De acuerdo con las Normas de Operación del programa, las cuales se publican en el Diario Oficial de la Federación, la Pensión del Bienestar se distribuirá a la población adulta mayor. Que los beneficiarios reciban esta ayuda económica de 6.000 pesos bimestrales, lo que equivale a 3.000 pesos mensuales, es algo que conviene llamar su atención.
A partir del 1 de julio de 2024, se proporcionará el siguiente pago a los adultos mayores de 65 años y que estén inscritos en el programa de Pensión de Bienestar. Esta información proviene de las autoridades pertinentes. Esto se debe a que, como se dijo anteriormente, se prevé que esta suma se distribuya en un total de seis pagos, venciendo cada cuota en los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre.
Aunque aún no se ha revelado el cronograma formal sobre cuándo los ciudadanos mayores podrán retirar su dinero, hay una cosa que se puede decir con absoluta certeza: sucederá de la misma manera que en el pasado. Es decir, los ciudadanos mayores podrán retirar sus fondos por orden alfabético, siendo el orden determinado por la inicial de su primer apellido. Las personas cuyos primeros apellidos comiencen con las letras A y B, por ejemplo, serán las primeras en recibir su dinero bajo este acuerdo.
Mientras tanto, según especulaciones de muchos, el pago de la anualidad de Previsión Social será de 6.000 pesos en el mes de julio. Por otro lado, en el mes de julio, ciertos jubilados podrán recibir una doble anualidad, que podría ascender a aproximadamente 15.000 pesos.
Pensión Bienestar: ¿Se disfrutará de un aguinaldo este fin de año 2024?
Los pensionados recibirán casi 15.000 pesos
Hay una serie de personas mayores que recibirán una «pensión doble», lo que significa que recibirán tanto este apoyo financiero como su pensión existente de otra fuente, como el IMSS o el ISSSTE. Si bien es cierto que algunas personas mayores dependen únicamente de la Pensión Social para pagar sus gastos de manutención, esas personas no son las únicas que recibirán una «pensión doble».
Es decir, algunos jubilados combinan su Pensión de Bienestar con su pensión mínima, lo que les asegura tener aproximadamente 15,000 pesos en julio de 2024. Otros jubilados, en cambio, reciben 6,000 pesos adicionales a lo que reciben del IMSS o Pensión del ISSSTE, según las circunstancias.
El pago mensual de una pensión del IMSS será igual al salario mínimo general de la Ciudad de México, como se ha comprometido el gobierno federal a aquellas personas que han cotizado al sistema de conformidad con la Ley del Seguro Social. Esta es una promesa hecha a aquellas personas que han contribuido al sistema. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es una publicación mensual que distribuye el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el mes de febrero. Este índice se actualiza periódicamente en febrero de cada año.
Como sugiere el nombre, un empleado podrá ganar la pensión mínima garantizada si cumple con las condiciones mínimas de elegibilidad para la pensión. Cuando esto ocurra, la persona tendrá derecho a recibir la pensión. El pago máximo que usted tiene derecho a recibir de su pensión aumentará en proporción a su edad y al número de semanas que haya contribuido a ella.
PensionaPlus ha determinado que la pensión mínima garantizada ascenderá a 8.404,49 pesos mensuales en el año 2024. Comparado con los 7.303,69 pesos de 2023, esto representa un aumento del 15%, y como se dijo anteriormente, esta cifra sigue aumentando a un ritmo anualmente. El gobierno mexicano aumentó el salario mínimo el año anterior.
Durante el mes de julio, una persona mayor que esté percibiendo tanto una Pensión de Bienestar como una pensión mínima garantizada recibiría un total de 14.404,49 pesos. Esta estaría compuesta por 6 mil pesos de la primera pensión y 8 mil 404.49 pesos de la segunda, los cuales serían pagados por el organismo del IMSS.
¿La Pensión Bienestar volverá para personas de 30 a 64 años en Aguascalientes?