Apoyos del Gobierno de Querétaro

¡Dale a Compartir¡

Apoyos del Gobierno de Querétaro

índice

En beneficio de las personas naturales y morales que han sufrido las afectaciones económicas de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19 el Estado de Querétaro brinda una serie de apoyos económicos para el comercio en tianguis y mercados, centros nocturnos, restaurantes, teatros entre otros que han visto afectado sus ingresos.

Los apoyos serán otorgados a través de la Secretaria de Desarrollo Sustentable (SEDESU) por medio del Programa de Apoyo a Sectores Económicos (PASE) a través de diferentes categorías y subcategorías atendiendo a los montos y características establecidas en la convocatoria y de acuerdo a la actividad económica correspondiente.

1. Programa de Apoyo a Sectores Económicos

Es un programa que tiene como objetivo promover el desarrollo económico del estado, a través de acciones para fortalecer y desarrollar el comercio en todo el estado en los mercados públicos, mejorar las condiciones de trabajo de las personas que desarrollan la actividad minera, impulsar la actividad artesanal y fomentar la actividad agroindustrial.

Los beneficiarios del programa son aquellas personas físicas o morales que desarrollen alguna actividad relacionada a las categorías presentes en PASE abarcando los 18 municipios del Estado de Querétaro.

¿Cómo están distribuidos los apoyos?

Los apoyos están distribuidos por categorías y subcategorías de acuerdo a lo siguiente:

    • Categoría 1: Apoyo a mercados, tianguis y negocios, distribuida en 6 subcategorías: apoyo a locatarios de mercados, para mercados por motivo de la emergencia SARS-CoV2, a tianguis, a tianguis por emergencia SARS-CoV2, a negocios y fomento de energías renovables en establecimientos.
    • Categoría 2: Minería y ladrilleros, distribuida en 3 subcategorías: apoyos a la extracción minera, para la transformación derivada de la extracción minera y apoyos para ladrilleros.
    • Categoría 3: Fomento al autoempleo y la Categoría 4 Apoyo para proyectos agroindustriales, distribuida en 2 subcategorías: fomento a la agroindustria y reforzamiento para la agroindustria.
    • Categoría 5: Contingencias y desastres y la Categoría 6 Apoyo para la reactivación económica de negocios establecidos de los sectores comercio y de servicios, afectados con motivo de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2.
    • Categoría 7: Apoyo a centros nocturnos, discotecas, bares, cantinas y similares,
    • Categoría 8: Apoyo a restaurantes,
    • Categoría 9: apoyo a teatros afectados con motivo de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 y
    • Categoría 10: cualquier otra que determine el Comité de Evaluación.

¿En qué consisten los apoyos brindados por el programa?

De acuerdo a las categorías y subcategorías los apoyos del programa son:

– Categoría 1.

    1. – Apoyos a locatarios de mercados, estos son otorgados por cada local del mercado con licencia de funcionamiento, hasta por la cantidad de $10,000.00 pesos gestionados por el representante legal, destinados a mejorar la infraestructura del local y/o para equipamiento del mismo con la adquisición de mobiliario y equipos que se requiera.
    2. – Apoyo para mercados por motivo de la emergencia, brindados por única ocasión hasta por la cantidad de $5,000.00 pesos para la compra de materia prima, inventario, capital de trabajo, rentas, honorarios y/o servicios entregados a las asociaciones o agrupaciones debidamente constituidas.
    3. – Apoyo a tianguis, se otorgará el apoyo a las asociaciones que ejercen el comercio en vía pública se darán por tianguista hasta por $7,000.00 pesos destinados a la adquisición de estructura (stand), unificado de acuerdo a color y diseño. El apoyo a los tianguis por motivo de contingencia será por única ocasión hasta por la cantidad de $3,500.00 pesos.
    4. – Apoyos a negocios / nuevos negocios, se otorga un porcentaje de hasta el 80% del costo total del proyecto y los beneficiarios aportan por lo menos 20% restante, sin exceder la cantidad de $25,000.00 pesos, destinados a equipamiento, materia prima e insumos, capacitación, diseño de marca y cualquier otro apoyo que incentive la actividad comercial.
    5. – Fomento de energías renovables en establecimientos, consiste en un apoyo hasta el 50% del costo total del proyecto y el beneficiario aporta por lo menos el 50% restante el cual no podrá exceder la cantidad de $50,000.00 pesos destinados a la adquisición e instalación de un sistema de energía solar, sistema fotovoltaico para uso comercial.

– Categoría 2.

    1. – Apoyo a la extracción minera, consiste en un apoyo de hasta $2’000,000.00 pesos por proyecto por única ocasión y los beneficiarios deberán aportar el 10% del monto total del proyecto, destinado para la construcción, instalación eléctrica y adquisición de herramientas de trabajo ente otros fines descritos en la convocatoria.
    2. – Apoyos para la transformación derivada de la extracción minera, se otorgan hasta $40,000.00 pesos y el beneficiario debe aportar el 20% del monto total del proyecto, destinado a la adquisición de herramientas de trabajo, maquinaria para explotación, capacitación y equipo de seguridad entre otros.
    3. Apoyo para ladrilleros, la ayuda consiste en un apoyo de hasta el 90% del costo total del proyecto y los beneficiarios deberá aportar el 10% restante y no podrá exceder la cantidad de $2’000,000.00 pesos, destinados para la construcción, instalación eléctrica, herramientas de trabajo y otros que sean de utilidad para mejorar y/o fortalecer el proyecto.

– Categoría 3.

El Fomento al auto empleo es un apoyo que consiste en un solo aporte hasta por $25,000.00 pesos destinados al equipamiento que facilite el servicio o actividad comercial y que sean de utilidad para poner en marcha o fortalecer un proyecto que permite el autoempleo.

– Categoría 4.

    1. Fomento a la agroindustria, brinda un apoyo de hasta el 80% del costo total del proyecto, los beneficiarios deberán aportar por lo menos el 20% restante sin exceder la cantidad de $2’000,000.00 pesos, destinados a la adquisición de equipo, herramientas de trabajo y capacitación entre otros.
    2. Reforzamiento para la agroindustria, otorga hasta un 80% del costo total de proyecto y los beneficiarios aportan por lo menos el 20% restante, destinado a la adquisición de equipo, herramientas de trabajo y capacitación o los que sean de utilidad para mejorar y/o fortalecer el proyecto.

– Categoría 5

El Apoyo a Contingencias y desastres, puede ser aplicado para la adquisición de maquinaria, equipo, herramientas de trabajo, infraestructura, reposición de inventarios, materia prima y/o insumos, donde el monto será determinado y autorizado por el comité de evaluación. El apoyo se podrá solicitar en más de una ocasión si la situación así lo amerita.

– Categoría 6.

El Apoyo para la reactivación económica de negocios establecidos de los sectores comercio y de servicios, afectados por la emergencia sanitaria consiste en un aporte de $10,000.00 pesos otorgado como apoyo único a los afectados por la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2.

– Categoría 7 y 8.

El Apoyo a centros nocturnos, discotecas, bares, cantinas y similares y los apoyos a restaurantes afectados por la emergencia sanitaria consiste en una ayuda de $25,000.00 pesos entregados en única ocasión a las personas físicas y morales afectados por la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2.

– Categoría 9 y 10.

El apoyo a teatros afectados con motivo de la contingencia sanitaria será por la cantidad de $35,000.00 pesos por única vez a las personas físicas y morales que cuenten con teatros y cualquier otra que determine el comité de evaluación donde el apoyo destinado para esta categoría será definido por comité de evaluación.

Requisitos solicitados a los beneficiarios

Los interesados en solicitar cualquiera de los apoyos antes mencionados deberán completar la solicitud en línea en la página www.queretaro.gob.mx/sedesu ingresando la siguiente información:

    • Nombre completo del solicitante, clave única de registro de población, estado civil, razón social o nombre del negocio, número de licencia de funcionamiento según sea el caso, giro del negocio, nombre del banco y CLABE a nombre de la misma persona de la licencia, número de teléfono, correo electrónico.
    • Ubicación del negocio indicando municipio, localidad, colonia, calle, número y código postal, cuál será el destino del apoyo, número de empleados y la afectación en el negocio con motivo del Covid-19.

¿Cuál es la documentación solicitada?

Los interesados en acceder a los apoyos del programa deben anexar la documentación de acuerdo a la categoría del apoyo seleccionado, algunos de los documentos son los siguientes:

    • Presentar formato de solicitud PA-01 y completar formato PA-02 con cedula del apoyo.
    •  Copia de identificación oficial vigente con domicilio en el Estado de Querétaro para personas físicas, las personas morales deben presentar copia del comprobante de domicilio donde se llevará a cabo el proyecto ambos con una vigencia no mayor a 3 meses.
    • Copia de la clave única de registro de población de los interesados incluyendo todos los miembros de asociaciones.
    • Original y copia de las cotizaciones de los establecimientos formales no mayores a un mes de la fecha de presentación de la solicitud.
    • En formato impreso y digital fotografías del sitio donde se llevará a cabo el proyecto.
    • Documento donde se indique la CLABE de la cuenta bancaria a nombre de los interesados.

Información fiscal.

    • Documento que acredite la situación fiscal actualizada la misma debe contener el Registro Federal de Contribuyentes de los interesados incluyendo la o las actividades económicas correspondientes al giro del proyecto, conceptos establecidos  en el desglose del presupuesto.
    • Si son asociaciones legalmente constituidas emitir el comprobante fiscal por el monto autorizado.

 

Botón volver arriba