Uno de los programas sociales federales en México que más ha ayudado a los adultos mayores en los últimos años se llama Pensión para las Personas Adultas Mayores.
Uno de los requisitos más importantes del programa es, a pesar de ello, la edad mínima a partir de la cual los beneficiarios tienen derecho a recibir un pago de la Pensión para las Personas Adultas Mayores.
Para que los adultos mayores tengan derecho a la Pensión para Adultos Mayores y reciban el depósito correspondiente de 4,800 pesos cada dos meses, deben tener al menos 65 años cumplidos al día de hoy.
La Pensión IMSS ha publicado las fechas y los montos de los pagos del aguinaldo 2023
Plan de reforma de la edad
Se ha propuesto un plan de reforma que reduciría la edad mínima para tener derecho a la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, con el fin de atender a un mayor número de personas de la tercera edad que necesitan asistencia.
En este contexto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha presentado una nueva propuesta de reforma a la Cámara de Diputados, en la que sugiere que la edad mínima para tener derecho a la Pensión de Bienestar se reduzca de 65 a 60 años.
Rubén Moreira, quien es coordinador de la bancada del PRI en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, se pronunció sobre la propuesta de bajar la edad mínima para recibir la Pensión de Bienestar para Adultos Mayores. Señaló que es posible hacerlo desde una perspectiva financiera.
Pensión del IMSS: Conoce el nuevo pago mínimo para beneficiarios
El diputado del PRI destacó que esto solo se llevaría a cabo si el partido que actualmente gobierna, Morena, estuviera dispuesto a desviar dinero que actualmente se utiliza para cubrir los gastos de los comités de defensa de la Cuarta Transformación.
Sin embargo, debe llamar la atención que la legislación para fijar la edad mínima de la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores aún no ha sido discutida en comisiones. Por lo tanto, tiene un largo camino legislativo por delante en ambas cámaras del Congreso de la Unión, y la propuesta puede sufrir diferentes modificaciones en varios puntos del camino.