En lugar de esperar hasta el resto del año para terminar este trámite, lo más conveniente es que esperes hasta el 2024 si ya estás jubilado y sabes que el monto corresponde a la pensión mínima garantizada del IMSS.
Esto como consecuencia de que la pensión mínima garantizada se calcula anualmente con base en el salario mínimo vigente, el cual está sujeto a cambios el 1 de enero de cada año. En otras palabras, si tramitaras esa pensión este mes de diciembre, estarías perdiendo una cantidad importante de dinero.
Para ser más concretos, el salario mínimo de 2024 será un veinte por ciento superior al de 2023. El nuevo salario mínimo general para 2022 será de $207.44 pesos diarios, mientras que el salario mínimo actualizado para 2023 será de $248.93 pesos diarios. Todas estas cifras están sujetas a cambios.
¿Los pensionados del ISSSTE recibirán un pago triple en enero?
Se prevé que obtengas un pago de alrededor de siete mil pesos de esta pensión mínima garantizada del IMSS para lo que resta del año 2023. Para el año 2024, las pensiones se modificarán de acuerdo con la inflación, que normalmente se mantiene en un nivel inferior al 4%.
Por otro lado, quienes tengan derecho a recibir la pensión mínima garantizada en el año 2024 pueden anticipar que recibirán aproximadamente 8,400 pesos. Es evidente que una pensión para el año 2024 es superior a la opción alternativa por un importe de 1.400 pesos. Por este motivo, debería posponer su jubilación hasta un momento posterior del año en curso.
La siguiente es una regla general: una vez que llegues al tercer trimestre de 2024 y tengas la posibilidad de obtener tu pensión, debes pensar si sería más prudente esperar y cobrar la pensión con base en el nuevo salario mínimo, suponiendo que continúes cotizando.
¿La Pensión ISSSTE manejará nuevos requisitos para acceder? Entérate
En caso de pensión mínima garantizada, ¿cuál es el procedimiento?
De acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Gobierno Federal ofrece una ayuda económica consistente en una pensión mínima garantizada.
Para efectos de su cálculo, se toma como base un salario mínimo mensual que es establecido por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los trabajadores que reúnen los requisitos para recibir esta prestación son aquellos que estaban inscritos en el régimen que estaba vigente en 1973 y que no estén recibiendo ya una renta vitalicia de un proveedor de seguros o una prestación de jubilación de una Administradora de Fondos para el Retiro.
Además, los solicitantes deben cumplir con requisitos adicionales, como haber acumulado 800 semanas de cotización ante el IMSS para el año 2023. Esta cifra indica un incremento de 25 semanas anuales.
La pensión por cesantía en edad avanzada requiere que tengas entre sesenta y cuatro y sesenta y cinco años de edad, mientras que la pensión por vejez requiere que tengas sesenta y cinco años de edad. Además, debe reunir los requisitos para cualquiera de los dos tipos de pensión.
Una de las prestaciones destinadas a proporcionar estabilidad económica a los trabajadores durante sus años de jubilación es la pensión mínima garantizada. Para que los trabajadores puedan percibir esta prestación, es necesario cumplir todos los requisitos siguientes.
La Pensión Bienestar sigue en pie con su registro para Adultos Mayores