El SAT lanza advertencia sobre el nuevo monto máximo del descuento para impuestos en febrero
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha emitido una alerta a todos los jubilados y pensionados mexicanos ante la posibilidad de cambios en la legislación fiscal mexicana en el año 2024.
Es imperativo que este grupo se mantenga atento al SAT porque ya estableció el nuevo límite para los descuentos fiscales que se aplicarán en el mes de febrero.
¿Realmente los nacidos en el 79 no puedes recibir la pensión vitalicia del IMSS?
En el pasado, el SAT no tomaba en cuenta a los adultos mayores y jubilados para calcular su declaración individual de impuestos (ISR). Sin embargo, ahora la autoridad fiscal está planteando la posibilidad de que los cambios en las reglas ocurran en febrero.
Esta es la razón por la que ya se estableció el nuevo monto máximo del descuento que los beneficiarios de pensiones en México tienen derecho a obtener en sus impuestos.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 93 de la Ley del ISR, el SAT es el encargado de determinar si las personas físicas deberán o no pagar el impuesto sobre la renta. Asimismo, determina el monto de la exención multiplicado por el salario mínimo. El valor de la UMA determina el monto máximo de descuentos a que tienen derecho los jubilados y pensionados.
Se incrementó el monto máximo del descuento fiscal
De acuerdo con el aviso emitido por el SAT, el valor de una UMA será de 108.57 pesos a partir del mes del 20 al 24 de febrero. Esto aplica para los jubilados y pensionados que reciban pensiones vitalicias u otro tipo de prestaciones por retiro de la subcuenta del seguro de retiro, de las subcuentas de jubilación, cesantía en edad avanzada y vejez señaladas en la Ley del Seguro Social, así como los de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro señalados en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Como consecuencia de los avisos de recaudación que emitió el SAT, los jubilados y pensionados que tengan ingresos mensuales superiores a 45,000 pesos tendrán derecho a una reducción. Para cumplir con los requisitos, los derechohabientes que reciban una pensión del IMSS o ISSSTE que sea de al menos 49,535 pesos están obligados a que se les reduzca el pago del ISR a las arcas del fisco.
Mientras no rebases este nuevo monto límite, por el momento no te será aplicable la advertencia del SAT sobre el descuento de impuestos. A pesar de esto, es imperativo que preste mucha atención a los avisos que le lleguen a su buzón tributario para asegurarse de seguir cumpliendo con sus obligaciones ante el fisco mexicano.
¿Los jubilados de la Pensión IMSS recibirán un pago de 47 mil pesos?