De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), una de las prestaciones de ley que se pueden ofrecer a los jubilados y pensionados en nuestro país es la posibilidad de recibir una prestación.
Los trabajadores son recompensados por su arduo trabajo a través del reparto anual de utilidades que se lleva a cabo en el mes de mayo. Como consecuencia de ello, sus pagos de Pensión ISSSTE 2024 pueden incrementarse al llegar al quinto mes del año.
¿Los beneficiarios de la Pensión IMSS tendrán un pago extra este mes de mayo?
El reparto de utilidades de los trabajadores es un concepto que tiene sus raíces en la cultura laboral mexicana y está consagrado en la Ley Federal del Trabajo del país. El reparto de utilidades es un derecho que tienen los trabajadores al participar en las ganancias que genera una empresa. Al concluir cada año, esta compensación monetaria se distribuye de acuerdo con los criterios establecidos por la legislación, y su monto se determina en función de los resultados financieros de la empresa.
Por esta razón, los funcionarios encargados de la Pensión ISSSTE 2024 están dando la voz de alerta en mayo sobre las reglas que deben seguir los jubilados para obtener su dinero y determinar si el reparto de utilidades está incluido o no en el paquete. Debido a que la sentencia es contundente y está sustentada en la legislación mexicana, los pensionados están obligados a apegarse a los criterios legales que están asociados a este depósito.
Advertencia a jubilados y pensionados sobre el pago
Por si fuera poco, la ley deja muy claro que los jubilados y pensionados no tienen derecho a recibir el pago del reparto de utilidades, el cual se debe realizar a más tardar en el mes de mayo. Debido a que no están empleados actualmente, las personas que tienen derecho a recibir la Pensión ISSSTE 2024 no pueden ser incluidas en el grupo de trabajadores que tendrían derecho a recibir el reparto de utilidades; de ahí que se haya tomado esta decisión para resolver su situación.
Los pensionados y jubilados deben estar en su primer año de jubilación y haber laborado un mínimo de sesenta días en el ejercicio fiscal anterior para tener derecho al reparto de utilidades adicional al pago de la Pensión ISSSTE 2024 que se realizará en mayo. En este momento se computa la prestación que reciben. En caso de no cumplir, serán dados de baja de la lista de derechohabientes.
En consecuencia, se ha demostrado que el pago de la participación de utilidades, que está programado para el mes de mayo, debe restringirse únicamente al personal que participa activamente en la operación y el éxito general de una empresa. Las personas en cuestión opinan que el propósito original de esta prestación podría desvirtuarse si se pusiera a disposición de los jubilados. Ello se debe a que podría sentar precedentes que repercutieran en la viabilidad financiera de las empresas.