Apoyos del Gobierno para Hombres

¡Dale a Compartir¡

Apoyos del Gobierno para Hombres

índice

El gobierno apoya tanto a mujeres como a hombres por igual brindando apoyo a los más vulnerables para mejorar la calidad de vida de sus familias y elevar la inclusión y seguir mejorando la economía del país. Las ayudas a los hombres dependerán de la actividad que este realice en beneficio de su grupo familiar.

Tipos de Ayudas del Gobierno para Hombres

Los hombres que sean padres solos jefes de familia trabajadores y únicos responsables del cuidado de sus hijos pueden optar por el apoyo a padres solos trabajadores y estancias infantiles para apoyar a padres solos en situación de carencia o pobreza permitiendo el acceso a los servicios de cuidado y atención infantil como esquema de seguridad social.

Dependiendo de la actividad económica realizada, los hombres pueden optar por apoyos económicos directos brindados a los jornaleros agrícolas o crédito ganadero a la palabra para aquellos que laboran en el sector productor pecuario.

1. Apoyo a Padres Solos Trabajadores

Es un programa que tiene como objetivo mejorar las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral y escolar de los padres solos que trabaja, buscan empleo o estudian y que no cuentan con la otra ayuda en beneficio del bienestar de niñas, niños, adolescentes en orfandad materna para su manutención y educación.

Está dirigido a padres solos que trabajan, buscan empleo o estudian sin acceso directo a los servicios de cuidado y atención infantil que tienen bajo su cuidado al menos un niño o niña de entre 1 año y hasta un día antes de cumplir 4 años, si son niños o niñas con discapacidad de 1 año y hasta un día antes de cumplir 6 años de edad.

¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiarios?

Los solicitantes deberán cumplir con los siguientes requisitos

    • Original y copia de la identificación oficial vigente, clave única de registro de población del padre solo, comprobante de domicilio, acta de nacimiento de cada niño (a) que solicita inscribir y clave única de registro de población de cada niño(a).
    • Redactar un documento donde diga la verdad, en el que señale si trabaja, busca trabajo o está estudiando.
    • Documento de no afiliación emitido por el portal de internet al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
    • Certificado médico original emitido por alguna institución pública del sector salud con cedula profesional, especialista en el tipo de discapacidad, esto en casos de que la discapacidad no sea visible.

Criterios de selección de beneficiarios.

    • Se tendrá especial atención a las personas que habiten en zonas de población indígena y afromexicana, zonas con mayor grado de marginación o zonas con altos índices de violencia y aquellas que generen estrategias integrales de desarrollo.
    • Si corresponde a padres solos con niñas y niños indígenas a su cargo, el domicilio debe estar dentro de la clasificación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

¿Cuál es el apoyo brindado por el programa?

Los padres solos con niños a su cargo de entre 1 año y hasta un día antes de cumplir los 4 años de edad se le otorgara un apoyo económico de $1,600.00 pesos entregados cada dos meses por cada niña o niña.

Si los niños o niñas de entre 1 año y un día antes de cumplir los 6 años presentan alguna discapacidad a los padres solos se le otorgará un apoyo económico de $3,600.00 pesos por cada niño o niña cada dos meses.

2. Estancias Infantiles para Apoyar a Padres Solos y Madres Trabajadoras

Es un programa desarrollado para apoyar a padres solos y madres trabajadoras con ayudas para el cuidado y atención de los niños y niñas que estén bajo su cuidado, en edades comprendidas entre 1 y 3años con 11 meses de edad, y para el caso de niños (as)con discapacidad comprobada entre 1 y 5 años con 11 meses.

Las ayudas están dirigidas a padres, madres que trabajan, buscan empleo o estudian cuyo ingreso per cápita por hogar no rebasa la línea de bienestar y sin acceso al servicio de cuidado infantil.

¿Qué beneficios ofrecen las Estancias Infantiles?

Los beneficiarios tendrán acceso a un seguro contra accidentes durante el tiempo en la estancia infantil y un apoyo económico consiste en un subsidio mensual a los padres solos y madres trabajadores que tengan a su cuidado niños (as) de 1 a 3 años 11 meses de edad hasta un día antes de cumplir 4 años por un monto de hasta $900.00 pesos mensuales.

Si las niñas(os) poseen alguna discapacidad de 1 a 5 años y 11 meses de edad hasta un día antes de cumplir los 6 años recibirán hasta $1,800.00 pesos, para lo cual deberán presentar un certificado médico que acredite la condición de discapacidad de la niña (o). Se otorgará la ayuda a máximo 3 niñas (os) por hogar a excepción de nacimientos múltiples.

¿Cuáles son los criterios que se deben cumplir para solicitar el apoyo?

Los padres solos y las madres trabajadoras deben cumplir con lo siguiente:

    • Tener interés en recibir el apoyo y sin el acceso a un servicio de cuidado infantil, que al momento de solicitar el apoyo, el ingreso per cápita del hogar no rebase la línea de bienestar.
    • Si la solicitud la realiza un hombre jefe de familia debe ser el único responsable del cuidado de los niños que se encuentre trabajando, estudiando o buscando empleo.
    • Poseer la patria potestad o bajo su cuidado al menos a un niño sujeto de atención y cuidado en las estancias infantiles.

¿Cuáles son los requisitos solicitados?

    • Llenar debidamente la solicitud del apoyo.
    • Original y copia legible de la identificación oficial, acta de nacimiento del niño que se quiere inscribir, clave única del registro de población del solicitante y de cada niño y  certificado médico que especifique el estado de salud del niño, y en su caso mencionar la discapacidad que tenga.
    • Documento escrito por el solicitante donde manifieste bajo protesta de decir la verdad, que trabaja, estudia o está buscando empleo donde incluya nombre completo, lugar de domicilio completo y nombre de los niños que busca inscribir.
    • Brindar la información requerida al realizar el cuestionario único de información socioeconómica y el cuestionario complementario del programa.

3. Atención a los Jornaleros Agrícolas

Son ayudas brindadas a la población que labora como jornaleros agrícolas integrada por hombres de 16 años o más, mujeres y los integrantes de su hogar, otorgados a través de la Secretaria de Desarrollo Social, los cuales buscan contribuir a la reducción de la vulnerabilidad de las y los jornaleros agrícolas y sus familias.

¿Cuáles son los beneficios brindados?

Se brindan apoyos y servicios en tres modalidades: apoyos directos a la población jornalera, acciones para el desarrollo de la población jornalera agrícola y acceso a servicios y vivienda.

Apoyos directos a la población jornalera.

    • Se le otorgan dos alimentos diarios a los niñas y niñas por un costo máximo de $480.00 al mes por niña o niño.
    • Estímulos para la asistencia y permanencia escolar de acuerdo al grado escolar y sexo; en preescolar por $170.00 pesos, primaria a sexto hombres y mujeres desde $170.00 pesos hasta $339.00 pesos. Secundaria de primero a tercero hombres y mujeres desde $493.000 hasta $637.00 pesos.
    • Se otorga $800.00 a la población jornalera hasta 3 veces al año por hogar, a quien notifique su arribo a las unidades de trabajo destino, en las Sedes de Atención del Programa.

Acciones para el desarrollo de la población jornalera agrícola.

    • Se otorgan apoyos temporales de información y orientación, de alojamiento, alimentación y almacenamiento de pertenencias.
    • Los jornaleros agrícolas recibirán servicios de acciones de promoción y participación social, para potenciar el desarrollo tales como ferias de promoción de los servicios institucionales, jornadas de difusión, entre otras.
    • Se brinda apoyo a jornaleros agrícolas migrantes que sufran alguna contingencia que pueden ser transportación de regreso a su lugar de origen, pago de servicios médicos y sanitarios y gastos funerarios.

Acceso a servicios y vivienda.

Se podrán brindar los siguientes apoyos como centros de atención y educación infantil, atención a la salud, espacios para la estancia temporal, infraestructura para la atención de la población agrícola jornalera.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el beneficio?

    • Completar correctamente el cuestionario único de información socioeconómica y su cuestionario complementario con su firma o huella digital.
    • Original y copia de documentación que acredite la identidad alguna identificación oficial vigente como credencial para votar vigente, cartilla del servicio militar nacional, pasaporte, cedula profesional, entre otros.
    • Original y copia de clave única de registro de población y acta de nacimiento y entregar demás documentos de acuerdo con la modalidad de apoyo solicitada.

4. Crédito Ganadero a la Palabra

Son ayudas para incrementar la producción del pequeño productor pecuario y para dar impulso hacia la autosuficiencia alimentaria, otorga ayudas a productores para la adquisición de equipo, a mejorar la infraestructura pecuaria e incrementar su capacidad productora.

La población beneficiada con este programa de apoyo serán los pequeños productores pecuarios, con especial atención a aquellos ubicados en los estados de Campeche, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

¿Cuál es el Beneficio ofrecido por el programa?

El apoyo de este programa comprende redoblamiento bovino, ovino y/o caprino a través del rescate de triponas; considera también a porcinos y apícolas, equipamiento y obras de infraestructura pecuaria, complementos alimenticios, servicios técnicos.

Botón volver arriba