Las «semanas cotizadas» son un tipo de pago que realizan los miembros de la fuerza laboral mexicana que se han afiliado al sistema de seguridad social. Estas semanas se depositan en una cuenta que puede utilizarse para diversos fines, entre otros, prestaciones por vejez, invalidez o fallecimiento. Hay tres entidades diferentes que son responsables de estas contribuciones: el empleador del empleado, el gobierno de México y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En caso de que ya estés inscrito en el IMSS, tienes la oportunidad de acogerte a su modalidad de aseguramiento opcional, que se conoce como Modalidad 40. Con solo dar directamente al IMSS, puedes ampliar el número de semanas que estás cubierto.
¿La Pensión Bienestar cancela pagos de forma permanente a ciertos adultos mayores?
Tanto el Régimen 73 como la Ley de 1997 son ejemplos de regímenes de jubilación que existen actualmente. La primera opción exige un mínimo de diez años cotizados al IMSS, lo que equivale a quinientas semanas, antes de considerar la jubilación. De acuerdo con la ley aprobada en 1997, se requiere un mínimo de 1,250 semanas cotizadas, lo que equivale a 25 años de trabajo formal.
Como resultado de las reformas en materia de pensiones que entraron en vigor en 2021, ahora es posible que cualquier persona presente una solicitud de pensión una vez cumplidos los sesenta años de edad, siempre que haya cotizado un mínimo de setecientas cincuenta semanas.
Dado que las personas sujetas a la ley a partir de 1997 solo pueden acceder a sus propios fondos, las cotizaciones voluntarias son extremadamente importantes.
¿Cómo saber cuántas semanas he cotizado ya en el IMSS?
Es posible consultar las semanas que se han entregado de manera presencial o en línea.
¿Cuáles son los pasos necesarios para acceder a mis semanas de cotización al IMSS en línea?
En la página web del instituto, puedes acceder a las semanas cotizadas al IMSS ingresando a www.imss.gob.mx/imssdigital/.
Estos son los datos que requieres:
- CURP
- Número de Seguridad Social (NSS)
- Correo electrónico personal
Puede finalizar el proceso en línea en cualquier momento del día o del año, independientemente del día del año.
La Pensión para el Bienestar recibe apoyo de Viggiano para su modificación
¿Dónde puedo encontrar información sobre cómo puedo revisar personalmente las semanas que fueron enviadas al IMSS?
Para verificar tus semanas cotizadas al IMSS, es necesario que acudas físicamente a la Subdirección de tu instituto correspondiente en un horario de 8:00 a 15:30 horas, de lunes a viernes.
Para ello requerirás lo siguiente:
- Identificación oficial vigente original.
- Número de Seguridad Social (NSS).
Hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Puede consultar cuántas semanas ha cotizado un asegurado hasta su fecha de jubilación o de solicitud en la documentación de semanas cotizadas.
- Para solicitar la pensión, el asegurado debe tener el número necesario de semanas cotizadas. Esto se puede hacer en la Unidad de Medicina Familiar de su adscripción.
- No debe haber errores, tachaduras, borrones o cambios en la documentación.
- Es necesario solicitar aclaraciones a la Subdelegación en caso de encontrar discrepancias con el número de seguridad social.
¿Cuánto tiempo de cotización se necesita para obtener la Pensión Garantizada?