El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece un programa de pensiones a las personas que no pueden trabajar debido a la edad o a una discapacidad. Estas personas reciben una ayuda económica.
A pesar de la importancia de las pensiones, los beneficiarios suelen encontrarse con que los fondos que reciben no son suficientes para cubrir sus necesidades fundamentales debido al aumento del coste de la vida.
Ante esta información, surge la pregunta: ¿es posible que la pensión del IMSS aumente? La respuesta afirmativa de «sí» será bien recibida por un gran número de personas. Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que existen condiciones y condicionantes que deben cumplirse para que este crecimiento pueda darse.
El pago de las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene el potencial de elevarse en caso de jubilación o cesantía en edad de retiro. Uno de los dos enfoques para lograr este objetivo es compilar una lista de beneficiarios o realizar un análisis del número de horas de trabajo voluntario.
Revisión de las cotizaciones de las últimas semanas
Se pueden revisar las semanas de servicio acumuladas para determinar si es concebible o no un incremento a la pensión del IMSS. Si resulta que la estimación inicial fue inexacta debido a un mal cálculo del número de semanas de servicio, se puede reexaminar el cálculo de la pensión en su totalidad. Se trata de una opción a disposición del trabajador.
Una vez aportadas las pruebas de los periodos de cotización omitidos, se efectuará un nuevo cálculo de la pensión. La consecuencia final de esto será un incremento en el pago de la pensión del IMSS. Es posible que se realice un pago retroactivo por los periodos de tiempo que se omitieron inicialmente, lo que se sumaría al monto total de la pensión y compensaría el tiempo perdido.
¿Qué requisitos necesita un extranjero para optar por una Pensión Bienestar?
Información relativa a los beneficiarios
La pensión del IMSS puede incrementarse de diferentes maneras, una de ellas es presentando un reporte de beneficiarios; sin embargo, esto solo agrega un 10% adicional. Al llenar la solicitud de pensión, muchas personas cometen el error común de no nombrar a todas las personas que tienen derecho a recibir beneficios de ellos en los términos de la ley.
Los miembros de una familia pueden incluir a sus esposas, parejas de hecho, hijos, nietos e incluso bisnietos. Cuando se trata de pensiones del IMSS, el mayor incremento que se puede lograr modificando esta información tiene como tope el 10% del monto total.
Sin embargo, para que esta modificación surta efectos, se requiere acreditar el vínculo familiar y/o la dependencia económica de los beneficiarios en cuestión. En concreto, esta adaptación no puede tener lugar sin esta prueba.
Cuando solicite una pensión, tenga en cuenta que debe cumplir todas las condiciones especiales asociadas a cada régimen.
Para solicitar prestaciones en el Régimen de la Ley del Seguro Social de 1973, la persona debe tener al menos 60 años de edad, así como haber abandonado el Régimen Obligatorio, haber cotizado al menos 500 semanas y haber cotizado antes del 1 de julio de 1997. Además, se debe haber cotizado antes del 1 de julio de 1997.
El Régimen de la Ley del Seguro Social de 1997 tiene disposiciones que son comparables entre sí, pero que no se replican exactamente.
¿Ya conoces el nuevo beneficio del IMSS para pensionados? Entérate