Uno de los pasos que se inician cuando dejamos de trabajar es tener derecho a la jubilación. Su finalidad es lograr que las personas de la tercera edad puedan continuar con una vida digna, otorgándoles una pensión que sea suficiente para cubrir sus gastos de manutención. A pesar de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el responsable de la mayoría de estas, es de suma importancia que se tome en cuenta la llamada Ley 97 y la Ley 73.
Aquellas personas físicas que comenzaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997, son consideradas como parte del régimen 97 del IMSS. Por otro lado, aquellas personas que fueron afiliadas con anterioridad al 1 de julio de 1997 se considera que forman parte del régimen del 73.
La Pensión ISSSTE lanzó un aviso sobre los pagos para junio 2024
¿Qué es exactamente la Pensión mínima garantizada?
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha dicho que en caso de que los fondos sean insuficientes para solicitar una renta vitalicia o un retiro programado, se otorgará esta pensión a la persona en cuestión.
Otra forma de decirlo es que la pensión mínima garantizada equivale al salario mínimo universal de la Ciudad de México. Además de la edad del solicitante, otro requisito para acceder a este tipo de pensión es el número de semanas cotizadas.
¿La Pensión ISSSTE 2024 suspenderán pago mensual por trámite obligatorio?
¿Cuál es la edad mínima?
Para que una persona pueda acceder al ingreso mínimo garantizado, de acuerdo con las cifras proporcionadas por la Consar, debe existir saldo en la cuenta de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), y el solicitante debe tener entre sesenta y sesenta y cinco años de edad.
Frente a esto, el IMSS exige un total de 825 semanas de servicio. Es importante tener en cuenta que la Ley del Seguro Social exige un incremento de 25 semanas en el número de semanas que se deben cotizar cada año a partir del 2022, llegando el máximo de semanas que se pueden donar a 1,000 en el 2031. En el año 2024, se exige al interesado un total de 825 semanas.
Además del mencionado expediente de identificación, se requiere la negativa de la pensión del IMSS y el estado de cuenta ante la CLABE, que es el lugar donde se creará el depósito.
Se recomienda a todos los interesados en recibir esta pensión que se pongan en contacto con la Unidad de Medicina Familiar (UMF) o la subdelegación del IMSS de su zona. Por lo pronto, es evidente que no debes dudar en presentar tu solicitud si cumples con los requisitos.
¿Conoces el calendario para los pagos triple del IMSS e ISSSTE? Entérate