Los pensionados del IMSS se liberan del estrés de determinar qué hacer con su patrimonio y proveer a sus seres queridos en caso de que fallezcan, luego de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la nueva reforma sobre quiénes pueden heredar las pensiones del IMSS.
¿Reglas para heredar la pensión del IMSS?
índice
De acuerdo con el artículo 66 de la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores:
Cualquiera de los beneficiarios antes señalados tendrá derecho a recibir un pago único que equivale al valor de tres anualidades de la pensión que se pagó al contraer matrimonio o unión civil. Una vez deducido el pago único que se entregó, la aseguradora correspondiente tiene la responsabilidad de devolver al Instituto el dinero que se apartó como reserva para futuras obligaciones que aún deban cumplirse.
De acuerdo con la nueva normativa, los miembros de parejas casadas o en unión civil de ambos sexos podrán heredar la pensión, lo que supone un paso hacia la consecución de la igualdad de género.
¿Cuándo la Pensión IMSS e ISSSTE harán el pago de los últimos meses del año? Entérate
¿Cuándo la pensión del IMSS se convierte en un bien que puede transmitirse a las futuras generaciones?
En los siguientes casos, los herederos de un trabajador pensionado tienen derecho a recibir el pago de una pensión del IMSS:
Pensión por orfandad
Se requiere comprobar el vínculo para los hijos de hasta 15 años de edad. Si tiene entre 16 y 25 años de edad, se requiere comprobar su escolaridad.
Pensión de viudez
En caso de que el pensionista tuviera una concubina, la persona que hubiera convivido con el pensionista fallecido durante los cinco años anteriores, pero que no estuviera casada con él, no tendrá derecho a heredar la pensión.
Pensión de ascendientes
La ausencia de cónyuge, hijos y prueba de convivencia son las únicas condiciones que deben cumplirse para que un ascendiente pueda heredar.
¿Cómo solicitar la Pensión del IMSS en su modalidad “heredada”?
Los pacientes deberán presentarse personalmente en la UMF para que se les resuelva cualquier duda o para iniciar el tratamiento.
¿Qué sucede si no es una sino dos las personas que desean heredar la pensión del IMSS?
De acuerdo con las disposiciones de la nueva ley, el trámite de la pensión se detendrá en caso de que dos o más personas interesadas soliciten la pensión y aporten las pruebas correspondientes. Esto será así hasta que se determine judicialmente la situación.
No obstante, la pensión se seguirá tramitando respecto a los hijos, y se reservará una parte del cupo para quien acredite tener derecho a la prestación de mayor calidad que se reclama.