PensiónPensión IMSS

¿Tendrás problemas si te registras a la Pensión IMSS con un salario falso? Entérate

¡Dale a Compartir¡

En 2024, está previsto que el salario mínimo aumente un veinte por ciento con respecto a su nivel de 2023. Esto es un hecho bien conocido. Con un máximo de $374.89 pesos en la región norte de México, el nuevo salario mínimo será de $248.93 pesos diarios en todo el país de México. Si tu patrón te registró con el salario mínimo a pesar de que tu remuneración es mayor, tienes derecho a presentar una queja ante el Sistema de Información y Gestión de Servicios (IMSS).

Todo lo que necesitas saber sobre el registro de la Pensión Bienestar para 2024

Si bien es cierto que algunas empresas pueden tratar de aprovecharse de la necesidad de mano de obra pagándote menos del salario mínimo y quedándose con la parte «por fuera» de tu remuneración, esto no siempre es intencional. Es posible que le digan que cobrará el salario mínimo, pero en realidad le pagarán más en forma de primas o comisiones. Esto se hace para evitar declarar tu verdadera remuneración. Teniendo en cuenta que tú eres el trabajador, esta conducta ilegal te afecta.

Si las empresas en estas situaciones registran salarios menores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es posible que estén participando en actos que son ilegales.

Si tu ingreso es registrado por el IMSS como menor al que realmente es, ¿a qué consecuencias te enfrentarás?

Los trabajadores se ven perjudicados al ver disminuidas sus prestaciones, y el IMSS afirma que esta práctica también constituye un fraude fiscal, lo que indica que las autoridades deben investigar el asunto.

Las empresas que deciden pagar a sus empleados menos de lo pactado lo hacen la mayor parte del tiempo para reducir el monto de impuestos que les corresponde pagar.

Esta acción tiene un impacto directo en el acceso del trabajador a servicios de salud, seguridad social y otros beneficios culturales y económicos, y esto es cierto incluso cuando el trabajador recibe el pago acordado.

El plazo para registrarse a la Pensión del Bienestar ha sido ampliado

De acuerdo con el IMSS, este planteamiento tiene implicaciones significativas en las aportaciones realizadas al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y a la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). Además, el IMSS advierte que este método constituye una violación a las leyes laborales.

Para el cálculo de las aportaciones al Infonavit y Afore se utiliza el salario registrado en el IMSS. En caso de que la empresa reporte un salario menor al que realmente ganan los empleados, la cantidad de dinero que se deposita en estas cuentas será mucho menor.

Debido a que los empleados pueden llevarse una desagradable sorpresa con las restricciones de su crédito Infonavit cuando estén buscando casa o con el pago de su pensión cuando se jubilen, este hecho tiene ramificaciones de largo alcance para la estabilidad financiera de los empleados en el largo plazo.

¿Qué es la Modalidad 40 del IMSS?, ¿Cómo funciona?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba