Siempre hay condiciones que deben cumplirse para que algo se considere dentro de la esfera de influencia del Estado, en particular. Después de esto, te daremos a conocer la cantidad mínima absoluta de dinero que puedes anticipar recibir de la Pensión del IMSS en el año 2023.
Los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que aún no reúnen los requisitos para jubilarse y que no cuentan con los medios para adquirir una renta vitalicia o afiliarse a un plan de retiro predefinido, pueden solicitar la pensión mínima garantizada.
Si son aprobados, recibirán un pago mensual que está garantizado para cumplir con cierta cantidad mínima, es importante que sepa que las actualizaciones tienen lugar una vez al año, en febrero.
¿La Pensión Mínima Garantizada del IMSS tendrá un aumento? Entérate
¿A cuánto asciende el monto mínimo garantizado que pagará la Pensión IMSS en el año 2023?
Calculado con ayuda del INPC, que es una publicación que da a conocer una vez al año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, este valor corresponde al salario mínimo que exige el gobierno federal en la Ciudad de México. El precio actual es de 6,223, a partir de este momento.
Debes haber cotizado en tu Cuenta AFORE al menos 800 semanas previas al IMSS en 2023, contar con un expediente de Identificación del Trabajador actualizado (que puedes generar en tu AFORE) y tener saldo en tu Cuenta AFORE, entre otros requisitos.
Si eres derechohabiente de una pensión por cesantía, debes tener entre 60 y 64 años de edad, y si eres derechohabiente de una pensión por vejez, debes tener 65 años.
Además de esto, deberás presentar una identificación fehaciente, un estado de cuenta de tu cuenta AFORE u otra forma de comprobación de registro, un estado de cuenta bancario que demuestre que tu cuenta se mantiene en la CLABE y una resolución o negativa de pensión emitida por el IMSS.
¿Ya sabes registrarte en el Sorteo de Préstamos Personales de la Pensión ISSSTE? Entérate