Apoyos del gobierno para viudas

¡Dale a Compartir¡

Apoyos del gobierno para viudas

índice

Las mujeres viudas también cuentan con apoyos por parte del gobierno federal para costear gastos de mantención u otros. Aunque, no existe un programa dirigido específicamente a este sector de las mujeres mexicanas, pueden tener acceso a otros programas en el que su perfil es completamente aceptable.

El gobierno de México promueve apoyos que tienen el objetivo de ofrecer una ayuda a los sectores más vulnerables y/o marginados de la población; es por ello que las mujeres, y en este caso, las mujeres viudas, pueden contar con diferentes beneficios de parte del ejecutivo nacional, promoviendo la igualdad social y el acceso a mejores oportunidades dentro del territorio.

1. Apoyo a madres mexicanas jefas de familia

Se trata de un apoyo dirigido a madres mexicanas, que se encuentren en situación de soltería, divorcio, viudez o separación y que además se estén inscritas en un programa de licenciatura en una Institución de Educación Superior (IES) de México, con el objetivo de dar continuidad a sus estudios. Este programa es promovido por el gobierno, a través del CONACyT.

Beneficios.

El beneficio que otorga este programa incluye:

    • Un monto mensual de $ 4,000.00 pesos para cubrir gastos varios.
    • Un monto único anual por $2,000.00 pesos para cubrir gastos de material escolar, entregados al inicio de cada ciclo escolar.
    • Servicio médico brindado a través  del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con cobertura para la beneficiaria y sus hijos, durante el periodo que dure la beca o apoyo.

Requisitos.

    • Tener nacionalidad mexicana.
    • Ser madre soltera, divorciada, viuda o separada, que sea jefa de familia.
    • Estar cursando estudios profesionales en un programa presencial, en sistema escolarizado y de tiempo completo en el nivel de estudios superior.

¿Cómo registrarse en el programa?

Para inscribirse en este programa, la solicitante debe hacer el registro en la página web del CONACyT: www.conacyt.gob.mx.

En el siguiente enlace encontrarás una guía para registrar tu solicitud en la web:

www.conacyt.gob.mx/images/Becas/2021/Guia_CaptSolicitudes_Beca.pdf

2. Apoyo madres solteras

El gobierno de México promueve un programa social de apoyo a madres solteras, en el que pueden participar aquellas que han quedado viudas. Con este programa se brinda un apoyo económico por cada hijo o hija, con el objetivo de cubrir los gastos de cuidado infantil que éstos requieran.

El programa está oficialmente denominado “Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras” y está bajo la dirección de la Secretaría de Bienestar. Pueden solicitarlo madres o padres solteros y tutores solos que se encuentren trabajando o cursando estudios.

Beneficios.

Los beneficios se otorgan a

    • Los representantes de niños y niñas desde 1 año y hasta un día antes de cumplir 4; por un monto de $1,600 pesos bimestrales.
    • Los representantes de niños y niñas desde 1 año y hasta un día antes de cumplir 6 años, que posean alguna discapacidad; por un monto de $3,600 pesos bimestrales.

Requisitos.

Este apoyo del gobierno mexicano puede ser solicitado por madres, padres o tutores solos que se encuentren trabajando, en la búsqueda de empleo, o estudiando y que además:

    • No cuenten con un servicio de cuidados para sus hijos.
    • Posean identificación oficial vigente.
    • Tengan CURP.
    • Cuenten con comprobante de domicilio no mayor a tres meses de expedido.
    • Tengan un documento que acredite su estado laboral o académico actual.
    • Posean cartas de no afiliación al IMSS o al ISSSTE.

Para los niños:

    • Acta de nacimiento de cada niño o niña a inscribir en el programa (hasta un máximo de tres).
    • CURP de cada niño o niña.
    • Certificado de salud que sea expedido por una institución pública de salud o por un médico especialista en la discapacidad del niño o niña, que posea cédula profesional.

¿Cómo hacer la solicitud de este apoyo?

Si estás interesada en este apoyo, debes llamar al número telefónico 800 639 4264 y proporcionar los datos que te sean requeridos por el programa. Luego, un personal acreditado por la Secretaría del Bienestar te hará una visita domiciliaria para corroborar la información proporcionada y hacer la evaluación respectiva.

Por último, sólo deberás esperar a la confirmación de inclusión en el padrón de beneficiarios y en caso de confirmarse tu solicitud, te informarán el procedimiento a seguir para gestionar la apertura de cuenta o el medio por el cual recibirás el beneficio.

Botón volver arriba