En todos y cada uno de los aspectos y etapas de la vida es fundamental el proceso de planificación, que incluye el establecimiento de una serie de objetivos y las acciones que nos llevarán a alcanzarlos.
Esto puede interesarle si se está acercando a la edad de jubilación y desea aumentar el importe de su pensión. Hay muchas cosas en la vida que planificamos, como irnos de vacaciones, comprar una casa o progresar en nuestra carrera profesional. En cualquier caso, ¿qué ocurre con la jubilación en sí misma? Cuando llegue ese momento de nuestras vidas, seremos más susceptibles de sufrir daños y nos enfrentaremos a problemas económicos fundamentales.
¿Cómo saber si ganaste el sorteo de la Pensión ISSSTE 2024? Entérate
Al participar en la Modalidad 40 del IMSS y realizar aportaciones voluntarias que mejoren tanto tu salario promedio como el número de semanas cotizadas, podrás aprovechar al máximo tus beneficios de pensión. Este programa, que permite a los trabajadores seguir cotizando e inscribirse al IMSS con un salario de hasta 25 UMAS, tendrá una ampliación en 2024. Este sería el año en que se amplíe el programa. Al llegar a la edad de jubilación, podrán recibir una pensión garantizada.
De acuerdo con la Ley 73 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sus asociados tienen derecho a recibir una pensión. Existen tres componentes que determinan el monto de la pensión: el número de semanas cotizadas, el salario promedio de los últimos cinco años y la edad a la que se jubila el trabajador. Es posible adquirir una mayor pensión del IMSS optimizando al máximo los dos últimos criterios.
¿Quiénes recibirán primero el pago de la Pensión IMSS e ISSSTE en marzo 2024?
¿Qué puedo hacer para que mi pensión sea más generosa si así lo deseo?
- Realice una proyección personalizada de los ingresos de jubilación
- Al menos un año antes de la jubilación, deje de cotizar.
- Obtenga mayores ingresos y afíliese a la Modalidad 40.
- Sus cotizaciones voluntarias podrían pagarse con la ayuda de la financiación.
Para determinar el monto de tu pensión, el Instituto toma en cuenta dos factores, que son los siguientes:
- Promedio salarial de tus últimos 5 años cotizados
- Número de semanas cotizadas ante el IMSS
Un año antes de la fecha prevista para su jubilación, también debe dejar de realizar aportaciones a su cuenta de jubilación. Mediante la afiliación a la Modalidad 40, tendrá la oportunidad de realizar un único pago retroactivo, es decir, un pago por el periodo de tiempo durante el cual dejó de cotizar, con una renta superior a la que se había afiliado anteriormente. Esto le permitirá mejorar su salario medio. Si dejas de cotizar al IMSS un tiempo considerable antes de jubilarte, pero no más de cinco años seguidos, esto te funcionará mejor.
¿No sabes retirar el pago de tu Pensión Bienestar 2024 sin tu tarjeta?