A pesar de que recibir una pensión, ya sea del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es un acontecimiento esperado con ansias por los trabajadores del sector formal en México, un número importante de personas de la tercera edad continúan optando por seguir trabajando a pesar de que su edad va avanzando.
Para continuar recibiendo su pensión y seguir trabajando, los jubilados y pensionados en México están obligados a cumplir con ciertas normas que ha establecido el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En primer lugar, el derecho a recibir una pensión en caso de vejez o invalidez es sin duda uno de los derechos más importantes que tienen los trabajadores mexicanos.
¿Hay estados que no recibirán el aguinaldo de enero por la Pensión ISSSTE?
¿Quieres trabajar a la vez que recibes tu Pensión IMSS por Ley 73?
Por ello, en el caso de que te hayas jubilado o pensionado conforme a la Ley 73 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y prefieras seguir trabajando, te informaremos de las circunstancias en las que un trabajo es incompatible con la pensión.
La Ley 73 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace posible que los jubilados y pensionados se reincorporen al mercado laboral en México.
Por otro lado, debe quedar claro que es la ley del 97, y no esa ley, la que realmente inicia una nueva cuenta de retiro para un jubilado del imss que vuelve a trabajar en México.
El hecho de que jubilarse bajo la Ley 73 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no impida a los jubilados regresar a un trabajo formal es algo que los jubilados podrían encontrar fascinante.
Por otro lado, como se indica en la fracción primera del artículo 123, es indispensable señalar que ciertas profesiones no permiten la compatibilidad de la pensión del IMSS con un trabajo remunerado.
De acuerdo con el reglamento del IMSS, para que sea compatible con la pensión por vejez o cesantía en edad avanzada, el pensionado debe trabajar para un patrón distinto al que tenía antes de jubilarse. Sin embargo, esto no puede hacerse hasta que hayan transcurrido seis meses desde la fecha en que se otorgó la pensión. En este sentido, se estableció el reglamento.
Con base en las disposiciones de la Ley del IMSS, se permite que una persona que esté recibiendo una pensión por invalidez cambie de trabajo o tome un puesto laboral de menor remuneración sin poner en riesgo su pensión.
¿Qué día se depositará el primer pago de 2024 de la Pensión IMSS?