Pensión IMSS

IMSS percibe aumento salarial en sus cuentahabientes

¡Dale a Compartir¡

A pesar de una pequeña desaceleración en la afiliación al IMSS durante el mes de junio, el salario promedio de los afiliados al IMSS tuvo la mayor tasa de crecimiento en los últimos 21 años.

¿Qué provocó el aumento el crecimiento mensual?

El salario base de cotización promedio de los trabajadores registrados en el IMSS creció a 534.1 pesos diarios en junio, según reportó el IMSS. Esto marcó el mayor crecimiento mensual en términos reales desde febrero de 2002, cuando aumentó 5.9 por ciento, esta cantidad, de pagarse diariamente, equivaldría a recibir un salario mensual de 16,245.5 pesos.

De acuerdo con lo dicho en el documento, «desde enero de 2019, el salario base de cotización ha mantenido incrementos nominales anuales iguales o superiores al 6.0 por ciento.»

Si solo se examina el mes de junio, el organismo destacó que «el salario de los trabajadores formales registrados ante el IMSS registró un incremento nominal anual de 11.2 por ciento», que fue el aumento más alto que se ha registrado en los últimos 22 años.

La noticia de un aumento en los salarios, de acuerdo con Carlos Ramírez, socio consultor de Integralia, es sumamente importante porque las remuneraciones ya son elevadas como resultado de la inercia del salario mínimo, la alta inflación y la estrechez del mercado laboral.

Destacó como punto clave el hecho de que «las empresas están pagando más para retener o atraer personal».

Cumple los requisitos y recibe tu Pensión IMSS del mes de julio

Según el IMSS, estas son las nuevas vocaciones que se están imponiendo en el sector formal

El IMSS registró una cifra récord de 21 millones de trabajadores registrados al 30 de junio de 2023. Esta cifra representó un crecimiento anual de 3.9% (inferior al 4.1% del informe publicado en mayo).

Mientras que el 86.4% de la fuerza laboral se considera permanente, el empleo temporal representa sólo el 13.6% de la fuerza laboral.

Según el IMSS, el número de nuevos empleos creados en junio fue de 24.398, cifra muy inferior a la del mes anterior, que fue de 42.618, y significativamente inferior a la media decenal de junio, que fue de 29.000 empleos.

Durante el mes de junio, Ramírez fue citado diciendo: «tradicionalmente hay cierta volatilidad, e históricamente el mes de junio tiene una débil creación de empleo, pero no veo nada de qué preocuparse».

El economista señaló que lo más interesante sería observar cómo evoluciona la situación del empleo en los próximos meses.

IMSS busca impulsar salud nutricional para los pensionados

Según las conclusiones de la institución tripartita, el crecimiento del empleo durante el primer semestre de este año ascendió a un total de 514.411 puestos, de los que el 75,9% se consideraron indefinidos.

El crecimiento del empleo en 514.000 personas es el segundo mayor registrado, y es el más alto de los últimos seis años.

A lo largo del año pasado aumentaron en 818.599 los trabajadores asegurados, lo que supone el segundo mayor incremento desde que se llevan registros. La tasa de crecimiento anual fue del 3,9%.

Los empleos a tiempo completo representan el 73,7% del crecimiento anual del empleo, mientras que los empleos a tiempo parcial suponen el 2,1% restante.

La industria de la construcción experimenta la mayor tasa de expansión del empleo (9,6 por ciento), seguida por el sector del transporte y las comunicaciones (5,6 por ciento) y, por último, el sector empresarial (4,6 por ciento).

Al observar las tasas de crecimiento sobre una base anual, los estados de Quintana Roo, Tabasco y Baja California Sur destacan como líderes.

Previsiones de los expertos

«el segundo trimestre del año representa uno de los más débiles para la generación de empleo», dijo Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup LATAM. «Sin embargo, este es un ciclo que se repite año con año, que nada tiene que ver con el outsourcing, ni con una desaceleración económica».

De acuerdo con su evaluación, «el segundo trimestre cerró con 91 mil 27 empleos formales, quedando por debajo del pronóstico de ManpowerGroup de una generación de 110 mil empleos», aunque, agregó que las cifras parecen buenas en el largo plazo. En el segundo trimestre se crearon 91 mil 27 empleos formales.

De acuerdo con el pronóstico de Flores para el tercer trimestre del año, de julio a septiembre se producirán entre 250 mil y 300 mil plazas laborales formales. Se proyecta que habría entre 700 y 750 mil nuevos empleos disponibles para todo 2023.

Reforma en el bienestar podría afectar pagos de pensionados

Flores señaló que las respuestas alentadoras a su Encuesta de Expectativas de Empleo provinieron del 47% de los empresarios del país, quienes indicaron que tienen la intención de aumentar su personal entre los meses de julio y septiembre.

Destacó que las ciencias de la salud y de la vida tienen una tendencia de contratación de 51%, que transporte, logística y automotriz tienen metas de atracción de talento de 47%, y que manufactura tiene una meta de atracción de talento de 42%.

Según el experto en recursos humanos, «las grandes organizaciones declaran una expectativa de atracción de talento del 46%», mientras que las «medianas organizaciones» declaran un 28%, las «pequeñas organizaciones» un 37% y las «microempresas» un 22%, respectivamente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba