La jubilación en México se rige por dos estatutos, uno de los cuales es la Ley 97, que protege a los ex empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social que fueron dados de baja a partir del 1 de julio de 1997. El otro estatuto que rige la jubilación en México es la Ley 99, promulgada en 1999.
Es de todos sabido que los trabajadores son compensados una vez que han dejado la fuerza laboral mediante el uso de pensiones. También es de todos sabido que los jubilados que lo hacen conforme a la Ley del 73 tienen más posibilidades de recibir una pensión de hasta 50 mil pesos que los jubilados que lo hacen conforme a la Ley del 97.
Pensión ISSSTE: ¿Qué beneficios pueden disfrutar los pensionados?
Ley 97 del IMSS: Si existiera un salario mínimo por hora, ¿cuál sería la prestación por jubilación?
La pensión se calcula con el salario promedio anual del trabajador durante el tiempo que estuvo cotizando en el IMSS, que en 2023 será de 312.41 pesos en la región fronteriza (43 municipios de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) y de 207.44 pesos en el resto de México. La región fronteriza recibirá una pensión más alta que el resto de México.
Una persona que comenzó su carrera a los 24 años y espera jubilarse a los 60 años tendría derecho a una pensión de 4,160.21 pesos basada en el salario mínimo actual de 207.44 pesos.
Pensión IMSS dará un bono de 9 mil pesos para algunos beneficiarios
Asumiremos un salario anual de 6,309.63 pesos para el bien de este ejemplo multiplicando primero el salario base de cotización diario (207.44) por 365 días y luego dividiendo ese valor entre 12.
Esta operación matemática debe realizarla cualquier trabajador que esté planeando su retiro y le interese saber cuánto dinero recibirá cada mes al jubilarse; si te interesa realizar el cálculo por tu cuenta, puedes utilizar el Simulador de Pensiones del IMSS.
¿Puedes incrementar tu Pensión IMSS antes de que te retires?