La Pensión de Bienestar se ha convertido en un componente esencial en los esfuerzos de México por mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Esta iniciativa, financiada por el gobierno federal, tiene como objetivo aumentar el bienestar y la autonomía de los beneficiarios proporcionándoles un ingreso mínimo garantizado por el gobierno para que puedan cubrir sus necesidades fundamentales mediante pagos bimestrales.
Como resultado de que la Pensión de Bienestar ha ayudado a millones de mexicanos, se ha consolidado como un arma significativa en la lucha contra la pobreza y la desigualdad. En el marco de esta discusión, la reciente revisión de la Ley de Pensiones del país plantea la interrogante de si el Bono se pagaría o no a los solicitantes de la Pensión de Bienestar en el año 2024.
¿Se van a repartir bonos por la Pensión de Bienestar?
La Pensión del IMSS y la Pensión del ISSSTE son dos instancias de pensiones que se clasifican como “beneficio laboral” por los años de antigüedad del beneficiario; como resultado, se les paga como bonificaciones. Ambas pensiones son ejemplos de beneficios para empleados.
Para el primero (IMSS), hay un pago único en noviembre, y para el segundo (ISSSTE), hay dos cuotas repartidas entre los meses de noviembre y enero.
Cabe señalar que la Pensión de Bienestar no incluye ningún pago de bonificaciones. Debido a que no se considera un beneficio laboral, los miembros no pueden cobrar el pago de fin de año que sus empleadores otorgan a los empleados.
Como consecuencia de la reforma con el Fondo de Pensiones del Bienestar, no se prevé entregar un bono a los mexicanos que reciben la Pensión del Bienestar de manera quincenal. Como resultado, estas personas deberán continuar con el sistema actual, que consta de seis pagos de 6.000 pesos cada uno, que se distribuyen entre los meses impares del año.
¿La Pensión Bienestar volverá para personas de 30 a 64 años en Aguascalientes?
¿De cuánto sería el aumento?
Según declaraciones realizadas por la recién electa presidenta de la República durante su campaña, la Pensión Social se seguirá manteniendo durante su gobierno. Se prevé que para el año 2025 se incremente el monto de los pagos que brinda la Secretaría del Bienestar a todos los grupos socialmente vulnerables.
A lo largo de toda su campaña, Sheinbaum ha sido citada diciendo que mantendrá el aumento anual de la Pensión Social en 25%. Si cumplimos su palabra, podremos reunirnos y hablar sobre el siguiente cronograma de pagos para el próximo año:
- 2022: Era de 3 mil 850 pesos
- 2023: Era 4 mil 800 pesos
- 2024: Es de 6 mil pesos
- 2025: Sería de 7 mil 500 pesos