Apoyos del Gobierno de Oaxaca

¡Dale a Compartir¡

Apoyos del Gobierno de Oaxaca

índice

Dentro de la República Mexicana, Oaxaca es uno de los estados que posee una de las mayores cantidades de programas de apoyo a la población, cada uno dirigido particularmente a un sector y buscando con ellos mejorar las posibilidades y la calidad de vida de sus ciudadanos.

Es por ello que a través de los diferentes organismos se pueden conseguir diferentes beneficios, entre los que se encuentran:

I. Fortalecimiento a la Vivienda

El estado de Oaxaca mediante la implementación de este programa de ayuda busca beneficiar a todos aquellos propietarios y posesionarios de viviendas que posean carencias y tengan la necesidad de dar mejoras a algunos espacios su vivienda y de esta manera mejorar la calidad y los servicios, es un programa que está a cargo de la Comisión Estatal de la Vivienda.

II. Programa de apoyo para el mejoramiento de la Infraestructura social en comunidades indígenas y afro mexicanas

Este apoyo está dirigido a los municipios con población indígena o afro mexicana cuya población sea menor 2.500 habitantes y que presenten un grado de marginalidad alto o muy alto.

Consiste en mejorar la calidad de vida de la población a través de la entrega de paquetes de materiales industrializados eligiendo entre:

      • Paquetes para la captación de agua.
      • Paquete para cercado perimetral.
      • Mejoramiento visual de la vivienda
      • Apoyo a Personas Adultas Mayores

Comprometidos con el bienestar de las personas adultas mayores del Estado de Oaxaca el gobierno de esta entidad ha creado un programa de acondicionamiento de instalaciones donde aquellas personas mayores de 60 años y que se encuentren en un estado de vulnerabilidad puedan contar con el derecho a una alimentación y nutrición adecuada, así como acceso a la salud.

III. Apoyo para la protección de personas en estado de necesidad

A través de este programa el estado le ofrece atención de tipo médica, psicológica, pedagógica y alimentaria a todos aquellos niños que se encuentre en estado de vulnerabilidad y que se encuentren entre las edades de 1 año y 6 meses hasta 5 años y 11 meses, permitiéndoles acceder a estos servicios de manera gratuita y asegurando su derecho social.

IV. Prevención y Atención a niñas, niños y adolescentes

(Prevención de la explotación sexual infantil, trata de personas, fomento de los derechos de NNA)

Este apoyo es de tipo constituye en eventos con temáticas preventivas a través de charlas, talleres y capacitaciones realizadas por diferentes autoridades tanto municipales, escolares y de la sociedad civil para de esta manera difundir y promover los derechos de la niñez y prevenir sobre temas de trata de personas y explotación sexual infantil.

V. Cocina Comedor Nutricional Comunitaria

Este programa consiste en un derecho social alimentario donde se ofrece aquellos individuos y familias que se encuentren en condiciones de pobreza multidimensional extrema acceso a alimentos como desayunos o comidas calientes con calidad nutritiva.

Este beneficio está dirigido a la población del estado de Oaxaca que se encuentren en los siguientes supuestos:

      • Niños y niñas lactantes entre los 6 a los 24 meses de edad.
      • Niños y niñas entre los 2 a 5 años.
      • Niños escolarizados cuyas edades estén entre los 6 a los 12 años.
      • Adolescentes escolarizados.
      • Mujeres en estado de gestación y/o periodo de lactancia.
      • Mujeres entre los 15 a 35 años.
      • Adultos mayores, personas con discapacidad o cualquier otra que se encuentren en un estado de vulnerabilidad económica.

VI. Apoyo para la protección de personas en estado de necesidad

 (CAIC urbanos y rurales)

Es un programa dirigido para niños cuyas edades se ubiquen entre 1 año y 6 meses hasta 5 años y 11 meses que se encuentren en un alto grado de vulnerabilidad y es por ello que el gobierno del estado de Oaxaca les ofrece atención educativa en los centros de asistencia infantil comunitaria, así como la entrega bimestral de leche en polvo, asegurando con ello su derecho social a la alimentación y a una educación de calidad.

VII. Apoyo para la protección de personas en estado de necesidad

(Estancia Infantil y Aprender a ser)

Este beneficio ofrece apoyo pedagógico, médico y psicológico a niños, niñas y adolescentes cuyas condiciones de vulnerabilidad sean altas, a través de atención integral en estancias infantiles y aprender a ser, donde se les asegura el derecho alimentario, así como capacitación académica, artística, deportiva y de servicios asistenciales.

VIII. Programa de Asistencia Alimentaria a personas de Atención prioritaria

Este apoyo del gobierno de Oaxaca consiste es dotaciones de alimentos de calidad nutricional a niños entre los 2 a 5 años de edad que no estén escolarizados y aquellas personas con discapacidad que se encuentren en estado de abandono, así como también a los adultos mayores y población en general que se encuentren en situación vulnerable ya sea por ingresos económicos o con condiciones de carencia alimentaria y desnutrición.

IX. Desayunos escolares calientes y Desayunos escolares fríos

Aquellos niños y niñas que estén estudiando en instituciones publica oficiales en los niveles de educación inicial y básica y los cuales pertenezcan a zonas de alta o muy alta marginación, se beneficiaran del programa de desayunos calientes o el de desayunos escolares fríos, el cual consiste en el acceso a consumo de comidas con alta calidad nutricional que favorecen en un estado de nutrición adecuada para los escolares.

X. Curso de capacitación y profesionalización para el trabajo

Este programa es una oferta educativa de programas de estudios que busca impulsar el desarrollo económico de la región a través del incremento de competitividad y productividad, fortaleciendo de esta manera sectores económicos estratégicos del estado de Oaxaca y con ello la calidad de vida de la población.

Está dirigido a jóvenes mayores de 15 años que deseen capacitarse y personas mayores a los 18 años que tengan experiencia habilidades y destrezas, así como experiencia en función productiva.

XI. Educación para jóvenes y adultos y desarrollo de competencias de trabajo

Este programa es de tipo educativo y consiste en reinsertar a la población joven y adulta mayores a los 15 años que no estén alfabetizados o que no hayan culminado sus estudios de primaria o secundaria a fortalecer el desarrollo de competencias tanto educativas como de trabajo a través de la certificación de educación básica y el adiestramiento en habilidades y competencias.

XII. Programa de capacitación para artesanos

Los artesanos del estado de Oaxaca que se encuentran inscritos en el padrón de artesanos se les ofrece por parte del gobierno una capacitación que les permitirá elevar el nivel de producción, así como mejorar la calidad y realizar mejor comercialización de las obras artesanales que se producen en la región.

XIII. Pensiones y Jubilaciones

La seguridad social a la población jubilada del estado de Oaxaca viene dada a través de una pensión que beneficia a los trabajadores mujeres mayores de 63 años de edad y hayan trabajado por al menos 31 años y hombres mayores de 65 años de edad y que hayan prestado servicio por 33 años y que hayan contribuido de manera formal e integra al fondo de pensiones.

XIV. Crédito a la palabra de la mujer

Este apoyo financiero consiste en microcréditos que favorecen a las mujeres emprendedoras y microempresarias para que den inicio o continuidad a sus actividades productivas, mujeres mayores de 18 años que residan en el estado de Oaxaca y cuyos ingresos familiares estén por debajo a cuatro Unidades de Medida y Actualización.

El estado les ofrece un préstamo que puede ser grupal y se ubica entre los ($2.000,00 M.N.) hasta los ($7.000,00 M.N.) por integrante o microcréditos individual que van desde ($7.000,00 M.N.) hasta los ($10.000,00 M.N.)

XV. Programa de Impulso al desarrollo económico de la mujer indígena y afro mexicanas “Mujeres de Maíz

Este programa da apoyo a las mujeres indígenas y afro mexicanas pertenecientes al estado de Oaxaca que sean mayores de edad y se integren en grupos de cinco cuya actividad principal sea la producción, elaboración y venta de alimentos derivados del maíz.

Este beneficio consiste en hacerles entrega a estas mujeres d molinos de maíz caseros eléctricos que le permitirán aumentar su sistema productivo y con ello la cadena de valor del producto.

XVI. Mujeres que inspiran

Es un programa perteneciente a crédito a la palabra de la mujer donde se busca fomentar la inclusión económica de los sectores sociales a través del otorgamiento de microcréditos grupales que van entre ($2.000,00 M.N.) hasta ($10.000,00 M.N.) por integrante o microcréditos individuales de hasta ($15.000,00 M.N.) con intereses mínimos y pagables en 12 meses.

Este programa está dirigido a mujeres entre los 18 y 70 años de edad que residan en el estado de Oaxaca dándoles prioridad aquellas con declaratoria de alerta de violencia de género o que se encuentren en municipios de atención prioritaria por situación de pobreza extrema.

XVII. Vamos Juntos a la escuela

El gobierno del estado de Oaxaca preocupado por la educación de los niños de la región ofrece el programa de ayuda Vas a la Escuela en el que se les ofrece aquellos estudiantes de educación básica pertenecientes a instituciones públicas la dotación de uniformes y útiles escolares como una especie de subsidio a manera de contribuir al mejoramiento y evitar la deserción estudiantil.

El compromiso del Gobierno de Oaxaca está dirigido al mejoramiento de las condiciones de la población y al desarrollo de la región convirtiéndola en un estado prospero.

Botón volver arriba