Este dinero suele ser distribuido por el IMSS a quienes han podido jubilarse y a partir de entonces recibir una pensión sin necesidad de seguir trabajando.
Es importante tomar en cuenta que en 2024 se modificó la Ley de Pensiones del IMSS, en la cual se definieron las posibles consecuencias de las pensiones en cuanto a la distribución del dinero en caso de que el beneficiario principal fallezca.
Es posible que la nueva ley cree una definición diferente para las pensiones que no pueden transmitirse de una generación a la siguiente. Esta definición variará en función de las particularidades del caso y de la intención de la persona que recibirá la pensión.
No obstante, dependerá de las particularidades de cada caso, de las preferencias del beneficiario sobre quién heredaría los fondos y de otros criterios. Como consecuencia de la nueva reforma, algunas pensiones ya no podrán transmitirse de generación en generación.
¿La Pensión IMSS e ISSSTE disminuirá su pago en los próximos años?
¿Por qué no es posible heredar una pensión del IMSS?
De acuerdo con la Ley de Pensiones del IMSS 2023, existen circunstancias específicas en las que la persona que debe cobrar la pensión no está capacitada para hacerlo.
- Si el pensionista fallece en los seis meses siguientes a su matrimonio o unión civil.
- Esto solo se aplica si el estado civil o la unión civil del pensionista se modificó después de cumplir los 55 años. Suponiendo que haya transcurrido un año desde el matrimonio, el pago puede considerarse legítimo a partir de la fecha del fallecimiento.
- El beneficiario de las prestaciones de jubilación del trabajador tampoco podrá acceder a ninguna pensión de riesgo profesional.
Es importante tener en cuenta que los familiares directos del pensionado aún pueden heredar la pensión si pueden demostrar que dependen económicamente de los ingresos y tienen una relación significativa con la persona que falleció.
Además, se requiere acreditar que el pensionado cotizó más de 150 semanas al IMSS.
¿Podría explicar los distintos tipos de pensiones que ofrece el IMSS?
Como se mencionó anteriormente, las tres modalidades de prestaciones del IMSS que se han descrito son la pensión por ascendencia, la pensión por viudez y la pensión por orfandad.
Cuando el beneficiario fallece, la pensión por viudez garantiza que la pensión será entregada directamente a la viuda cuando el beneficiario fallezca. Para tener derecho a esta pensión, se requiere que el jubilado presente constancia de que estuvo casado y que haya cotizado al IMSS un total de 150 semanas.
Si están inscritos en un sistema escolarizado nacional y pueden demostrar que tienen entre 16 y 25 años de edad, los hijos del jubilado tienen derecho a recibir la pensión de orfandad.
Para que un jubilado tenga derecho a esta pensión, debe haber cotizado en el IMSS un mínimo de 150 semanas y acreditar que tiene parentesco con el pensionado.
En caso de que el jubilado no tenga cónyuge o hijos, la pensión de orfandad se distribuye entre los padres del jubilado que también dependan económicamente de él.
¿Cómo determinar cuántas semanas cotizadas tienes en el IMSS?