Apoyos del gobierno para universitarios

¡Dale a Compartir¡

Apoyos del gobierno para universitarios

índice

¿La carrera universitaria se te está haciendo cuesta arriba? ¿Necesitas ayuda para costear tus gastos académicos? No te preocupes, el gobierno de México promueve activamente una serie de programas en beneficio de los estudiantes del nivel superior de instituciones públicas de todo el territorio nacional.

Estos programas forman parte de los incentivos que el gobierno otorga a los universitarios como medio para que continúen sus estudios y no abandonen su carrera. Por lo general son administrados por la Secretaría de Educación Pública, a través del Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez y consisten en apoyos de tipo económico. Conoce de qué tratan, a continuación.

I. Becas Elisa Acuña 

Las Becas Elisa Acuña forman parte de un conjunto de becas destinadas a estudiantes universitarios que requieran de algún apoyo para dar continuidad a su formación académica profesional; fomentando el desarrollo personal y previniendo la deserción universitaria.

Este conjunto de becas se entrega tanto a estudiantes que cursan sus estudios superiores, como a aquellos que los concluyeron recientemente. Dentro de este programa se encuentran los siguientes subprogramas, cada uno con sus requisitos, procedimientos y beneficios específicos:

 A) Beca de Manutención.

Otorga un apoyo económico dirigido a los estudiantes inscritos en una Institución Pública de Educación Superior (IPES), que provengan de hogares cuyo ingreso no supere la línea de bienestar vigente para el momento de solicitar el apoyo. Estas becas a su vez cuentan con varios subprogramas específicos para determinada población:

    • Beca de Manutención UNAM,
    • Beca de Manutención federal,
    • Becas de manutención para hijas e hijos de militares de las Fuerzas Armadas Mexicanas y otros.

B) Beca de Excelencia.

Consiste en un incentivo económico brindado a estudiantes que estén inscritos en alguna Institución Pública de Educación Superior (IPES) en el país; que hayan destacado en su rendimiento académico durante el año educativo inmediato anterior o que acrediten una trayectoria regular sobresaliente.

También pueden optar por una beca de excelencia, aquellos estudiantes universitarios que hayan obtenido un reconocimiento académico de parte de instituciones públicas o privadas, del extranjero o de México; por su participación el algún evento académico, científico o investigativo; así como aquellos postulados por asociaciones con las que haya un instrumento jurídico.

C) Beca para Titulación.

Se trata de un programa para estudiantes universitarios que brinda un incentivo económico para quienes estén por concluir o hayan concluido sus estudios; y que además deban realizar la tesis que les otorgará el grado correspondiente.

Para este apoyo también pueden participar los estudiantes egresados, con hasta con un año de antigüedad, y aquellas mujeres que concluyeron su carrera (hasta dos años de egresadas) pero que por causa de embarazo y cuidados maternos no pudieron hacer el debido proceso de titulación.

D) Beca de Servicio Social.

Se trata de un apoyo dirigido a estudiantes inscritos en una carrera de licenciatura o de técnico superior en una IPES del país; aunque también incluye a egresados que no tengan más de un año de haber culminado su plan de estudios; además de estar matriculados en un programa de servicio social.

E) Beca para Prácticas Profesionales.

Esta beca se otorga a estudiantes inscritos en una IPES, en los últimos periodos de su carrera universitaria, o aquellos que ya han culminado la carga académica, hasta dos años antes hacer la solicitud de beca. También pueden participar aquellos estudiantes de Escuelas Normales públicas, inscritos en el sexto, séptimo u octavo semestre.

F) Beca de Capacitación

Las becas de capacitación, como su nombre lo indica, proponen un apoyo para que estudiantes universitarios realicen actividades formativas y complementarias por medio de talleres, cursos, congresos, diplomados y otros; durante un periodo que no exceda de los dos años y con el fin de fortalecer las habilidades y competencias adquiridas en su carrera profesional.

G) Beca de Movilidad Nacional e Internacional.

Es una beca que se dirige a estudiantes universitarios que se encuentren inscritos en un programa de movilidad dentro del territorio mexicano; que esté avalado y reconocido por la Institución donde cursa estudios. El objetivo es que puedan realizar estudios complementarios por hasta un año.

También pueden ser beneficiarios, los estudiantes universitarios regulares que deseen realizar estudios complementarios o de investigación en una institución educativa del extranjero con la que se haya establecido algún convenio de movilidad internacional.

¿Cómo solicitar las Becas Elisa Acuña?

La forma de solicitar las Becas Elisa Acuña es muy sencilla y consta de los siguientes pasos:

  1. Antes de comenzar el periodo de registro por parte de los estudiantes, la universidad deberá cargar al Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), la información actualizada de cada uno de sus estudiantes (ficha escolar).
  2. Seguidamente, el estudiante debe certificar que los datos proporcionados por su IPES están correctos, manifestando expresamente su conformidad mediante la activación de la ficha escolar. En caso de que los datos no sean los correctos, debe solicitar la corrección de los mismos ante su institución, sin activar la ficha.
  3. Activada la ficha tendrá acceso a los programas de Becas que se encuentran disponibles, pudiendo hacer la solicitud en el que considere de acuerdo a sus necesidades.
  4. Registrada la solicitud, se asignará un número de folio al estudiante, con el cual puede revisar los resultados del programa para el que participó, a través del SUBES.
  5. En caso de haber sido seleccionado para el beneficio solicitado, el estudiante debe registrar en la plataforma SUBES la CLABE interbancaria de la cuenta en donde serán depositados los fondos o apoyos.

Este es el proceso general que siguen la mayoría de los programas de Becas Elisa Acuña; no obstante, algunos podrían contar con variantes significativas o algunos pasos extra, de acuerdo a su modalidad y propósito; como por ejemplo, el caso de las becas otorgadas para movilidad.

II. Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro

Este es otro de los programas gubernamentales de México que busca contribuir con la igualdad de oportunidades y el bienestar social de los universitarios, brindándoles el apoyo que requieren para permanecer en la institución y culminar exitosamente su carrera profesional. Está dirigido por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez pero no se enmarca dentro del programa Elisa Acuña.

¿A quién se dirige?

La Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro va dirigido a estudiantes de educación superior que se encuentren en condición de pobreza o en situación vulnerable; con residencia en zonas que presenten altos índices de violencia. También pueden participar estudiantes de origen indígena y afrodescendientes que estén cursando estudios en una de las instituciones de educación superior priorizadas por del Sistema Educativo Nacional.

Beneficio.

El apoyo que brinda esta beca consiste en $2,400 pesos mensuales, que son entregados de forma bimestral al becario; es decir $4,800 pesos bimestrales; durante los diez meses de duración del ciclo escolar.

¿Cómo solicitar el apoyo?

La solicitud para este programa de apoyo puede hacerse a través de la plataforma web www.subes.becasbenitojuarez.gob.mx.

Botón volver arriba