSS 2024 ya fue entregado en sus cuentas bancarias el viernes 1 de marzo. Esta información se basa en el calendario oficial que fue publicado en las redes sociales del Instituto.