Falta poco para que termine el año, y con él llegará el pago de aguinaldos, al que legalmente tienen derecho todos los ciudadanos del país que actualmente trabajan. Los pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) también pueden acceder a esta prestación, además de los trabajadores en activo, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos establecidos por el organismo.
De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, históricamente, el aguinaldo era un regalo o gratificación que voluntariamente entregaba la empresa a sus trabajadores con motivo de las fiestas navideñas. Esto se hacía en lugar de un pago monetario.
A pesar de ello, considerando la trascendencia de dicha prestación, se codificó en la legislación (artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo), y ahora es un requisito para los patrones, así como una garantía para los trabajadores.
¿Cuándo se entregará el aguinaldo a los jubilados del ISSSTE?
De acuerdo con lo establecido en el artículo 87, los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo equivalente a por lo menos quince días de salario en forma anual. El aguinaldo deberá repartirse a más tardar el 20 de diciembre.
Debido a que las personas que no hayan cumplido un año de servicio tienen derecho al aguinaldo, independientemente de que estén o no laborando en la fecha en que se entregue el aguinaldo, es de conocimiento público que los jubilados también tienen derecho a esta prestación. Ello se debe a que la paga extra se abona a quienes no han cumplido un año de servicio.
Sin embargo, para tener derecho al aguinaldo es necesario haber cumplido la edad de jubilación, ya sea por edad o por desempleo, ya que la Ley 73 de la Ley del Seguro Social establece esta necesidad. Es requisito que los jubilados reciban un monto equivalente, por lo menos, a un mes del salario mínimo vigente al momento del pago de la pensión. Además de eso, se requiere:
- Tener una edad mínima de 60 a 65 años.
- Haber cotizado durante al menos el número mínimo de semanas establecido en la Ley de la Seguridad Social.
- Estar exento de cotizar al régimen obligatorio del Seguro Social.
- Cumplir con los requisitos para participar en los programas del IMSS o del ISSSTE.
Si trabajas para el ISSSTE y cumples con los requisitos para el aguinaldo, recibirás la mitad en la primera quincena de noviembre de 2023, y la otra mitad en la primera quincena de enero de 2024. Si trabajas para el ISSSTE y cumples con los requisitos para el aguinaldo, lo recibirás. El monto del aguinaldo será equivalente a la pensión normal por un periodo de sesenta días.
¿A quiénes les toca pago de la Pensión Bienestar hoy 26 de septiembre?