Apoyos económicos del gobierno de Zacatecas

¡Dale a Compartir¡

Apoyos económicos del gobierno de Zacatecas

índice

El gobierno de Zacateca ha generado un plan económico estadal, junto a otras regiones del país, que contribuya de manera positiva, después de las reducciones y perdidas ocasionadas por el efecto de la pandemia de Covid-19

Los registros de la bolsa de valores, para este 2021, han reducido los ingresos afectando la producción e inversión de las medianas y pequeñas empresas.

En vista de esta situación el gobierno ha gestionado, proyectos de financiamiento económico, a las empresas afectadas con la finalidad de impulsar su actividad productiva y equilibrar la economía de esta región.

Objetivos del apoyo económico del gobierno de Zacatecas

El plan de acción financiero que ha dispuesto el gobierno de Zacatecas, al reducir los impuestos y otorgar incentivos e inversiones, que generen ganancias a las medianas y pequeñas empresas de esta región.

Además, el plan de financiamiento favorece a los empresarios que obtuvieron perdidas durante el transcurso de este año, debido a las bajas económicas, generadas por la pandemia, logrando aumentar sus ingresos y restablecer la economía del país.

Beneficios que se otorgaran a los empresarios de Zacatecas

El gobierno de Zacatecas apoyará a los trabajadores de las pequeñas y mediana empresas del sector productivo de esta región, de esta manera hará reducciones en los impuestos, con descuentos otorgados, de acuerdo con el número de empleados que laboran dentro de ella.

También, otorgarán financiamientos económicos a las empresas registradas e independientes, con una contribución equivalente a $4500, así inviertan en sus bienes y servicios que prestan a la sociedad, para impulsar su producción.

Asimismo, el sector de economía artesanal, serán incluidos en estas ayudas gubernamentales, siempre y cuando estén registrado bajo el amparo de la secretaria de desarrollo artesanal.

Se otorgarán prestamos y financiamientos del fondo de plata, para empresas que tengan un excelente récord crediticio, otorgando plazos de 3 años, en la cancelación total del mismo.

Requisitos para obtener el apoyo económico del gobierno de Zacatecas

Los gerentes de las medianas y pequeñas empresas del estado de Zacatecas deben cumplir con ciertos requisitos para tener acceso a las diferentes inversiones económicos que el gobierno estatal otorgara a cada uno de ellos.

Para ello deben cumplir con los siguientes requisitos, según el tipo de ayuda que van a recibir.

1.-Reducciones de Impuesto

Las reducciones de impuestos serán concedidas a empresas que tienen una estructura laboral, con más de 35 empleados, el porcentaje de este reajuste dependerá del número de empleados que estén a su cargo.

Los requisitos para consignar son los siguientes:

    • Realizar el registro online, de las plataformas de la secretaria de apoyos financieros del estado de Zacatecas.
    • Presentar original y copia del registro de la empresa, junto a la nómina.
    • Clave CURP
    • Documento de identificación.
    • Estar al día con el pago de impuesto sobre la renta.

2.-Apoyos Financieros

Acá, las empresas registras o independientes, reciben un respaldo financiero por parte del gobierno, para que puedan recuperar los fondos que perdieron durante el tiempo de pandemia.

Entre los requisitos que deben seguir se encuentra:

    • Llenar el registro online.
    • Registro de empresa, según el servicio o bienes que ofrecen a la sociedad; quienes sean independientes, deben ser personas jurídicas, dedicadas al comercio informal.
    • Comprobante o referencia comercial, para trabajadores independientes.
    • Lista de empleados a su cargo, para trabajadores informales y nomina de empleados, con turnos y salarios para empresas registradas.

Tener el registro en IMSS.

3.-Financiamiento para artesanos

Este es un pequeño sector económico, que recibirá subsidios económicos según la actividad comercial que realice, a través de los bienes y servicios que ofrecen a la comunidad en general.

Para obtener estos beneficios, deben ser activistas de los programas de desarrollo artesanal, de esta región, por lo que su lugar de residencia debe ser dentro del estado de Zacatecas.

También, debe ser mayor de edad, para poder optar a la clave CURP y presentar a la oficina de la secretaria de desarrollo artesanal y económico, el pedido de compra, de las artesanías que ofrece.

4.-Créditos empresariales

Los créditos otorgados a las empresas serán evaluados, de acuerdo con la capacidad de producción de la misma, y la cantidad de empleados que contrata, el cual aumentará, según la cifra de los mismos.

Las condiciones de pago serán de acuerdo con el estatus crediticio de las empresas, con respecto a su historial financiero; sobre los egresos, ingresos e inversiones, realizadas en los últimos 5 años.

Las empresas, con más de 15 empleados, podrán comenzar a cancelar las cuotas de su crédito, después de medio año y un plazo de tres años, para cancelar la deuda total del préstamo, con una tasa fija de intereses que facilitara la cancelación total de la deuda.

Para obtener estos créditos, los interesados deben realizar el registro en las plataformas online de fondo plata Zacatecas, llena el formulario y descarga el formato PDF, envíalo a los correos fondoplata@zacatecas.gob.mx y confirma el correo de verificación, garantizado que el archivo enviado fue recibido.

Apoyos del Gobierno de Zacatecas

El gobierno de Zacatecas ofrece a toda la ciudadanía apoyos económicos y educativos que les permite de manera positiva poder encaminar a la población a través de un desarrollo donde la calidad de vida de cada uno de sus ciudadanos se vea favorecida.

Es por ello que ha desarrollado ayudas a través de las cuales reactiva el sector productivo y da esperanzas a todos aquellos que se encuentran en estado de vulnerabilidad, es por ello que en la región se encuentran con los programas de:

Créditos para el desarrollo social

El gobierno del estado de Zacatecas tiene como objetivo, a través del programa de créditos para el desarrollo social mejorar significativamente los ingresos de la población que se encuentra en un alto grado de vulnerabilidad, así como de exclusión social y pobreza considerada alta o muy alta.

A través de la ayuda otorgada con los créditos, se busca incentivar el crecimiento de los ciudadanos de aquellas localidades populares que no tienen acceso a la banca comercial y de esta manera aumentar el ingreso económico de sus familias, especialmente aquellas que están dirigidas por mujeres, así como también apoyar a las personas que deseen emprender o crear ampliar su negocio o microempresa.

Está enfocado a toda aquella población mayor a 18 años, cuyos ingresos económicos sean insuficientes y no les permitan solventar las necesidades familiares, estos deben estar radicados en el estado de Zacatecas para poder ser uno de los beneficiados. Dicho programa consiste en un apoyo financiero que se realiza a través de transferencias monetarias los cuales consiste en un importe de $5.000,00 M.N. $10.000,00 M.N. $20.000,00 M.N y $30.000,00 M.N. por persona.

Pudiéndose otorgar a estos beneficiados hasta tres créditos dentro de un lapso de un mismo año a todos aquellos que reciban los créditos de $5.000,00 M.N.

Y un crédito por año para aquellos cuya cantidad supere los $10.000,00 M.N.

Criterios tomados en cuenta para asignar los créditos por un monto de $5000 por persona de manera agrupada 

    • El aspirante el beneficio debe ser un ciudadano residente del estado de Zacatecas.
    • Conformar una agrupación solidaria de trabajo que tenga como mínimo cinco integrantes y hasta un máximo de 10 que deseen emprender preferiblemente una sola actividad económica y productiva.
    • Los integrantes deben ser familiares, amigos o vecinos.
    • Los solicitantes deben encontrarse por debajo de la línea de bienestar establecida y no tener acceso a la banca comercial.
    • Deben presentar a su vez proyectos que se consideren factibles, viables y sobretodo rentables económicamente, siendo prioridad aquellos grupos de mujeres que sean jefas de familias, además de aquellos que cuenten con un buen historial crediticio en instancias gubernamentales.

 Criterios tomados en cuenta para asignar créditos por montos superiores a los $10000 por persona de manera individual 

    •  Esto además de los criterios anteriores, deben estar conformadas por personas emprendedoras que deseen desarrollar y fortalecer microempresas, a través de proyectos que generen empleo, estabilidad económica familiar y que ayuden al desarrollo no sólo de su municipio sino también del estado de Zacatecas.
    • Deben presentar experiencia comprobable, así como los antecedentes de conocimientos de la actividad económica productiva o comercial a la cual está solicitando el crédito.

Los jóvenes pertenecientes al estado de Zacatecas también tienen la oportunidad de optar por diversos apoyos que son otorgados por el gobierno estatal entre los cuales se encuentran:

El programa de apoyos diversos 

Este programa consiste en ayudas económicas que les permiten a los beneficiados cuyas edades se encuentran entre los 12 y 29 años, un apoyo económico que va desde los $500,00 M.N. hasta los $15.000,00 M.N los cuales son establecidos a través del comité técnico, siendo tomado en cuenta como prioridad la necesidad planteada por el usuario.

Es un apoyo en efectivo, que se realiza por una única ocasión y las cuales están destinadas para atender las solicitudes emergentes que realicen los jóvenes dentro del desarrollo de las diversas actividades que estos posean.

Programa aprende y emprende

 Es un programa destinado a todos aquellos jóvenes entre los 15 años y 29 años de edad del estado de Zacatecas, que se encuentren en condición de desempleo y consiste en la capacitación y la formación, así como el pago de materiales subsidiados para desarrollar habilidades en los jóvenes que se encuentran desocupados, a manera que estos tengan acceso a un empleo que les permita mejorar su situación económica o también emprender su propio negocio.

Becas impulso

A través de las becas impulso del gobierno del estado de Zacatecas prepara académicamente a todos aquellos jóvenes que hayan concluido de manera exitosa sus estudios profesionales, pero que no cuenten con la experiencia laboral, este es un incentivo qué se deposita a través de una tarjeta bancaria y el cual consiste en la cantidad de hasta $8.000,00 M.N. mensuales y les facilita la transición de los jóvenes del estudio al trabajo y así obtener experiencia profesional a través del Instituto de la Juventud del estado de Zacatecas.

Becas transporte 

La deserción escolar de los jóvenes, muchas veces vienen dados por no tener los recursos necesarios para poder trasladarse hasta las instituciones educativas, es por ello que el gobierno del estado de Zacatecas les brinda la oportunidad de contar con credenciales y boletaje de transporte a todos aquellos jóvenes estudiantes que se encuentran entre los 12 años hasta los 29 años de edad y que posean escasos recursos, que además su lugar de estudio sea distinto al de su residencia pero que se encuentre dentro del mismo estado de Zacatecas.

Programa influencer – Joven estímulo de la creatividad y el desarrollo de las habilidades digitales y multimedia de la juventud

 Promover los valores del estado de Zacatecas es uno de los principales objetivos del gobierno estatal, es por ello que busca fomentar esto entre la juventud a través de la producción de material digital que contribuya a dar una imagen positiva de la sociedad zacatecana.

El Gobierno estatal pensando en estos les otorga beneficios a todos aquellos jóvenes que cuentan con al menos 1.000 seguidores en sus redes sociales y que promuevan de forma positiva y participativa la cultura y los valores.

Este apoyo consiste en una ayuda de carácter económico que alcanza hasta los $1.000,00 M.N. mensuales los cuales son entregados a los beneficiados a través de cheques o depósitos en sus cuentas bancarias para ayudar a que estos comuniquen, desarrollen y hagan crecer sus redes sociales.

Programa mujer joven estudiante

Las mujeres jóvenes con hijos del estado de Zacatecas tienen la oportunidad de recibir por parte del gobierno del estado un subsidio de un porcentaje sobre la mensualidad de los servicios de las estancias infantiles en las cuales se encuentran sus hijos para el cuidado y de esta manera ayuda a fomentar la preparación académica de las jóvenes madres que se ubican entre los entre los 12 años y los 21 años de edad a que estudien y de esta manera evitar la deserción escolar.

Otros apoyos económicos que ha realizado el gobierno del estado de Zacatecas viene dado a raíz de las contingencias sanitarias a nivel mundial, al igual que el resto de la República mexicana este estado ha implementado medidas que permiten contrarrestar las adversidades que ha dejado la pandemia en la economía de la nación, es por ello que se han lanzado cuatro programas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas de acuerdo con la secretaría de economía esto se trata de incentivos fiscales y diversos apoyos entre los cuales se encuentran:

Incentivos fiscales

 Esto consiste en otorgar descuentos de hasta el 30% aquellas empresas que cuenten con más de 40 empleados dentro de su nómina, de un 50% para las empresas que tengan de 21 a 40 empleados y aquellas empresas que tengan un número de empleado menor a 20 se les condonara el impuesto.

Para aplicar a este programa de ayuda ofrecida por el gobierno del estado de Zacatecas, es necesario realizar un pre registro en la Secretaría de Economía para que estos revisen la solicitud y puedan comunicarse con los interesados que hayan cumplido con los requisitos establecidos por ellos y de esta manera poder otorgarles el beneficio.

Apoyos a Fondo perdido

 Es un beneficio que se les otorga tanto a las empresas de carácter formal, como aquellas de carácter informal.

    • Las empresas de carácter informal recibirán un apoyo único por la cantidad de $4.800,00 M.N.
    • En el caso de las empresas formales se considerará cuál es el número de empleados que presentan dentro de su nómina si tiene de uno a dos empleados solamente se les otorgará la cantidad de $6.000,00 M.N.
    • No obstante, si la institución cuenta entre tres a cinco empleados el monto a recibir ascenderá a la cantidad de $8.000,00 M.N.

Dentro de este beneficio se les dará prioridad a los sectores turísticos y gastronómicos, al comercio por menor y servicios en general, así como las unidades económicas que tengan uno o dos empleados formales, seguido de aquellas que tengan entre 3 a 5 empleados y por último los autoempleo para ello es necesario realizar un pre-registro en la Secretaría de Economía donde se les solicitará los requerimientos necesarios para evaluar la condición y de esta manera será asignado el beneficio.

 Apoyo a artesanos

Los artesanos del estado de Zacatecas también reciben apoyo por parte del gobierno del estado, en este caso el ayuda consiste en un apoyo económico los cuales se ubican entre los $15.000,00 M.N. a los $20.000,00 M.N para de esta manera generar liquidez dentro de este sector productivo

Los artesanos que desean participar dentro de este programa de apoyo deben cumplir con los siguientes requisitos:

    • Como requisito principal debe haber participado desde el año 2018 en los programas de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de la Economía.
    • Además deben ser mayores de edad y tener un domicilio permanente dentro del estado de Zacatecas.
    • Contar con la credencial de elector y la clave única de registro de población.
    • También debe presentar un formato de solicitud de apoyo y contar con todos estos requisitos los cuales deben ser entregados en la oficina de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, de acuerdo a las condiciones establecidas por la institución.

Créditos de fondo plata

Este crédito depende principalmente del número de trabajadores que poseen las empresas participantes, es así que aquellas que tengan en su nómina de 1 a 10 empleados pueden contar con un apoyo crediticio de $10.000,00 M.N. hasta $125.000, 00 M.N. y contarán con un período de gracia de 6 meses y una tasa del 5% fija anual.

Por otro lado, aquellas empresas que cuenten con más de 10 trabajadores se les otorgará un beneficio crediticio que se ubica entre los cientos $26.000,00 M.N. a $500.000,00 M.N. al igual que la anterior cuenta con 6 meses de gracia, pero la tasa fijada es de 7% anual.

Todas aquellas empresas que estén interesadas en recibir este apoyo financiero debe ingresar a cualquiera de las plataformas disponibles del fondo plata Zacatecas y descargar los archivos de formato, solicitud y requisitos, en ellas también se les mostrará cuáles son los pasos que debe seguir para poder ser beneficiados con dicho programa.

Botón volver arriba