Apoyo para Jóvenes

¡Dale a Compartir¡

Apoyo para Jóvenes

índice

En México los jóvenes estudiantes en condición de pobreza, vulnerabilidad, que vivan en zonas prioritarias cuentan con el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro para continuar con sus estudios y aquellos jóvenes sin trabajo ni estudios activos pueden vincular a empresas y negocios a través de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Estos dos programas buscan incentivar a los jóvenes a formar parte del futuro del país cada uno con sus objetivos definidos ayudando a la población hasta de 29 años evitando la deserción escolar y desarrollando habilidades y destrezas para una mejor posibilidad en el campo laboral.

1.-Jóvenes Escribiendo el Futuro

Es un apoyo destinado a jóvenes que aún no han cumplido los 29 años inscritos en instituciones de educación superior de atención prioritaria que no cuenten con los recursos necesarios para completar sus estudios, otorgados con el objetivo de brindar una educación integral, equitativa y de calidad.

El programa beneficia aquellos estudiantes inscritos en alguna Institución Pública de Educación Superior o cualquier otra IPES en las que los estudiantes cumplan con los requisitos establecidos, que presenten una condición de pobreza, vulnerabilidad, habitantes en zonas con altos índices de violencia, de origen indígena y afrodescendientes.

Instituciones con prioridad para la selección de beneficiarios

De acuerdo a la cobertura total o parcial que posea la institución la selección de beneficiarios será la siguiente:

 I.- Cobertura total

Está destinada a Escuelas Normales Indígenas, de educación intercultural, Rurales, Universidades Interculturales, Universidad de la Salud de la Ciudad de México. Universidad de la Salud del Estado de Puebla. Incluyendo las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.

 II.- Cobertura parcial

Está destinada IPES ubicadas en localidades o municipios indígenas, o en localidades o municipios de alta o muy alta marginación, Escuelas Normales Públicas federales y estatales, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Chapingo.

También las Universidades Públicas Estatales, Públicas Federales y con Apoyo Solidario, Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Institutos Tecnológicos Federales y Descentralizados.

¿Cuál es el beneficio otorgado por Jóvenes Escribiendo el Futuro?

La ayuda corresponde a un aporte monetario de $2,400 (dos mil cuatrocientos pesos) mensuales, entregados de forma bimestral al beneficiario, es decir $4,800 pesos por cinco de los seis bimestres que componen el año que son: enero-febrero, marzo-abril, mayo-junio, septiembre-octubre, noviembre-diciembre.

Requisitos para aplicar a Jóvenes Escribiendo el Futuro

Antes de realizar la solicitud el estudiante debe contar con la ficha escolar actualizada proceso realizado por las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) de origen en la página del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES). A continuación, cumplir con lo siguiente:

    1. – Estar inscrito en alguna de las instituciones públicas de educación superior con cobertura total o parcial.
    2. – Realizar la solicitud de beca donde indique su condición económica y social actual.
    3. – Ser estudiante mexicano cursante de estudios regulares con menos de 29 años al momento de publicada la convocatoria, sin contar con otra ayuda otorgada por el Gobierno Federal destinada para el mismo fin.
    4. – Son de atención prioritaria los estudiantes afrodescendientes, de origen indígena o pertenecientes áreas dónde hay grandes índices de violencia e inseguridad.
    5. – En las Universidades del Bienestar Benito Juárez García los estudiantes serán atendidos por el Sistema Institucional de Reinscripción Electrónica.

Solicitud y registro a Jóvenes Escribiendo el Futuro

La solicitud a Jóvenes Escribiendo el Futuro se realiza antes de iniciar el periodo escolar al momento de publicada la convocatoria cumpliendo en tiempo y forma con cada una de las reglas establecidas. El registro se realiza en los meses de enero – febrero o agosto – septiembre.

Al momento del registro deberás tener a la mano lo siguiente: Clave Única de Registro de Población, fotografía, correo electrónico, número telefónico y cuenta bancaria de acuerdo a las características descritas en la convocatoria.

2.-Jóvenes Construyendo el Futuro

Comprende un programa para interesados en capacitarse para el empleo; en una empresa, organización social, institución pública o con una persona física para obtener las habilidades necesarias para integrarse al campo laboral dirigido a jóvenes mexicanos de entre 18 y 29 años de edad.

El apoyo requiere de la realización de una entrevista al joven solicitante por parte del tutor miembro de una empresa o negocio para verificar que el perfil se adecue a las actividades a realizar una vez que cumpla con cada uno de los requisitos y sea aceptado comienza la capacitación por un periodo de hasta un año.

¿Cuál es el beneficio otorgado por Jóvenes Construyendo el Futuro?

Se brinda la capacitación por un año para el desarrollo de un oficio o habilidades técnicas que proporcionen mejores oportunidades de empleo. El aprendiz recibirá una ayuda económica mensual de $3,748 pesos. El pago se hace a mes vencido y tiene una duración máxima de 12 meses. Se entrega seguro médico y constancia de capacitación.

Requisitos para aplicar a Jóvenes Construyendo el Futuro

    1. – Encontrarse fuera del campo laboral y sin realizar estudios académicos en una institución pública o privada.
    2. Tener entre 18 y 29 años de edad. En caso de ser extranjero domiciliado en el país poseer la documentación reglamentaria.
    3. – Poseer copia de identificación oficial, comprobante de domicilio con vigencia no mayor a tres meses y fotografía digitalizada en la plataforma.

¿Cómo realizo mi solicitud y registro a Jóvenes Construyendo el Futuro?

Al momento de ser aceptado como aprendiz debes completar los siguientes pasos:

    1. – Realizar un pre registro ingresando tu información personal para generar un número de folio y ficha. Finalizado el proceso se te asignará el usuario y contraseña para el ingreso al sistema.
    2. – A continuación, con tu usuario y contraseña deberás ingresar al sistema y subir la documentación solicitada: copia de identificación oficial, comprobante de domicilio con vigencia no mayor a tres meses y fotografía. En caso de ser extranjero domiciliado en el país anexar la documentación reglamentaria.
    3. – Selecciona el centro donde recibirás la capacitación para los siguientes 12 meses.
    4. – Agenda tu cita en el centro de trabajo seleccionado con el tutor o empleador para que realice la primera entrevista.
    5. – Finalmente podrás iniciar tu capacitación una vez que el tutor haya aceptado tu postulación, recibirás la cobertura del seguro médico y se generará una cuenta bancaria donde será depositado el aporte económico mensual.
    6. – La capacitación se realizará durante los 5 días de la semana por un tiempo de 5 a 8 horas dependiendo del centro de trabajo seleccionado.

Otra opción para los jóvenes: Apoyo a la Capacitación

Programa dirigido a la formación de aquellos jóvenes en búsqueda de ser insertados en las diferentes áreas de trabajo, con deseos de desarrollar habilidades, destrezas y capacidades laborales que le permitan trabajar eficazmente. Son ayudas concedidas por la Secretaría de Educación con la colaboración de Servicio Nacional de Empleo.

Estas becas de capacitación son ayudas ofrecidas a jóvenes interesados en ingresar al campo laboral, permitiéndole desarrollar habilidades, destrezas y capacidades profesionales para realizar de manera eficiente el empleo o actividad productiva que desee desempeñar.

¿Cuál es el objetivo de la Capacitación?

El objetivo es facilitar el acceso a un empleo y proporcionar la capacitación a los jóvenes que posean 16 años o más, para desarrollar habilidades y destrezas en alguna actividad productiva a la vez que se pueda desenvolver por su propia cuenta en busca o colocación en un empleo.

Población objetivo.

Está dirigido a estudiantes o no, jóvenes con una edad de 16 años en adelante, con el deseo de buscar de un empleo o desarrollo de habilidades, destrezas y competencias laborales, egresados, adscriptos y personal no docente; bajo la modalidad de contratado o cargo de planta, de alguna institución pública de educación superior.

Modalidades de Capacitación

Las modalidades dependen del tipo de capacitación a realizar la cual puede ser mixta, para el autoempleo, en la práctica laboral y vales de capacitación, permitiendo al joven ubicarse de acuerdo a sus preferencias y necesidades especificadas a continuación:

    1. – Capacitación Mixta, destinada a los jóvenes que desean ser empleados por una empresa, de acuerdo a las vacantes disponibles y a sus necesidades y requerimientos.
    2. – Capacitación para el Autoempleo, para aquellos jóvenes que desean desarrollar una actividad productiva por cuenta propia.
    3. – Capacitación en la Práctica Laboral, para jóvenes que busquen obtener o mejorar sus competencias laborales en un proceso productivo.
    4. – Vales de Capacitación, para los que necesitan actualizar, mejorar y/o reconvertir sus competencias, habilidades y/o destrezas laborales incrementando sus posibilidades de contratación.8

¿Cuál es el beneficio obtenido?

El aporte económico va desde un monto de un salario mínimo a tres salarios mínimos, dependiendo de la localización para el proceso de formación solicitado y la modalidad de Capacitación. También se entregará una ayuda para transporte de $20, por cada día para que el beneficiado asista al curso de capacitación.

El aprendiz contará con asesoría de un consejero laboral, quien lo guiará permanente en el proceso de registro, elección de la modalidad, monto, duración u otra duda correspondiente al programa.

¿Dónde puedo acudir a capacitarme?

Puedes dirigirte a las Sedes del Conalep, Secundarias Técnicas, Escuelas de Artes y Oficios, Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial, Centros de Bachillerato Tecnológico, universidades, instituciones del sector privado y empresas y la capacitación se inicia una vez publicados los resultados de los beneficiarios a esta beca.

 

Botón volver arriba