Una pensión del IMSS debe estar al alcance de todos los trabajadores, incluso de aquellos que no la desean, para que los trabajadores puedan pasar sus años de retiro sin preocupaciones y con la mayor comodidad humanamente posible.
Debido a un cambio en la L del Seguro Social, es lamentable que algunos trabajadores, como los millennials (los nacidos entre 1981 y 1996) y los centennials (los nacidos entre 2000 y 2015), no podrán obtener una pensión al jubilarse equiparable a la que disfrutaron sus padres, tíos y abuelos. Estos trabajadores nacieron entre 2000 y 2015.
Otro posible motivo para denegar la pensión es no haber cotizado el número mínimo de semanas exigido. El otro «negrito en el arroz» es la posibilidad de que tu solicitud de pensión sea aceptada, pero acabes decepcionado con la cantidad de dinero que recibirás de forma periódica.
¿Qué días se esperan los depósitos en este mes de septiembre?
Si se encuentra en esta situación, tiene la opción de presentar un recurso de disconformidad, que permitirá a las autoridades competentes revisar su caso y realizar los ajustes necesarios si determinan que tiene razón. No obstante, si las autoridades no le dan la razón, deberá aceptar la pensión a la que tenga derecho.
El programa Modalidad 40 te permite realizar aportaciones voluntarias a lo largo de tu vida laboral, incrementando así la cantidad de ahorros que tendrás y el monto de tu pensión cuando llegues al final de tu vida laboral. Sin embargo, la pensión del IMSS rara vez se menciona en las conversaciones y la gran mayoría de las personas desconoce su existencia.
¿Los menores de 25 años tienen derecho a una pensión del IMSS?
Dado que se trata de la Pensión de Orfandad, una prestación que algunos jóvenes pueden obtener para apoyar a los hijos de asegurados o jubilados que han fallecido, es indispensable que conozcas los requisitos para acceder a ella y los distintos tipos de pensión que existen en este programa. Además, es imprescindible que conozca los distintos tipos de pensiones que se pueden obtener en virtud de este programa.
De acuerdo con el IMSS, que señala:
- Tienen derecho a esta pensión los hijos menores de 16 años de edad, y lo único que se requiere para obtenerla es acreditar el vínculo filial con el padre asegurado que haya fallecido.
- Tienen derecho a la pensión los estudiantes matriculados en un centro de enseñanza del Sistema Nacional de Educación que tengan entre 16 y 25 años. Tenga en cuenta que no es posible obligarles a cotizar a la Seguridad Social.
- Si un adolescente discapacitado tiene más de 16 años y no puede trabajar debido a su enfermedad, puede optar a un subsidio por discapacidad que se le seguirá abonando hasta que mejore su estado o alcance la madurez.
¿Cómo puede solicitar una pensión de Orfandad?
- Acreditar el vínculo filial.
- Acreditar la edad del hijo.
- Es necesario entregar el Informe ST-3 sobre Riesgos Laborales que Causaron Lesiones Permanentes o Muerte.
- Comprobar enfermedad crónica o incapacidad.
¿Cuál es la nueva edad mínima que se necesita para la Pensión Bienestar?