Apoyos del Gobierno para negocios

¡Dale a Compartir¡

Apoyos del Gobierno para negocios

índice

Aunque anteriormente el Gobierno mexicano ha implementado diversos proyectos en apoyo a los negocios y el sistema productivo del país, la situación económica originada por el covid-19 causó un gran impacto en este sector. Es por ello por lo que el Gobierno ha desarrollado otros programas que permitan la reactivación de esta economía, y que beneficien no sólo a las organizaciones sino a la sociedad en general.

A través de microcréditos y financiamientos, los dueños de negocios, PyMES y pequeñas empresas pueden aumentar su valor, desarrollar sus proyectos de producción e implementar nuevas vías de desarrollo de estos. A continuación, conoce en qué consisten estos apoyos y cuáles son los requisitos para acceder a ellos.

Apoyos del Gobierno federal para negocios

El Gobierno federal es el ente principal de financiamiento para negocios, cuyo objetivo principal es fortalecer las actividades productivas en México. Los siguientes apoyos forman parte del presupuesto general de la nación para impulsar este sector:

1.-Tandas para el Bienestar

Las tandas para el bienestar se dirigen a personas que cuentan con un micronegocio y consisten en apoyos monetarios, asesorías y capacitaciones, cuyo objetivo es fortalecer e impulsar el desarrollo de los mismos.

Requisitos:

Los requisitos generales para optar por este apoyo son:

    • Tener entre 30 y 67 años.
    • Contar con un micronegocio que tenga más de seis meses de operatividad.
    • No dedicarse al sector agropecuario.

¿Cómo funciona el apoyo?

El apoyo de tandas para el bienestar se entrega en cuatro partes consecutivas: $6,000, $10,000, $15,000 y $20,000 pesos. En cada etapa, el apoyo se debe reembolsar en un periodo de 10 meses, de esta forma se puede optar al siguiente monto. El financiamiento está libre de intereses y además se puede escoger por tomar cursos en materia de presupuesto, ahorro y crédito; impulsando de esta manera su capacidad financiera.

2.-Crédito a la Palabra

La Secretaría de Economía opera este programa en coordinación con la Secretaría de Bienestar. El objetivo es beneficiar a pequeños negocios y micronegocios con un crédito de hasta $25,000 pesos, que deberá pagarse en tres años y tendrá una tasa de interés del 6.5% anual.

Requisitos:

    • Ser mayor de edad.
    • Tener un negocio pequeño o micronegocio.
    • Tener como mínimo seis meses de operación.
    • No dedicarse al sector agropecuario.

Modalidad alternativa.

Como alternativa a este programa, existe el denominado Apoyo Solidario a la Palabra, el cual cuenta con beneficios idénticos, pero en sus requisitos exige que los empresarios tengan a sus trabajadores registrados en el IMSS y que además no los hayan despedido como consecuencia de la emergencia sanitaria por Covid-19.

3.-Apoyos del Gobierno a PyMES

El apoyo a PyMES por parte del Gobierno está principalmente gestionado por el Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, denominado FONDO PYME; el cual desarrolla programas de apoyo para este tipo de organizaciones y para los emprendedores, con el objetivo de impulsar el desarrollo productivo y comercial del país. Es importante mencionar que estos apoyos son temporales.

En cuanto a los beneficios recibidos por las PyMES, pueden ser de tipo monetario, para financiar capital de trabajo, o mediante ejecución de proyectos que apoyen la reactivación económica de la organización.

4.-Apoyos del Gobierno a pequeñas empresas

Las empresas pequeñas también forman parte del sector productivo del país, por lo que el Gobierno presta especial atención a las necesidades de este tipo de organizaciones. Por ello otorga beneficios a través del siguiente programa:

5.-Préstamo para negocios formales.

Se trata de un apoyo crediticio de $25,000 pesos que se otorga a pequeñas empresas, cuyos trabajadores se encuentren inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este apoyo puede ser solicitado por personas físicas o morales y forma parte de la modalidad de financiamiento bajo el programa Créditos a la Palabra.

Requisitos:

    • Ser mayor de 18 años.
    • Estar incorporado en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) o en el Régimen de Actividades empresariales (RAE) y encontrarse activo.
    • Haber mantenido el promedio de personas empleadas registradas en el IMSS durante el contexto de la emergencia sanitaria, en el caso de desarrollar actividades esenciales.

6.-Apoyos del Gobierno para negocios informales

El Gobierno, a través de la Secretaría de Economía, otorga apoyos para negocios informales a través de la asignación de créditos de financiamiento sin intereses, brindando no sólo apoyo monetario sino también capacitación y asesorías.

Este programa del Gobierno se divide en dos tipos:

  1. Mes 13 JCF. Para personas que hayan egresado del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y que hayan iniciado o quieran iniciar un micronegocio luego de haber culminado su curso de capacitación.
  2. Consolidación. Para personas que cuentan con un micronegocio que tenga más de seis meses operando y que su actividad no esté relacionada con el sector ni el ámbito agropecuario.

Requisitos:

    • Estar registrado en el Censo del Bienestar.
    • Poseer identificación oficial vigente.
    • Contar con la Clave Única del Registro de Población (CURP).
    • Poseer comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses.
    • Tener una tarjeta bancaria personal.
    • En caso de solicitar el apoyo Mes 13 JCF, sólo debes llenar la solicitud correspondiente.

¿Cómo solicitar el apoyo?

Una vez que te hayas registrado en el Censo del Bienestar, deberás esperar la notificación vía telefónica por parte de la Secretaría de Bienestar.

¿Dónde solicitar un apoyo del Gobierno para mi negocio?

En México, los pequeños negocios y empresas constituyen una parte importante del sector productivo y económico; es por ello que constantemente la Secretaría de Economía se encuentra implementando programas que beneficien a este sector. En este sentido, si buscas optar a un apoyo de este tipo, debes ponerte en contacto con esta institución.

Cabe destacar que la mayoría de los programas que desarrolla el Gobierno, son descentralizados en los estados y en ocasiones en los municipios, por lo que es conveniente asesorarse ante estos organismos para conocer si brindan este tipo de apoyos, cuáles son los requisitos y qué procedimientos se deben seguir para alcanzar efectivamente estos beneficios.

Botón volver arriba