A medida que nos acercamos al final de 2024, los adultos mayores pueden esperar un nuevo pago de la Pensión del IMSS. A algunas personas les complacerá especialmente saber que verán un aumento de hasta el 35% en sus depósitos mensuales. Esto es lo que necesita saber sobre quiénes califican y cómo realizar la solicitud.
Durante la última parte de noviembre y durante todo diciembre, surgirán numerosos gastos para muchos mexicanos. Sin embargo, si los adultos mayores reciben este apoyo adicional, será de gran ayuda, sobre todo en una temporada llena de diversos eventos.
¿La Pensión Bienestar realizará un pago de 6 mil pesos por el Día de la Revolución?
¿Cómo aumentar su pago mensual en un 35%?
Información oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indica que es posible solicitar un aumento en el pago de su pensión, con posibles aumentos que van desde el 10% hasta el 35%.
Este programa se conoce como Asignaciones Familiares. El monto que recibe mensualmente variará según su situación familiar y sus acciones con respecto a la Pensión del IMSS. Si aún no lo ha tramitado, el aumento comenzará a partir de diciembre.
Para acceder a este incremento, la Ley del Seguro Social (LSS) establece que se debe contar con la Pensión del IMSS por desempleo por edad avanzada o vejez, además de estar sujeto a la Ley del 97 y cumplir con las siguientes condiciones:
Se otorgará un incremento del 15% si se tiene cónyuge o concubina. Se recibirá un 10% adicional si se tienen hijos menores de 16 años; se aplicará un incremento del 10% por cada hijo de 16 a 25 años inscrito en el Sistema Educativo Nacional, o por cada hijo que no pueda subsistir por enfermedad crónica, física o mental. Treinta y cinco por ciento en total, o en circunstancias excepcionales, cuarenta y cinco por ciento.
La Pensión IMSS implementará un importante aumento para sus beneficiarios
Si se cuenta con Pensión del IMSS y no se tienen hijos ni cónyuge, se puede optar por una segunda modalidad, que permite un incremento del 10% en el pago de diciembre por cada padre dependiente, con un aumento máximo del 20% en total.
Las únicas circunstancias en las que este aumento puede no durar toda la vida incluyen el fallecimiento de uno de sus padres, la pérdida de su esposa o concubina y el escenario en que sus hijos alcancen el límite de edad.
La Pensión IMSS recibirá un aumento en el pago mensual a partir de 2025