Existen diversas circunstancias por las cuales a los adultos mayores se les puede negar de manera permanente el acceso a los 6,000 pesos que el programa de Pensión de Bienestar les otorga cada dos meses. Esto es así a pesar de que la Pensión de Bienestar es ahora un derecho constitucional. De acuerdo con los lineamientos que se encuentran vigentes, las siguientes son las razones por las cuales un beneficiario puede ser excluido del programa sin mayor consideración:
CURP en estatus de defunción: Si la Clave Única de Registro de Población (CURP) del beneficiario está registrada con el estatus “baja por defunción”, se procederá a su eliminación del padrón de beneficiarios.
El retiro correspondiente se realizará para el beneficiario una vez que se haya confirmado que el beneficiario ha fallecido, ya sea mediante un informe oficial o mediante el testimonio de un asistente.
- En caso de que se determine que los documentos de identificación son falsos, robados o contienen información contradictoria, se suspenderá la pensión.
- Si no se presenta a la distribución de efectivo durante dos bimestres, el programa dará por terminada la elegibilidad del beneficiario para continuar con el programa.
- En caso de que se determine que el beneficiario ha sido registrado varias veces, se podrá denegar la disponibilidad de la asistencia financiera.
¿Conoces las razones por las que podrías perder la Pensión IMSS?
Para que los beneficiarios continúen recibiendo la ayuda financiera y se adhieran a todos los requisitos del programa, es imperativo que se les informe de estas razones.
- El beneficiario será dado de baja del registro en caso de que se descubra que la documentación utilizada para cobrar la pensión ha sido manipulada o falsificada.
- En caso de que no se pueda localizar a la persona mayor tras dos visitas distintas a su domicilio, se le dará de baja del programa sin más trámites.
- Si el beneficiario no recoge su tarjeta de asistencia social tras dos bimestres, se le retirará el derecho a recibir la ayuda económica.
- En caso de que se compruebe que el beneficiario ha estado inscrito en el registro más de una vez y ha recibido dinero en efectivo en intervalos separados de dos meses, el beneficiario podrá ser expulsado del programa en determinadas circunstancias.
- El beneficiario puede darse de baja del programa en cualquier momento que lo desee, siempre que haya manifestado su voluntad de hacerlo.
¿Conoces los jubilados que recibirán un pago extra de 40 mil pesos? Entérate