Los beneficiarios y familiares de pacientes de unidades médicas con afecciones como diabetes mellitus, hipertensión, obesidad y exceso de grasa corporal trabajan juntos en Grupos de Ayuda Mutua (GAM) para lograr resultados óptimos al cabo de tres meses en un entorno de grupo en lo que respecta a las cifras de peso corporal, glucosa y presión arterial, y mantener este nivel de excelencia y capacitación del grupo durante todo un año.
Este objetivo consiste en lograr resultados óptimos al cabo de tres meses en un entorno de grupo en términos de peso corporal, glucosa y exceso de grasa corporal.
Estos equipos son un componente típico de las unidades de medicina de familia (UMF), las clínicas de medicina de familia (CMF) y las clínicas hospitalarias (CH), con el objetivo general de ayudar a los pacientes que ya viven con una enfermedad crónica a evitar o aplazar las dificultades que experimentan.
¡Pago Garantizado durante años! Pensión IMSS logra afianzarse
Se imparten charlas y talleres sobre autocuidado en beneficio de la persona que vive con la enfermedad, y un equipo sanitario multidisciplinar (círculo de apoyo) que incluye a un médico, una enfermera, un trabajador social, un nutricionista, un psicólogo, un educador físico y un dentista las lleva a cabo y las organiza en beneficio de la persona.
Actualmente existen poco más de 60 Grupos de Ayuda Mutua formales reconocidos, reacreditados y con excelencia en los 35 delegados del ISSSTE que tenemos.
Los GAM formales e informales son las dos clasificaciones
Enfermedades como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, la dislipidemia y la obesidad son algunas de las afecciones que se mantienen estrechamente bajo control en los entornos formales.
Los informales está conformado por ancianos, jóvenes y ejercicio físico; además, hay un grupo de personas que padecen cáncer de cuello de útero que se reúnen en las clínicas de los hospitales para escuchar charlas y recibir apoyo de otros pacientes.
¿Cómo acceder a los beneficios?
- El paciente es derivado al servicio de Trabajo Social cuando el médico de atención primaria del paciente tiene motivos para creer que el paciente está haciendo frente a un problema crónico. En ese momento, el paciente recibe informes, se le informa de la composición del grupo y se le dan fechas de inicio del mismo.
- Los beneficiarios reciben educación y toman conciencia del valor del autocuidado gracias a la difusión del servicio en la sala de espera.
Los seminarios y las clases sobre diversos temas, incluidos los que se enumeran a continuación, suelen impartirlos expertos formados con una periodicidad que oscila entre ocho y quince días (en función de la programación de cada unidad médica).
- Reducir riesgos
- Tratamiento farmacológico
- Alimentación
- Activación física
- Aprender a enfrentar retos cotidianos
- Automonitoreo