Apoyos al Reciclaje

¡Dale a Compartir¡

Apoyos al Reciclaje

índice

El gobierno mexicano está orientado a mantener y cuidar el medio ambiente, es por ello que a través de la gestión realizada por la secretaría de medio ambiente y recursos naturales se ha creado programas que van en pro del fomento ambiental a través de éste se enseña a la comunidad a manejar la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, así como también el manejo que deben tener algunos residuos especiales en el país.

Y es que cuidar el ambiente y los recursos naturales es un trabajo de todos, es por ello que el gobierno se ha abocado tanto a concientizar a todos sus ciudadanos a reducir el consumo de productos contaminantes, así como también a priorizar el uso de energías alternativas cómo son las energías renovables.

El gobierno cuenta con tres programas para mejorar la política ambiental de la nación entre los cuales se encuentran:

1.-Programa de prevención y gestión integral de los residuos

Es un programa que está orientado a todos los estados y municipios de la República mexicana que tiene como objetivo fomentar el manejo, así como también la gestión integral de todos aquellos residuos sólidos de la zona urbana a través del financiamiento de programas de estudios relacionados con la prevención y gestión integral.

También con el desarrollo de proyectos, ya que a través de éste se busca desarrollar infraestructura en los sistemas de recolección y aprovechar de manera eficiente y eficaz los materiales o energéticos de residuos.

Los montos y los criterios son dados a conocer a través de los lineamientos de operación para el otorgamiento de subsidios que los da el SEMARNAT.

2.-Programa basura cero

Es un proyecto de la Ciudad de México específicamente de la secretaría del medio ambiente, donde se le invita a cada uno de los ciudadanos de la capital de la República hacer uso reducido de productos contaminantes, así como también a priorizar el uso de las energías renovables para de esta manera aumentar la durabilidad a través de una economía circular.

La cantidad de desechos sólidos que maneja la Ciudad de México a diario se traduce en 2,700 toneladas y es por ello que se busca a través de esta actividad realizar reciclajes, así como compostas para el aprovechamiento y posterior reducción del volumen de residuos estas estrategias está dirigida a la política ambiental, a un consumo sustentable de los productos plásticos y a cómo reintegrar estos al medio ambiente por medio de actividades como el reciclaje, de esta manera los ciudadanos reducirían la contaminación que es generada por estos productos al convertirse en residuos.

3.-Recíclatelo

Recíclatelo es una plataforma o App que tiene como finalidad conectar a esa aquellas personas generadoras de residuos con empresas o fuerzas que se encarguen de recuperar materiales.

Es un proceso de reciclado de la Ciudad de México que ha revolucionado convirtiéndose en un programa de reciclaje inclusivo, es un esfuerzo que trabajan en conjunto el gobierno de la Ciudad de México así como la secretaría de educación ciencia tecnología e innovación.

Recíclatelo App, es una aplicación totalmente gratuita que se puede descargar perfectamente a través de Google play, los ciudadanos deben registrarse y crear un perfil, así como también hacer un registro de los empaques de los productos consumidos y el escaneo del código de barra de dichos productos vacíos y limpios.

Al registrar estos códigos se ganará un tipo de moneda virtual que se les da a estos usuarios como incentivo para realizar la separación de los residuos, esta moneda virtual se puede canjear por cupones y promociones de marcas de los lugares participantes en el programa, es una manera fácil y generadora de ingreso que a la hora de reciclar resulta bastante viable y busca integrar de manera eficaz a toda la población.

Botón volver arriba