El Instituto Mexicano del Seguro Social acaba de publicar su informe anual, en el que aborda el tema de las pensiones y ofrece datos concretos sobre la situación financiera actual del instituto. Este estudio ha servido para elaborar previsiones sobre el día exacto en el que los jubilados podrían recibir sus pagos. Estas previsiones se generaron a partir de los datos recogidos.
Pueden seguir siendo beneficiarios del sistema de Pensiones del IMSS y continuar recibiendo los mismos beneficios que reciben actualmente hasta el momento en que el sistema finalmente falle.
De acuerdo con este análisis, para finales de 2022 se proyecta que el déficit habrá alcanzado 1.19 billones de pesos, lo que equivale a 3.8% del PIB. Por ello, es posible que en los próximos meses se busque modificar el Reglamento de Pensiones del IMSS, a fin de retrasar la fecha en que los jubilados tengan asegurado su pago y, al mismo tiempo, reducir los adeudos pendientes.
De acuerdo con Marco Aurelio Ramírez Corzo, Director de Finanzas del Seguro Social, se requieren nuevos lineamientos para controlar los costos. Aunque existan planes de respaldo para asegurar que el pago garantizado de la Pensión del IMSS continúe por muchos años más, el sistema de pensiones como lo conocemos podría terminar siendo eliminado si se ignoran los pasos que se han propuesto después de analizar el informe.
Durante varios años, la Pensión del IMSS estará garantizada para los jubilados
A raíz de la promoción del Instituto Mexicano del Seguro Social de un fondo de ahorro para el retiro que tiene déficits para las arcas del gobierno que ascienden a un millón de dólares por el pago que se prometió a los jubilados, muchas personas tienen curiosidad por saber hasta cuándo seguirán siendo beneficiarios de este fondo y hasta qué fecha seguirán recibiendo pagos del mismo. La implementación de reformas y cambios en el gasto público han causado estragos en la pensión del IMSS, pero parece que se ha encontrado una solución al problema.
Es importante tener en cuenta que el esquema de Pensiones del IMSS cambiará a partir de 2025 como resultado de una reforma que se puso en marcha en 2005. Este cambio reduciría el posible pago a las personas que ingresaron a la fuerza laboral en ese año. El Sistema de Jubilaciones y Pensiones para los jubilados representó el 22.5% del gasto total del Instituto en 2023, según consta en el informe de gastos para el año 2023.
Las acciones que se tomaron para mejorar la eficiencia de los costos de Pensiones del IMSS resultaron en la extensión de dos años al periodo durante el cual el programa será financieramente estable. Los pensionados ya no tendrán garantizados sus pagos después de que los fondos de pensiones del gobierno se agoten por completo en el año 2037. Después de ese momento, las reservas comenzarán a agotarse para posponer el plazo hasta el año 2038.
A partir de ese día y en los años subsecuentes, un gran número de personas estarán en condiciones de presentar su solicitud de pensión del IMSS. Sin embargo, es posible que no puedan hacerlo si no se hacen los esfuerzos necesarios para reducir aún más los gastos, por lo que es indispensable tener claro este escenario. Los pensionados que quieran seguir recibiendo su salario garantizado y pasar sus años dorados con comodidad tienen la opción de acudir a las oficinas centrales del Instituto o buscar una Afore. Ambas opciones están a su disposición.