Los trabajadores tienen derecho a diversas prestaciones cuando presentan una solicitud de pensión de jubilación ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Por otro lado, dependiendo del régimen en el que se encuentre una persona, puede acceder a diferencias particulares.
De acuerdo con la Ley de 1973, los trabajadores que realizaron aportaciones al IMSS antes del 1 de julio de 1997 están protegidos de sus disposiciones. Si cumplen con los requisitos, los afiliados a esta categoría en particular no solo tienen derecho a recibir el cien por ciento de su remuneración, sino que también tienen la opción de solicitar la pensión mínima garantizada.
Los pensionados que se acogen a este sistema dependen en gran medida de esta cantidad, que se determina y distribuye independientemente de que se haya establecido o no una renta vitalicia o una fecha de jubilación predeterminada.
Según el IMSS, la pensión mínima garantizada se calcula mensualmente sumando el salario mínimo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Este cálculo es financiado por el gobierno federal.
En el año 2023, por ejemplo, esta pensión ascendería a 7,003 pesos cada mes, tomando en cuenta 207.44 pesos diarios, de acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría del Trabajo.
¿La Pensión Bienestar ya tiene calendario para el proceso de inscripción? Entérate
Consigue la pensión mínima garantizada
índice
Para obtener este monto exacto, los trabajadores deben estar cotizando de acuerdo con el sistema que se estableció en 1973 y no ser titulares de una póliza de rentas vitalicias. Además, las personas deben haber cotizado en el IMSS un total de 800 semanas hasta el año 2023, y deben tener entre 60 y 64 años de edad para acceder a la pensión por cesantía, o 65 años para acceder a la pensión por vejez.
Los solicitantes que cumplan con los requisitos deberán llevar a la subdelegación correspondiente del IMSS los siguientes documentos oficiales: una copia de su identificación oficial con fotografía, un estado de cuenta bancario que incluya un cable y una resolución de pensión o una carta de rechazo del IMSS.
La Pensión ISSSTE lanza nuevo crédito para Adultos Mayores que cumplan los requisitos
Modalidades Ley de 1973
El régimen de jubilación de 1973 ofrecía varias posibilidades para solicitar una pensión:
Pensión por edad de retiro
- La edad ideal es entre 60 y 64 años.
- Completar 500 semanas de servicio.
- Permanecer dentro del plazo de conservación del derecho.
Pensión para jubilados
- Tener 65 años o más.
- Completar 500 semanas de servicio.
- Cumplir los plazos de conservación del derecho.
Pensión de invalidez por lesiones o enfermedades relacionadas con el trabajo
- Amputados como consecuencia de una enfermedad o accidente no relacionados con el trabajo.
- Cotizar un mínimo de 150 semanas.
- Permanecer en el plazo del derecho a conservar.
Pensión por incapacidad permanente, parcial o total
- Accidente o enfermedad sufrida por el trabajador durante su trabajo o en relación con el mismo.
- Del accidente puede resultar una pérdida permanente de funciones o una incapacidad laboral.
¿Eres uno de los beneficios de la Pensión IMSS que recibirán 47 mil pesos extras?