Apoyos del Gobierno para Discapacitados

¡Dale a Compartir¡

Apoyos del Gobierno para Discapacitados

índice

En la República Mexicana en los últimos años se ha presentado un incremento en los casos de ciudadanos que presentan algún tipo de discapacidad y cuya situación económica los mantienen en ubicado en altos niveles de pobreza.

Es por ello que el gobierno Federal en su afán de acabar con las barreras que mantienen a estos ciudadanos dentro de la exclusión y discriminación ha creado programas de ayudas que le permitirán a estos ciudadanos poder contar de manera plena con sus derechos no solo sociales, sino también económicos.

Apoyos del Gobierno Federal para Discapacitados

El objetivo que pretende alcanzar el Gobierno Federal de la República Mexicana a través de este beneficio, consiste en contribuir de manera directa con el bienestar de las personas que presenten algún tipo de discapacidad a través de un aporte económico que les permitirá disminuir de manera considerable el nivel de pobreza y les aportara a estos ciudadanos una mejor calidad de vida.

¿A quien está dirigido el programa de apoyo para discapacitados?

Este programa está dirigido principalmente a los ciudadanos mexicanos de cualquiera de los estados de la República Mexicana que posean algún tipo de discapacidad permanente y que posean las siguientes edades:

    • Niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se encuentren entre las edades comprendidas entre 0 hasta los 29 años de edad.
    • Adultos pertenecientes a municipios integrantes de pueblos indígenas y cuyas edades se encuentren entre los 30 hasta los 64 años de edad.
    • Adultos pertenecientes a zonas urbanas las cuales cuenten con un alto grado de pobreza, marginación y cuyos índices delictivos sean relativamente altos y cuenten con una edad entre los 30 hasta los 67 años de edad.

Monto otorgado en el programa de apoyo para Discapacitados

El monto que otorga el Gobierno federal consiste en una ayuda económica de ($2.700,00 M.N.) los cuales son cancelados de manera bimestral.

Requisitos para obtener el apoyo del programa de Discapacitados

Todas las personas que deseen optar por el programa de apoyo económico que se les otorga a los discapacitados, deberán cumplir con una serie de requisitos que les permitirán tramitarlos de forma correcta tanto en original como copia, entre los cuales se encuentran:

    • Ser ciudadano mexicano ya sea por nacimiento o naturalización.
    • Vivir en alguno de los estados que conforman la República Mexicana.
    • Presentar el Acta de Nacimiento.
    • Una identificación oficial vigente de la persona con discapacidad o del tutor encargado.
    • La Clave Única de Registro de Población.
    • Comprobante de domicilio o constancia de residencia emitida por la autoridad local la cual debe tener una antigüedad menor a seis meses.
    • También se deberá entregar un certificado médico el cual deberá ser emitido por una institución de salud perteneciente al sector público ya sea federal, estatal o municipal y donde acredite y señale el tipo de discapacidad con la que cuente la persona, este requisito puede ser omitido si la discapacidad que presenta puede apreciarse evidentemente.

Pasos a seguir para solicitar el apoyo económico para personas con discapacidad

Cada una de las personas además de cumplir con los requisitos debe realizar una serie de pasos para de esta manera poder optar por la oportunidad de recibir el apoyo que ofrece el Gobierno Federal en el caso de discapacidad, los cuales consisten en lo siguiente.

Lo primero que deben hacer es realizar un registro, este se realiza vía telefónica, llamando a la línea de Bienestar a través del número 800-639-42-64, allí se darán varias opciones y la persona deberá optar por el número 2 del conmutador.

Por medio de esta llamada la persona deberá indicar que desea inscribirse en el programa de pensión para personas con discapacidad y dar la información de los siguientes datos:

    • Nombre completo.
    • Municipio.
    • Estado.
    • Edad con la que cuenta la persona con discapacidad.
    • Número de Contacto.

Realizado este paso un servidor del estado se comunicará con la persona y le indicara los detalles para realizar la entrega de los documentos requeridos por el programa de apoyo económico.

Establecida la fecha y hora un servidor de la nación procederá a realizar una visita al domicilio del solicitante para recibir la documentación y evaluar si la persona resulta o no elegible para optar por el programa de apoyo ofrecido por el Gobierno Federal del Estado de México.

Cumplido con cada uno de los pasos solo queda esperar la respuesta por parte del estado, este se encargará de dar aviso a los aspirantes e indicarles si su solicitud procede o no procede.

Todos aquellos ciudadanos que resulten elegidos, deberán agilizar el proceso para que se les haga entrega de los pagos correspondientes, estos se realizan de manera bimestral, son realizados de forma directa y se les otorga una tarjeta bancaria, además de la orden de pago.

¿Qué sucede si la persona beneficiada por el programa de apoyo para la discapacidad fallece?

La persona que resulta beneficiada tiene la opción de poder registrar a una persona que será la encargada de ayudarla en los trámites, esta recibirá un apoyo económico en caso de que el beneficiario fallezca.

Para realizar su registro es necesario que la persona entregue los siguientes requisitos:

    • Identificación Oficial Vigente.
    • La Clave Única de Registro de Población.
    • Documento donde se establezca el parentesco que posee con la persona que posee la discapacidad permanente.
    • Comprobante de domicilio o constancia de residencia el cual debe ser emitido por la autoridad local y que no tenga una antigüedad menor a seis meses

El apoyo económico consistirá en un pago por la cantidad de ($1.350,00 M.N.) los cuales se pagarán de manera bimestral, para poder recibir el pago la persona beneficiada deberá presentar los siguientes documentos:

    • Identificación Oficial.
    • Acta de Defunción o constancia medica en la cual se certifique el fallecimiento.

El Gobierno de la República Mexicana se ha propuesto como meta mejorar la calidad de vida de cada uno de sus ciudadanos, las personas con discapacidad en muchos casos cuentan con pocos recursos lo que les dificulta vivir plenamente, es por ello que los programas de ayuda económica que les son ofrecidos les permite acabar con las barreras discriminatorias y otórgales mejoras en su condición económica.

Botón volver arriba