Para que una persona que es derechohabiente de la Pensión IMSS pueda hacer uso de este beneficio, se le exigen una serie de requisitos; de hecho, es posible que ni siquiera cumpla con los requisitos para recibirla.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que las pensiones son una forma de prestación económica que los trabajadores en México tienen derecho a recibir en caso de accidente de trabajo, enfermedad o accidente no laboral, o al cumplir sesenta años de edad. Las pensiones están destinadas a ser percibidas en las circunstancias antes descritas.
A continuación se presentan los tres diferentes tipos de pensiones:
- El cese en edad avanzada, la vejez y la jubilación anticipada son formas de pensión vinculadas a la edad de los asegurados.
- Los trabajadores que sufren lesiones o enfermedades en el trabajo tienen derecho a pensiones de invalidez y de incapacidad permanente parcial o total.
- Las viudas, los huérfanos y los ascendientes son los colectivos con derecho a percibir una pensión cuando fallece un trabajador o un pensionista.
¿A quiénes va dirigida la pensión que otorga el IMSS?
Los trabajadores que cuenten con seguro médico y cumplan con los requisitos señalados en la Ley del Seguro Social de 1973, tienen derecho a las siguientes prestaciones:
- Edad requerida
- Registro
- Semanas registradas
- Estatus del régimen de semanas
El porcentaje de tu pensión que recibes se incrementa con cada año que pasa si optas por recibirla a través de Cesantía en Edad Avanzada, y esto continúa hasta que cumplas la edad mínima de vejez:
La pensión también puede percibirse a través de la Modalidad 40, que supone un trámite adicional y más largo. En caso de que pretenda jubilarse utilizando esta modalidad de jubilación, debe tener en cuenta que existen motivos de rescisión.
¿Qué es el Modalidad 40?
Al realizar este trámite, los ciudadanos tienen la oportunidad de recibir pensiones superiores a 50,000 pesos. Además de que los pagos se determinan por la edad del afiliado, tienen la posibilidad de seleccionar el salario con el que desean comenzar a recibir los pagos (hasta el salario mínimo de $25, por supuesto).
De acuerdo con la información proporcionada por el IMSS, los jubilados que deseen seguir cotizando de esta manera deben tener entre 60 y 65 años de edad y haber acumulado un total de alrededor de 500 semanas cotizadas. Cabe señalar que las personas o grupos involucrados son los responsables de pagar la prima mensual para recibir las semanas adicionales de pensión. Esto es algo que debe tenerse en cuenta.
Dicho esto, su jubilación o pensión podría peligrar si:
- Que pagues los meses adeudados durante el periodo de reincorporación de un año que otorga el IMSS si deseas continuar.
- Que te acompañe un patrón de regreso al Régimen Obligatorio. Esta y la 40 son incompatibles; elige una u otra.
- Cuando notifiques formalmente y por escrito a la modalidad 40 que ya no deseas seguir afiliado.
¿Se puede solucionar un error en el talón de pago de la Pensión ISSSTE? Entérate