Aunque no te encuentres físicamente en México, tienes el derecho legal de presentar una solicitud de pensión del IMSS. Sin embargo, para obtener la pensión, primero debes cumplir con una serie de requisitos.
Aunque hayan dedicado muchas horas de trabajo a lo largo de su vida y se hayan ganado el derecho a una jubilación tranquila, algunos jubilados deciden abandonar el país por diversas razones. Aunque actualmente residas fuera de la nación, tienes derecho a presentar una solicitud para obtener tu pensión del IMSS.
¿Cuáles son los pasos a seguir para solicitar una pensión del IMSS si vives fuera de México?
Las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están disponibles para todos los mexicanos que hayan cumplido 60 años de edad o más, que hayan estado asegurados y que hayan cotizado por lo menos 500 o 1,000 semanas, dependiendo si estuvieron cubiertos bajo la Ley del Seguro Social de 1973 o 1997.
Debido a que en este cálculo no se toma en cuenta el haber trabajado fuera de México, la cantidad a la que tenga derecho a obtener, en caso de que le sea aprobada, dependerá del salario promedio que cotizó mientras aún trabajaba, así como del periodo de tiempo que laboró en México. Otra verdad esencial es que dependiendo de la nación en la que resida, se le puede exigir el pago de diversos impuestos.
¿La Pensión Bienestar dará aumento a los Adultos Mayores este mes?
Requisitos de la Pensión del IMSS (Ley de 1973)
Se requiere que los candidatos a la pensión por cesantía en edad avanzada y a la pensión por vejez hayan cumplido sesenta años de edad como requisito mínimo de elegibilidad.
- Haber dejado de participar en el programa obligatorio establecido por la Ley del Seguro Social.
- No estar actualmente en proceso de búsqueda de empleo.
- Afiliarse al Sistema de Seguridad Social es el primer paso para participar en él.
- Haber cotizado al menos 500 semanas en total.
Requisitos de la Pensión del IMSS (Ley de 1997)
- Es necesario tener por lo menos 60 años de edad para tener derecho a una pensión por cesantía en edad avanzada y 65 años de edad para tener derecho a una pensión por vejez.
- Cese de la participación en el programa obligatorio establecido por la Ley de Seguridad Social.
- No disponer de una fuente de ingresos.
- Un total de al menos mil semanas cotizadas.
Pensión IMSS lanza advertencia a pensionados con relación a sus ahorros
Si usted no reside actualmente en México, pero desea solicitar una pensión del IMSS, se le exigirá que tenga un representante legal en México.
Es necesario que presente pruebas que demuestren que está autorizado para actuar en nombre del titular, como una copia certificada del testimonio notarial y una credencial vigente de identificación con fotografía expedida por el gobierno.
Si el asegurado está adscrito a la Unidad de Medicina Familiar, el representante legal deberá dirigirse a las ventanillas de dicha unidad que se ocupan de las prestaciones económicas. Si el asegurado está adscrito al Departamento de Pensiones de la Subdelegación, el representante legal deberá dirigirse a dicho departamento.
Pensión Bienestar dará Pago Doble a beneficiarios que cumplan con los requisitos